jueves, 24 de septiembre de 2009

Un adolescente murió ayer en la tarde luego que gritara “golpistas

1. Un adolescente murió ayer en la tarde luego que gritara “golpistas”

2. Alcalde de El progreso, amenaza a empleados

3. Zelaya y sus partidarios encerrados en la embajada brasileña

4. ¡150 000 hondureños en la calle en la capital!

5. 11 Questions to Roberto Micheletti

6. Palmerolo. Desde aquí, desde un lodazal de represión te saludo con la alegría de saber que cuento contigo

7. "...La Asamblea General de la ONU, no toma decisiones, formula recomendaciones.

8. Noticias

.............................................................................................................

1. Un adolescente murió ayer en la tarde luego que gritara “golpistas” a un grupo de policías que se transportaban en la patrulla 4-10, informaron familiares y vecinos que presenciaron el crimen.

Diario Tiempo San Pedro Sula
Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 00:32

La víctima fue identificada como Elvis Jacobo Euceda Perdomo, de 18 años, quien murió en la colonia Las Colinas, de la aldea del Carmen de dos disparos de fusil.

El joven, que se dedicaba a halar leña de un cerro cercano a la colonia para agenciarse algún dinero, en el momento del percance iba montado en una bicicleta color rojo. El se dirigía a jugar al campo de fútbol.

El personal que hizo el levantamiento encontró este casquillo de Galil, el arma oficial de la policía.

Según testigos, el crimen sucedió cuando el adolescente pasó cerca de la patrulla y gritó “golpistas”. En ese momento uno de los policías (que no fue identificado por su apellido) se bajó del vehículo y disparó el fusil que portaba contra la humanidad del muchacho, que iba a unos 70 metros de distancia.

Los disparos impactaron en la cabeza y espalda. El joven al derrumbarse de su bicicleta, cayó bocarriba.

Por mientras llegaban las autoridades a hacer el reconocimiento del cadáver, los familiares taparon a su pariente con una sábana color blanco.

http://www.tiempo.hn/secciones/sucesos/4287-policia-mata-a-muchacho- que-les-grito-golpistas

......................................................................................................

2. Alcalde de El progreso, amenaza a empleados

El alcalde de El Progreso Alexander lopez, ìntimo de Micheletti està amenazando a los empleados con despedirlos si no marchan con los blancos, denuncian empleados municipales.

Rita Santamaria

...................................................................................................

3. Zelaya y sus partidarios encerrados en la embajada brasileña
hace 29 mins

ESTEBAN FELIX / AP

El depuesto presidente de Honduras duerme sobre un colchón de aire. Sus "compañeros de cuarto" no se bañan, no se cambian de ropas ni se afeitan desde hace tres días. Escasea el agua del grifo y la cena se limita a bizcochos secos o arroz con frijoles. Seguir leyendo el arículo

Noticias relacionadas
Manifestantes pro y anti Zelaya toman las calles de Tegucigalpa
"No vamos a aceptar un golpe antidemocrático" en Honduras, afirma Zapatero
Honduras trata recuperar normalidad en medio de asedio militar
Zapatero: "La comunidad internacional no aceptará el golpe antidemocrático en Honduras"
Más noticias sobre Honduras
Foro: Honduras

La vida cotidiana se ha tornado cada vez más exigente para el derrocado presidente Manuel Zelaya y sus partidarios desde que se refugiaron el lunes en la embajada de Brasil en la capital hondureña, el último frente en la lucha de Zelaya por regresar al poder.

"No me he lavado ni cambiado desde que llegué y he dormido sobre mis ropas en el piso", dijo Milton Benítez, de 32 años, un escritor que dice que no votó por Zelaya pero que está aquí para apoyar su restauración.

Benítez, vestido con una camiseta ajada que luce un retrato del legendario revolucionario "Che" Guevara, dice que pudo lavarse los dientes una sola vez, con un cepillo que usaron otras nueve personas.

Bañarse ha resultado casi imposible, primero porque las autoridades cortaron el suministro del agua y después _una vez que restablecieron el servicio_ porque se agotó el tanque de reserva de la embajada, agregó. Un camión trajo un nuevo suministro el miércoles tarde.

"Estamos viviendo en condiciones inhumanas", dijo Benítez a un reportero de la Associated Press, uno de un puñado de periodistas que pudo colarse en la embajada el lunes junto con una multitud de partidarios de Zelaya antes de que soldados y policías cercaran el edificio.

La misión diplomática está rodeada. Funcionarios del gobierno interino, que derrocaron a Zelaya y lo obligaron a partir al exilio en junio, dicen que respetarán la demanda brasileña de no atacar la embajada, pero juran que arrestarán a Zelaya si pone un pie afuera.

El suspenso crece con la incógnita de cómo Zelaya pudo entrar en el país sin ser detectado.

Según el presidente venezolano Hugo Chávez, firme aliado de Zelaya, el líder depuesto viajó en avión, en el baúl de automóviles y en tractores, con la ayuda de partidarios, inclusive militares hondureños.

Fue "una operación secreta, de engaño", dijo Chávez a la prensa en Nueva York el miércoles.

El líder venezolano dijo que él y Zelaya dialogaron telefónicamente _en caso de que alguien estuviera escuchando_ y discutieron planes de asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Chávez asistió. Zelaya en cambio voló a El Salvador, donde se reunió el domingo con líderes del partido izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, dijo el presidente salvadoreño Mauricio Funes. Pero Funes, miembro del partido y también aliado de Zelaya, afirmó el lunes que su gobierno no ayudó a Zelaya a llegar a Honduras.

Chávez no quiso revelar más detalles y se limitó a decir que "Zelaya fue el que hizo el plan".

"Tú sabes que él es un vaquero, tipo Pancho Villa, valiente, tiene coraje", agregó.

Por ahora, el "vaquero" cuelga su famoso sombrero blanco en una oficina de la embajada que hace las veces de su dormitorio, donde duerme sobre un colchón inflable.

Habla regularmente con sus partidarios y los insta a "permanecer en calma y tener paciencia", dijo Benítez.

Pero las tensiones aumentan: desde la primera noche han circulado rumores de que los soldados hondureños van a irrumpir en el edificio de dos pisos para arrestar a Zelaya.

Cuando un petardo estalló cerca en la madrugada del martes, muchos saltaron alarmados creyendo que el asalto había comenzado.

Las autoridades cortaron brevemente el suministro eléctrico a la embajada y pusieron altoparlantes con música estridente, al parecer para hostigar a sus ocupantes.

Cuando Zelaya llegó aquí el lunes, unos 300 partidarios, diplomáticos y reporteros entraron con él. El jueves quedaban menos de un centenar, inclusive la esposa de Zelaya, Xiomara, y varios de sus ex ministros.

Después de tres días sin duchas y de dormir dos noches sobre el piso, los ocupantes temporales de la embajada se están acostumbrando a la situación.

Algunos de los residentes dicen que ni se dan cuenta del intenso olor porque las ventanas del edificio permanecen abiertas durante el día y, como dice Benítez, "todos estamos en la misma situación".

Las comidas consisten en bizcochos secos, agua embotellada, y arroz, frijoles y queso traídos por trabajadores de derechos humanos a quienes se permitió el acceso al edificio. Pero los receptores dicen que la comida está racionada y tarda en llegar.

Un reportero que consiguió una bolsa de alimentos traída por un policía entregó una manzana a un amigo, quien la cortó cuidadosamente por la mitad para que durase más.

"No sabemos cuándo llegará la próxima comida", explicó Jorge Ramírez, de 25 años, un estudiante alojado en la embajada.

La situación parece estar cobrando un precio también en Zelaya. El miércoles miró fijo a la lejanía cuando sus partidarios levantaron el puño y prometieron luchar por su reposición.

Pese a los desafíos, el presidente derrocado dice que no piensa salir de la embajada. Ha pedido reiteradamente dialogar con el presidente interino Roberto Micheletti, quien dijo estar abierto a conversaciones con la participación de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Zelaya fue destituido en junio después que ignoró reiteradamente las órdenes judiciales de cancelar sus planes de un plebiscito para reformar la Constitución. Sus oponentes sostienen que quería anular una prohibición constitucional a la reelección, lo que Zelaya niega.

La Corte Suprema ordenó su arresto y el Congreso hondureño, alarmado por la alianza cada vez mayor de Zelaya con el izquierdista Chávez y la Cuba comunista, respaldó al ejército cuando lo obligó a exiliarse en Costa Rica.

Zelaya _y la mayoría de la comunidad mundial_ insiste en que su derrocamiento fue ilegal y reclama ser reinstalado en el poder.

Ninguna de las dos partes cedió mucho pese a varias conversaciones mediadas por el presidente costarricense Oscar Arias.

Sin un desenlace claro a la vista, los partidarios restantes de Zelaya se preparan para una larga estada.

En una rutina improvisada, los nuevos compañeros de odisea se turnan para distribuir la comida, barrer los pisos y limpiar los baños.

"Pienso quedarme aquí hasta que restablezcan al presidente", afirmó Ramírez.

......................................................................................................

4. ¡150 000 hondureños en la calle en la capital!

TEGUCIGALPA / 090923 / Pese al toque de queda (lunes 16.00 horas- miércoles 10.00 horas) que fue suspendido a las 10 de la mañana el martes por siete horas, la Resistencia contra el golpe de estado logró a juntar 150.000 hondureños en la capital hondureña.

En esta misma noche esta llegando reportes sobre fuerte represión en los barrios populares de Tegucigalpa en donde la Resistencia se ha consolidado su presencia.

Concluyendo la gigantesca marcha elementos del ejercito y la policía nacional y sus comandos Cobras agredieron salvajemente a los manifestantes en el pleno centro de Tegucigalpa. En las fotos que miembros de la resistencia han publicado esta noche se puede constatar que las victimas han sido golpeadas con ³toletes² y torturado, como el caso de Walter Javier Rodríguez, 21 años, con cigarro.

Hay versiones relatadas en Radio Globo que dice que los detenidos son llevados a un cerro en la cercanía de los bomberos de la capital en donde, supuestamente, son torturados por la policía.

Durante la marcha pudimos entrevistar varios hondureños, activistas como dirigentes, sobre la actual situación después el regreso del presidente elegido por los hondureños, Manuel Zelaya Rosales, y sus visiones sobre el panorama político de la lucha por la restauración del orden constitucional.

Dick Emanuelsson

.........................................................................................................

5. 11 Questions to Roberto Micheletti

1. If you had an order to arrest President Zelaya, why did you let him go instead of capturing him?

2. If President Zelaya had resigned on June 25th, why did you not follow the procedure that day and waited until Sunday?

3. Why did you use Zelaya’s resignation letter if he was removed legally?

4. Why did the only non-censored media acted like nothing happened during June 28th and was showing soccer, soap operas and cartoons?

5. If you call yourselves democratic, why free press is censored shutting down Channel 36, Radio Globo, TeleSur and from time to time CNN?

6. Why is the army still in the streets if you already have the police on your orders?

7. Why do you only provide security to the protestors against-Zelaya and not the pro-Zelaya?

8. Why does the media not cover the protestors pro-Zelaya?

9. Is it true that Billy Joya, who has been linked with human rights crimes during the 80s, is your advisor?

10. Why did the Congress limited the constitutional rights from 10:00 p.m. to 5:00 a.m. during the next 72 hours?

11. Why is the Justice System and police capturing Marcello Chimirri, Manuel Zelaya’s close friend, now if they had the case against him some time ago?

Marvin Patricio Navas Alvarez
.........................................................................................................

6. Quebrada juca, 24 de septiembre de 2009

Palmerolo
Paisano Borrico:

Desde aquí, desde un lodazal de represión te saludo con la alegría de saber que cuento contigo, que como dice el Comandante Teatrero Delmer López, tenés los huevos igual de rayados que los de MEL.

Pero, Mirá Palmerolo, las mujeres nos ganan en esta resistencia, hay que verlas, tienen los ovarios de un poder para ostentar y les sobra: si las mujeres dirigieran este mundo seguro que envenenaría a tiempo a todas las perras que paren dictadores, pajarracos, represores y parásitos del erario nacional, antes que ver mancillado el suelo patrio por semejantes engendros del demonio.

No te voy a repetir que hemos tragado humo y darnos cuenta que a los policías les inyectan droga, fijate: Antier, un policía, golpeaba a su propia madre y ella le gritaba, que era su mamá, y él la golpeaba riéndose, no la reconoció; igualmente, por la noche, una señora, salió a auxiliar a una gente sofocada por las bombas, y les dio agua, entonces unos policías la vieron, le metieron dos tiros en el estómago. La señora murió ayer en el hospital. Yo fui a hacer un mandado a la Colonia Kenedy, a comprar comida, porque se terminó en mi barrio, y en la calle, andaba un policía, con el puñal desnudo en la mano, haciendo compras, y a la vez, listo para acuchillar.

Hay un temperamento de demencia en esta dictadura, que infunde miedo, muerte y despersonalización, poniendo al pueblo en el matadero, sea por las armas, sea por el hambre, sea por la anulación y la frustración.

Hemos tenido dos noches de balacera, atropello, sangre, gritos y secuestro, que por supuesto no trascenderá en la prensa internacional. Si las represiones que se dan a la luz del día no trascienden en toda la magnitud.

La mentira y el silencio, acompañan al miedo y a la muerte.

Antenoche salí huyendo de las bombas y los balazos. Y anoche, para qué, estuve asustado, recé y le protesté a Dios, escuchaba las detonaciones toda la noche y casi hasta las cinco de la mañana, hubo ruido de camiones militares y de motorizadas policiales.

Nadie sabrá nunca los datos de este itinerario de la muerte que campea bajo el lema de respeto a la Constitución ¿No es irónico?

Ha sucedido estas dos noches, como si Hitler y la SS hubieran resucitado en un aquelarre de sangre; pero asústate amigo borrico, dicen que todo está asesorado por especialistas Israelitas, pagados por el Alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez.

Por eso es que en la madrugada hice el Poema Villa Olímpica del que le pedí perdón a Dios por ofender al padre Abrahán, pero es que no concibo, que sus descendientes vengan a causarnos daño a los pobladores pacíficos y desarmados de un pequeño país, que en nada les ofende, de no ser porque nos oponemos a la dictadura y la minería a cielos abiertos (infiernos, para nosotros) y a que los gusanos de Miami, sean los zares de las empresas públicas y los recursos de nuestra patria.

Por todo esto te pido disculpas, pues no he podido continuar contarle al mundo tus peripecias con los Naguales, en la búsqueda de que la sangre de nuestros mártires no quede impune. A propósito, en la marcha del martes, fui junto con doña Adelina López, la mamá de nuestro mártir, Félix Antonio Murillo López, a quien le dedicamos un minuto de aplausos y por cuya honra cantamos el Himno Nacional, mientras nos sobrevolaban los helicópteros, pues desobedecíamos el toque de queda. Una señora linda, limpia en su mirada, dulce su faz ¿cómo es posible que los victimarios se ensañen dañando personas pacíficas y se alíen con la delincuencia para ser ricos y vivir un confort de gusanera?

Por todo esto que te narro, quiero pedirte un favor, así como trajiste a MEL en tus lomos, anda y traenos a todos los abogados internacionales posibles para que apoyen a la Comisión de Derechos Humanos, y al COFADEH, que están siendo apresados y torturados sus voluntarios y voluntarias por la policía, porque andan auxiliando a las víctimas de la represión. Andá, traenos a todos los premios nobeles de la paz posibles, y a los amigos de la paz, no del billullo ( billete) y de la fama personal, como algunos.

Por favor date prisa. Y si podés, echate un gran rebuzno, para los amigos de afuera, que se hagan sentir, que vayan a la prensa, las televisiones, que hagan bulla, que el silencio y la indiferencia le favorecen a los que nos matan. Que sabemos que están con nosotros, pero que necesitamos sentir la contundencia de su actuación haciendo incidencia internacional en nuestro favor.

La dictadura está dispuesta a un suicidio colectivo. Hoy está concentrando en la capital a matones con camisa blanca y ayer desplazó del occidente y del norte muchos comandos militares, porque la resistencia, golpeada, herida, llena de mártires y secuestrados, es imparable. Lucha con dignidad y sin más armas que la desobediencia. Y en sus estertores finales, la bestia, viendo que el ejército va a ser abolido y la policía cambiada en sus estructuras para poner a salvo el pueblo de su sistemática criminalidad, mediante una Nueva Constitución, por la que clama el pueblo, han decidido por la opción de un genocidio sin precedentes.

Días de opresión y cerco militar y noches de regicidios amparados por el toque de queda, esa es Honduras, convertida en campo de muerte.

Por eso rebuzna amigo y cocea fuerte, que la bestia no puede seguir prosperando en su crimen,ni nosotros únicamente ofreciéndole víctimas a su becerro de oro.

Tu amigo poeta
Candelario Reyes García.
..........................................................................................................

7. From: Berny Casares

"...La Asamblea General de la ONU, no toma decisiones, formula recomendaciones.
El consejo de Seguridad de la ONU, está conformado por 5 países miembros:

USA
Rusia
Francia
Inglaterra
China

Estos países tienen derecho a veto, son los que toman las decisiones en la ONU, ellos velan por la paz mundial, pero curiosamente son los 5 principales países fabricantes y vendedores de armas del mundo.

Los 5 principales vendedores de armas del mundo,son los que tienen a cargo nuestra paz, hacen el negocio de la guerra y venden la paz.

Así nos va..."
Eduardo Galeano.

..........................................................................................................

8. Noticias

Declaración del Parlamento cubano sobre situación en Honduras =
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/09/24/nacional/artic07.html

Gobierno golpista en Honduras continúa la represión =
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/09/24/interna/artic07.html

Honduras: la batalla que viene
(por Ángel Guerra) =
http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/09/24/honduras-la-batalla-que- viene/

Rigoberta Menchú pide garantizar la vida de Zelaya =
http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/09/23/rigoberta-menchu-pide- garantizar-la-vida-de-zelaya/

Gobierno de facto reimplanta toque de queda en Honduras =
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=200139&lee=16

FIDH pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe
para evitar que se produzca un "baño de sangre" en Honduras =
http://www.aporrea.org/internacionales/n142737.html

Candidatos presidenciales hondureños abogan por diálogo interno =
http://www.laprensahn.com/vivir/index.php/País/Ediciones/2009/09/23/Noticias/Candidatos-presidenciales-abogan-por-dialogo-interno

Zelaya quiere dialogar con Micheletti;
OEA enviará nueva misión a Honduras =
http://es.noticias.yahoo.com/12/20090924/tts-zelaya-quiere-dialogar-con- michelett-c1b2fc3_2.html

Entrevista a Bertha Cáceres, miembro de la conducción colegiada del
Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras
La brutalidad de la dictadura estilo siglo XX =
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92033

Declaracion de ALBASOL a los Pueblos y Gobiernos del mundo =
http://www.albasol.info/wiki/index.php?title=DECLARACIÓN_DE_ALBASOL_A_LOS_PUEBLOS_Y_GOBIERNOS_DEL_MUNDO

No hay comentarios: