miércoles, 26 de agosto de 2009

Mas sobre Honduras...

En este post:
1. SE ORGANIZA COALICION DE ONGs CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
2. La OEA, Garzón y la Corte Penal Internacional
3. Luis Guillermo, declaración final sobre Derechos Humanos
4. Bruno Stagno, declaración final de cancilleres
5. BRUTALIDAD POLICIAL
6. Llamamiento a la Acción Mundial contra el Golpe de Estado en Honduras
7. La galopante incultura del gobierno de facto
8. Honduras: Los costos del golpe de Estado
9. Otra voz en miles. Foro Contra Agronegocios se pronuncia por la vuelta de la democracia a Honduras y el juicio a los crímenes de la dictadura
10. COMPAÑEROS ... ¿PENSARON EN ESTO?
11. Se creó un Observatorio Feminista en Tegucigalpa, Honduras
12. LA TORTUGA EN ELPOSTE.
13. DAY 60 – HONDURAS COUP RESISTANCE == TARGETED REPRESSION AGAINST WOMEN

------------------------------------------------------------------

1. From: carlos mendez

NOTICIA.....

SE ORGANIZA COALICION DE ONGs CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

El día de hoy, en Tegucigalpa, se organizó una coalición de Organizaciones no gubernamentales hondureñas, contra el Golpe de Estado en Honduras.

La coalición, conformada por más de 40 agrupaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, con programas de desarrollo comunitario en todo el país, es una expresión organizativa que de manera individual ha estado participando activamente en tareas contra el golpe de Estado desde el pasado 28 de junio y que ahora decidió conjuntar esfuerzos unitarios para ponerse a la disposición del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe.

La nueva coalición de ONGs que surgió hoy para condenar el golpe de Estado, reparó en la necesidad de señalar y condenar a los grupos de poder económico como responsables directos del golpe así como a sus títeres y marionetas a su servicio, triste papel desempeñado entre otros por Roberto MIchelletti, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, cúpula de las Fuerzas Armadas de Honduras, Procuraduría General y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Además, la coalición de organizaciones no gubernamentales, enfatizó que su lucha no terminará con el retorno al orden democrático, sino también por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que nos conduzca a profundizar la democracia participativa que necesita y exige la sociedad hondureña.

La nueva coalización de ongs, al finalizar su jornada constitutiva el día de hoy, en Tegucigalpa, conformó una Junta Directiva con una Coordinación de cabecera para impulsar actividades planificadas en el marco de la resistencia y el retorno al orden constitucional, como su tarea más inmediata.

La coalición en su Asamblea de hoy, nombró como coordinador a Leonidas Avila del Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (ICADE).

-----------------------------------------------------------------

2. From: Felix Molina

La OEA, Garzón y la Corte Penal Internacional

Garzón en rueda de prensa
El Juez de la Audiencia Nacional de España, Baltazar Garzón, condenó ayer aquí en Tegucigalpa las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lessa humanidad cometidos durante el golpe de Estado. Algo no está funcionando bien, dice el jurista, y aclara que esos hechos afectan a toda la humanidad y que, por tanto, la comunidad internacional está obligada a meter su nariz en Honduras.

http://www.4shared.com/file/127790314/48399468/Juez_Garzon_en_rueda_de_prensa.html

------------------------------------------------------------------

3. Luis Guillermo, declaración final sobre Derechos Humanos

Desde el 28 de junio a la fecha han subido 7 comunicaciones oficiales a la Corte Penal Internacional sobre delitos de persecución política, violaciones a derechos humanos y crímenes de lessa humanidad cometidos en Honduras durante el golpe de Estado, reveló ayer en rueda de prensa el Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Luis Guillermo Pérez.

http://www.4shared.com/file/127790942/d1ba40ce/Honduras_ante_Corte_Penal_Internacional.html

--------------------------------------------------------------------

4. Bruno Stagno, declaración final de cancilleres

El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, leyó ayer una declaración final sobre los resultados de la misión de la OEA que concluyó sin éxito la promoción de la firma del Plan Arias, que establece la restitución del Presidente Manuel Zelaya. La declaración revela que solamente Micheleti y la organización cívica integrada por el Partido Nacional -- la UCD -- están opuestos al Pacto de San José.

http://www.4shared.com/file/127789089/a5648bff/Declaracin_final_de_cancilleres_OEA.html

---------------------------------------------------------------------------

5. BRUTALIDAD POLICIAL

La policía es “La Chepa”
La Chepa es sádica;
La Policía es pagada por los pobres;
La Chepa se esfuerza por los ricos,
porque la Chepa tiene vicios caros;
La Policía recibe pago por combatir el crimen;
La Chepa se asocia con el crimen;
La Policía es la Chepa y se lían en sangre;
Come como pobre y vomita como rica;
Cuida la brutalidad de los ricos
y golpea a los pobres.

La Chepa se prostituye
La Policía explota ese privilegio:
La Chepa es la policía,
ambas se confunden,
igual delinquen y confunden la justicia.

Uno no sabe quién es la que viene,
si la policía
o la chepa.

Vienen protegidas con traje antimotines,
abren fuego protegidos
por los imputados del golpe.

La chepa se acuesta en el mismo lecho
con los cerdos amos del crimen y del golpe:
la policía los protege,
se protegen,
se uniforman,
adquieren la misma forma.

La Chepa debe ser llevada
a juicio popular
para sanear la policía:
por prostituirle su rango
de veladora del espíritu de la Ley,
la vida,
la integridad física y moral del pueblo hondureño.

Candelario Reyes García
59 días de Resistencia Popular.

---------------------------------------------------------------------

6. From: Diana Canales

Llamamiento a la Acción Mundial contra el Golpe de Estado en Honduras

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado hace un llamado a todas las organizaciones y personas solidarias y comprometidas con la democracia en el Mundo, para que se sumen a la protesta contra la dictadura instaurada por la oligarquía hondureña en complicidad con los sectores internacionales más conservadores y fascistas.

El día 28 de agosto se realizarán en embajadas de los Estados Unidos al rededor del mundo, plantones de protesta con los siguientes objetivos:

1. Manifestar el rechazo de la humanidad al golpe de Estado militar llevado a cabo en Honduras el día 28 de junio de 2009.

2. Exigir el inmediato retorno a la institucionalidad democrática del país, que incluye la restitución incondicional del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales.

3. Exigir el castigo a los violadores de los derechos humanos.

4. Denunciar el apoyo y la complicidad de organismos de inteligencia nortemearicanos en el Golpe.

5. Exigir de la presidencia de Estados Unidos, una posición contundente en contra de la dictadura de Micheletti. Que incluye la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación Militar, diplomática y económica.

Tegucigalpa 24 de agosto de 2009.

----------------------------------------------------------------------

7. From: Mario Ardon

La galopante incultura del gobierno de facto

Helen Umaña

En rueda de amigos, generalmente, cuando se habla de los funcionarios públicos, uno de los primeros temas que surge es el de su impreparación e incapacidad: ignoran lo elemental del área de conocimientos para el cual han sido nombrados y carecen de las cualidades indispensables (experiencia, capacidad organizativa, iniciativa, creatividad, responsabilidad…) para llevar a cabo la misión que se les ha confiado. Con pocas excepciones, ocupan los cargos como forma de solventar favores de todo tipo.

Uno de los casos que se apartan de la regla es el del Dr. Darío Euraque, Gerente del Instituto de Antropología e Historia (IHAH), despedido arbitraria e ilegalmente por la ministra de “cultura” Mayra Castro cuyos máximos méritos parecen estar en los terrenos de la locución y la presentación de programas de televisión.

Pocas veces, una institución estatal ha tenido empleados que puedan exhibir la hoja de vida del Dr. Euraque: ¡catorce páginas de auténticos logros científicos y académicos! A las pruebas nos remitimos: Licenciatura en Artes, Historia y Filosofía (Magna Cum Laude, Marquette University, Milwaukee, Wisconsin); Maestría en Estudios Ibero-Americanos; Maestría en Historia Latinoamericana (University of Wisconsin, Madison) y Doctorado en Historia Latinoamericana, enfoque: Historia Centroamericana (University of Wisconsin, Madison).

Obras publicadas: Conversaciones históricas con el mestizaje en Honduras y su identidad nacional; El capitalismo en San Pedro Sula y la Historia política hondureña, 1870-1972; Estado, poder, nacionalidad y raza en la historia de Honduras; Reinterpreting the “Banana Republic”: region and State in Honduras. También conocemos avances de otros proyectos investigativos que, necesariamente, habrán de convertirse en libros.

Con relación a los ensayos, ponencias y artículos producto de su acuciosa e infatigable labor, por cuestiones de espacio, no consignamos ni su nombre ni la institución o revista que los publicó. Pero, en el ámbito académico internacional y nacional, son ampliamente conocidos y citados. Para ampliar información, recomendamos la consulta en Internet. De cara a ese prestigio, la afrenta al Dr. Euraque es la nueva « metida de pata » del gobierno de facto. Sus miembros, promotores, consejeros y defensores se exhiben, ante todos los pueblos y universidades del mundo, como lo que son: enemigos de la cultura, de la inteligencia, de la ciencia, del humanismo.

Desde 1985 hasta el día en que, atendiendo una solicitud del Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle, el Dr. Euraque se hizo cargo de la Gerencia del IHAH, ha sido profesor en University of Wisconsin, Northern IIlinois University y Trinity College. De este último es Profesor Titular y obtuvo un permiso temporal para ausentarse de sus labores y, en esa forma, servir a Honduras a través de la institución encargada de velar por el patrimonio cultural del país.

En los tres años y medio de servicios al frente del IHAH, el Dr. Euraque ha demostrado eficiencia y responsabilidad. Con visión integral de la realidad hondureña impulsó proyectos de investigación en los sitios arqueológicos de Currusté y Cerro Palenque (Valle de Sula); organizó el Simposio Internacional « Esclavitud, Ciudadanía y Memoria: Puertos Menores en el Caribe y el Atlántico » (en el que participaron más de sesenta expertos internacionales y nacionales) y reactivó el programa editorial (en 2008, publicó más de veinte libros « subversivos » , según los calificó Mayra Castro), con títulos tan significativos como Los hijos de la muerte. El universo mítico de los tolupanes (versión aumentada del esencial y maravilloso libro de Anne Chapman); Documentos clasificados de la policía secreta de Carías (1937-1944) (fascinantes revelaciones en el trabajo de Evelio Inestroza); Tiburcio Carías Retrato de un líder político hondureño de Thomas J. Dodd; Política y Estado en la sociedad hondureña del siglo XIX (1838-1872) de Ethel García Buchard; La Bahía del Puerto del Sol y la masacre de los garífunas de San Juan de Víctor V. López. Además, gracias a sus relaciones internacionales, Euraque suscribió dos importantes convenios: el rescate del Archivo (fotográfico y escrito) de monseñor Federico Lunardi en Italia y el microfilmado de la bibliografía (desconocida en Honduras) de Rafael Heliodoro Valle en la Biblioteca Nacional de México. Por cierto, el criminal golpe de Estado abortó un simposio y una serie de publicaciones en honor R. H. Valle, en el cincuentenario de su muerte que el IHAH preparaba.

Todo eso (y mucho más que se nos queda en el tintero) echado por tierra de un solo plumazo. En sesenta días de gobierno ilegal, la depredación no es sólo económica. Sus tentáculos se extienden a todo el tinglado cultural del país.

Un punto fundamental: la destitución de Darío Euraque, no sólo es una gran estupidez, es otro acto ilegal del gobierno de facto: él, como Gerente, sólo puede ser removido por decisión del Consejo Directivo del IHAH. El Lic. Fredy O. Flores, miembro de dicho consejo en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, denunció que no fue convocado ni informado de tal determinación. En el país, como se ve, desde el 28 de junio, se ha saltado de una ilegalidad a otra.

Tegucigalpa, 23 de agosto de 2009 (Vine al « Concierto Voces Contra el Golpe » ).
--------------------------------------------------------------------

8. From: Silvia Lommi

ESPECIAL
Honduras: Los costos del golpe de Estado

Sara Lovera* http://www.mujereshoy.com/secc_n/4034.shtml

Foto: María Martha Díaz, del Instituto Nacional de la Mujer (INAM). Gentileza SEMlac
Los costos del golpe de Estado en Honduras ha dejado huellas en el cuerpo de las mujeres. En la siguiente crónica, la periodista Sara Lovera, de la Agencia de Noticias de la Mujer, SEMlac, advierte sobre el aumento de asesinatos de género en un clima de violencia generalizada

Durante los primeros días del golpe de Estado en Honduras, los asesinatos de mujeres aumentaron en 60 por ciento. Y existen indicios de que han ocurrido asesinatos colectivos en algunas poblaciones.

Hasta antes del golpe del 28 de junio, la incidencia del feminicidio en el país significó 1,149 homicidios contra mujeres en 2008, con un promedio de 10,000 denuncias anuales de violencia.

Los datos globales sistematizados por organizaciones no gubernamentales de mujeres, publicado en un informe de seguimiento de notas de prensa, contradicen los informes oficiales, que reportaron en el año 2008 un homicidio diario.

“La violencia generalizada contra la población en resistencia, siempre es un riesgo a la integridad de las mujeres y supone innumerables violaciones a los derechos humanos”, dijo en entrevista con SEMlac, Soraya Long, experta en Derechos Humanos y ex integrante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Explicó que esta situación se da en aquellos países donde crece la delincuencia o se decide institucionalmente la salida de los militares a las calles, caso este último de Honduras.

Un informe preliminar de la violencia contra las mujeres, fue ampliamente discutido el jueves por las integrantes del Observatorio de la Transgresión Feminista. Ellas pusieron a debate las prácticas feministas, la creciente institucionalización y la carrera hacia atrás de la situación de las mujeres.

La situación de Honduras ha puesto al descubierto los límites de la ley, de los mecanismos de la mujer (secretarías y ministerio), de las fiscalías especializadas y de las leyes que se vuelven sólo de papel, reconoció Rocibel Gómez, representante de UNIFEM en Honduras, al entrevistarse con las observadoras.

Sin embargo, la Fiscal para la Mujer, Irma Grisel Amaya, en su entrevista con las observadoras, aseveró que la violencia intrafamiliar y de pareja ha disminuido en las últimas semanas.

La hipótesis para esta aparente disminución es que por el toque de queda las mujeres no se acercan a las comisarías a denunciar, o que ocurren cambios en el interior de los hogares.

Lo que sí informó es que en julio fueron asesinadas 51 mujeres, lo que ha sido motivo de preocupación creciente de su despacho, según señaló.

Se sospecha que durante los primeros días de la intervención y la acción de policías y militares en diversos departamentos y ciudades de Honduras hubo por lo menos dos asesinatos colectivos contra las mujeres: en uno se encontraron los cuerpos de cuatro mujeres ejecutadas y en el otro, seis mujeres asesinadas.

No existe en esa fiscalía, dijo, información contundente. Y ante las preguntas de las asistentes a la entrevista, la fiscal reconoció que hay pocas denuncias documentadas. Argumento que habla del caos en que cayó el régimen de facto.

Instituciones inoperantes

El régimen de facto ha vuelto inoperante al Instituto Nacional de la Mujer (INAM), que era considerado un logro importante de las luchas de las mujeres hondureñas. Las feministas intentaron defender sus fueros y recibieron como respuesta, el 14 de julio, la represión policial.

Esta es una de las consecuencias más negativas contra las mujeres del golpe de estado, afirma el Observatorio de Trasgresión Feminista.

El régimen puso a la cabeza del INAM a María Martha Díaz, una de las figuras más destacadas del movimiento golpista, y de inmediato se emprendieron una serie de acciones dirigidas a debilitar la entidad.

Por ejemplo, entre el 14 y 15 de julio, el Instituto fue totalmente militarizado para intimidar a las organizaciones de mujeres y a las y los empleados del INAM que manifestaron su opinión en contra del golpe de estado.

Fueron las y los trabajadores quienes a viva voz relataron los hechos: en menos de una semana se despidieron 16 empleadas, en su mayoría técnicas especializadas que garantizaban la ejecución de los planes estratégicos institucionales, construidos de manera participativa con la sociedad civil y acordes con los convenios internacionales sobre las mujeres.

El INAM funcionaba con recursos que en un 90 por ciento provienen de la cooperación internacional. Esos fondos ahora están suspendidos, indicó a SEMlac Rocibel Gómez, representante de UNIFEM, principalmente debido al cambio de ruta en su operación, explicó.

Gómez agregó que se requiere poner en discusión la necesidad de sensibilizar a policías, jueces, militares, funcionarios públicos, “que a la hora del establecimiento de un régimen autoritario, echan por tierra toda la inversión, cambian su mirada en torno a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y se olvidan de las convenciones, acuerdos y declaraciones internacionales suscritos”.

La directora técnica del INAM, Kei Arias, segundo puesto de importancia y cuyo nombramiento es parte de un compromiso del Estado con las organizaciones de mujeres, enfrenta continuos actos de hostigamiento que tienen el fin de obligarla a renunciar, pese a que cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo a las denuncias recibidas por las diferentes organizaciones de derechos humanos, los actos de hostigamiento y persecución política se están realizando en varias instituciones públicas, contra aquellas personas que se atreven a expresar una opinión adversa a las autoridades de facto, o que se resisten a participar en las actividades de apoyo a los golpistas.

Según el Observatorio, lo viene sucediendo en el INAM es motivo de especial preocupación ya que la intención parece ser no sólo deshacerse de cierto personal, sino debilitar de manera irreversible a la Institución.

Fuentes al interior del Instituto han denunciado que en el Gabinete Social de facto se ha introducido una propuesta para cerrar la entidad y que el tema de “género” sea asumido por la Secretaría de Gobernación.

La persecución política, la militarización del INAM y la represión contra las mujeres organizadas por defender sus logros y su Instituto han sido sucesos públicos de gran notoriedad.

Sin embargo, no han motivado la actuación de oficio de la Fiscalía Especial de la Mujer del Ministerio Público que, de acuerdo a la legislación nacional y a sus funciones, está obligada a actuar en defensa de los derechos de las mujeres.

La gran interrogante es cómo harán las Naciones Unidas en Honduras para concordar la campaña del Secretario General, Ban-ki Moon, para erradicar la violencia contra las mujeres.

*Periodista de SEMlac, enviada especial a Honduras.

Editado por Mujeres Hoy.

Fuentes: “Honduras: Feminicidio aumenta exponencialmente”. Agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, SEMLac.

--------------------------------------------------------------------

9.From:juan almendares

Radio Mundo Real: Foro Contra Agro negocios se pronuncia por la vuelta de la democracia a Hondu ras y el juicio a los crímenes de la dictadura

Estimados amigos y amigas: Esta es una hermosa expresion de solidaridad con nuestro pueblo y la Resistencia Nacional contra el golpe politico militar. Saludos fraternales Juan almendares
Juan Almendares


Radio Mundo Real
http://www.radiomundoreal.fm/Otra-voz-en-miles
24 de agosto

Otra voz en miles
Foro Contra Agronegocios se pronuncia por la vuelta de la democracia a Honduras y el juicio a los crímenes de la dictadura

Aunque su principal objetivo fue tejer nuevas alianzas y estrategias para enfrentar al agronegocio en la región del Caribe y América Latina, el Foro Regional que funcionó en Asunción hasta el pasado domingo 23 emitió un fuerte pronunciamiento en reclamo de la inmediata restitución de José Manuel Zelaya y demás integrantes del gobierno constitucional hondureño, a 50 días del golpe que lo desterró.

A continuación ofrecemos el pronunciamiento del Foro:

A más de cincuenta días del golpe de Estado perpetrado en Honduras por la oligarquía de ese país, las organizaciones participantes en el “Foro Regional contra los Agronegocios, Es tiempo de Soberanía” celebrado del 21 al 23 de agosto del 2009 en Asunción, Paraguay, saludamos la heroica resistencia del pueblo hondureño contra el golpe fascista;

Nos sumamos a las miles de voces que en todo el mundo claman por la salida de los golpistas del poder, así como por la condena de los actos de represión perpetrados contra la resistencia que, actuando en forma pacífica y legítima, ejerce y reclama sus derechos;

Exigimos el castigo a los responsables por los asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos desde el mismo día en que se produce el golpe de Estado, y de las cuales el mundo entero ha sido testigo;

Es urgente la reinstalación inmediata del presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, y por lo tanto nos sumamos a este llamado legítimo. De igual forma, deben restablecerse las garantías individuales que establece la Constitución de Honduras, así como numerosos instrumentos de Derechos Humanos;

Denunciamos la pasividad con que algunos gobiernos siguen actuando a pesar de la constatación de violaciones a los Derechos Humanos y exigimos acciones concretas que lleven al derrocamiento del gobierno de facto. Este golpe no es solamente un hecho terrible que afecta a Honduras, sino que se trata de una agresión instrumentada a nivel internacional y pone en peligro numerosas conquistas de los pueblos latinoamericanos;

Hacemos un urgente llamado en todo el mundo a intensificar la solidaridad con la resistencia y el repudio al régimen golpista.

2009 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra
--
REDES-AT Comunicación
José Elosegui - Mariana Viera
San José 1423
Montevideo
Uruguay
(5982) 9082730 - 9022355
www.redes.org.uy
prensa@redes.org.uy
www.radiomundoreal.fm

--------------------------------------------------------------------

10. From: marleny janeth mendoza

Re. www.honduraslucha.com

COMPAÑEROS ... ¿PENSARON EN ESTO?
By "El CHE" on Tuesday, August 25 2009, 19:57 - NOTICIAS DEL DIA

Ante todo quisiera darle las gracias al compañero JUAN ENCARNACION NAJERA , que se tomo la molestia de enviar a la red mi "CARTA ABIERTA A ROBERTO MICHELETTI" .

Lo que tengo para ofreceles o sugerirles a toda la muchachada de abogados que anda en la resistencia es lo siguiente, ya que me pareció un HECHO FLAGRANTE DIGNO DE UNA DESTITUCION.

En otro lugar del mundo esto seria tomado como un "casius beli" ( caso de guerra) y creo que vale la pena ya que las condiciones estan dadas para explotar hasta la mas minima falla del enemigo.

Para que se den una idea, de la importancia que tiene el dato habría que ser abogado o jurista y comprender objetivamente que la prueba es tan flagrante y tan abominable que los condena "ipso facto".

A) Todos - o la gran mayoría de los paises Latinoamericanos utiizamos el DERECHO ROMANO para arbitrar nuestras leyes.

B) Puede haber ligeros cambios de un pais al otro y variar la importancia del mismo y la pena que se le de a los culpables, pero el delito esta claro y expreso.

C) ¿ USTEDES SE ACUERDAN DE LA FAMOSA CARTA DE RENUNCIA QUE "SUPUESTAMENTE" HABIA ESCRITO ZELAYA Y QUE FUERA PRESENTADA EL DIA DEL GOLPE PERO CON FECHA DE TRES DIAS ANTES?

D) EN ESA CARTA - FALSA POR SUPUESTO - HAY TRES GRAVISIMOS DELITOS TIPIFICADOS CLARAMENTE:

- 01) USURPACION DE LA AUTORIDAD PRESIDENCIAL.

- 02) USURPACION DE IDENTIDAD, TITULOS Y HONORES.

- 03) FALSIFICACION DE DOCUMENTO PUBLICO.

Estoy seguro que un buen abogado va a sacarle algunas violaciones mas...

Pregunto : ¿NO ES MOTIVO DE JUICIO POLITICO Y/O DESTITUCION?

--------------------------------------------------------------------

11. From: Silvia Lommi

Gracias Artemisa Noticias
Miércoles | 26.8.2009
http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=2&idnota=6669

Foto: Margaret Thompson
Observatorio Feminista en Honduras
Por Sara Lovera | 25.8.2009

Se creó un Observatorio Feminista en Tegucigalpa, Honduras, para acompañar a las feministas de ese país en el marco de grandes violaciones a los derechos humanos de las mujeres desde el golpe de Estado. Desde el 28 de junio, los asesinatos de mujeres aumentaron un 60 por ciento.

A partir del lunes 17 de agosto y hasta el viernes 21, mujeres de América Latina, Canadá y Estados Unidos se han reunido en un Observatorio Feminista en Tegucigalpa, la capital hondureña, para dar acompañamiento a las Feministas en Resistencia.

Feministas en Resistencia es la denominación que aglutinó de pronto, ante la emergencia suscitada por el golpe de estado del pasado 28 de junio, a feministas de todas las tendencias, que fueron reprimidas duramente el 13 de julio, cuando defendían el programa y la integridad del Instituto de las Mujeres, instancia por la que lucharon y que se ha hecho de papel.

El Observatorio Feminista está integrado por mujeres muy destacadas en diversos campos, como la abogada Alda Facio, de Costa Rica. La misión de observación feminista viene realizando varios recorridos y conversatorios con mujeres. También incluye diálogos con las representaciones en Honduras de la Unión Europea y las Naciones Unidas, así como con autoridades del gobierno de facto y organizaciones populares, defensores de los derechos humanos, abogados contra el golpe y autoridades universitarias.

Con estas actividades se preparan las bases documentales de los efectos de la represión contra la población hondureña. Ellas se han propuesto difundir esta situación, fortalecer la solidaridad internacional e instalar un observatorio presencial y virtual sobre las violaciones cometidas contra las mujeres.

En Honduras se vive un proceso de agudización de las violaciones a los derechos humanos, contraviniendo todos los tratados, acuerdos y convenciones internacionales que en los últimos años protegen las libertades y derechos fundamentales de las mujeres.

La confluencia mesoamericana es un proceso impulsado por radio Petateras y se han sumado JASS (Asociadas por lo justo), de Estados Unidos, la Radio Internacional Feminista (FIRE por sus siglas en inglés), la iniciativa de Mujeres Nóbel (NWI), y el Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad de México.

Según pudimos comprobar, las Feministas en Resistencia se han organizado para defender los derechos de las mujeres, en un contexto de absoluta desigualdad. No han dejado de asistir a las 53 jornadas callejeras. Sus coros hablan de “la esperanza del cambio y la transformación”.

En el frente, por Honduras

Los testimonios de violación a los derechos humanos de las mujeres en el contexto del primer golpe de estado del siglo XXI en la región, superan cualquier especulación. La narrativa femenina traspasa la idea general de la violación y el abuso sexuales: se las limita en el tránsito, se les niega el derecho a la libre expresión, se las persigue y abusa, se las amenaza con el despido, se allanan sus casas, se persigue a sus hijos e hijas y se les golpea tolete (porras) en mano.

El 14 de agosto Irma Villanueva y su familia, recibieron una golpiza y una violación sexual, fueron sodomizadas por 4 policías a las afueras del departamento de Choloma, en unos matorrales.

Igual sor Reyna del Carmen Rodríguez, de la congregación Educadoras de Notre-Dame. Ella vivió momentos de angustia, discriminación, acoso y violencia sexual porque un policía la tocó sexualmente y amenazaron con introducirle el tolete en su vagina, al mismo tiempo que se referían a ella en términos sexualmente implícitos y en lenguaje vulgar.

Según la abogada Yadira Minero Rodas, directora del Centro de Mujeres en San Pedro Sula, las 110 mil trabajadoras de las maquiladoras internacionales son amenazadas sistemáticamente con el despido si participan en la resistencia.

En Honduras, 53 días después del golpe perpetrado el 28 de junio contra el gobierno constitucional que encabeza Manuel Zelaya Rosales se mantiene un movimiento de resistencia en amplios sectores de la sociedad, que incluye a las mujeres feministas cuyo protagonismo empieza a ser fundamental.

“Las mujeres amamos la paz incluyente, la paz que toma en cuenta la diversidad de colores, de ideales, sentimientos, entre otras y no la paz de quienes están sentados(as) en las cunas de oro, pero cargados(as) de odio, perversidad y desprecio hacia las pobres y los pobres”, reza un pequeño comunicado de la Colectiva Feminista.

Fue repartido a las mujeres el 18 de agosto, cuando una multitud tomó, como todos los días, las calles de la capital hondureña ─de más de 800 mil habitantes─ donde cesó el toque de queda en virtud de la visita de altos funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta Comisión recibió cientos de denuncias de abusos en una suite del hotel Intercontinental de esta capital.

Bertha Oliva, del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras, dijo a SEMlac que en los primeros 15 días después del golpe, recibió más de 950 denuncias de abuso y violación a los derechos humanos; asesinatos y detenciones extrajudiciales.

Visiblemente conmovida sostuvo que quienes tomaron el poder por la fuerza, “se ha ensañado en el cuerpo de las mujeres”. “Acabo de recibir a una maestra con la pierna rota, una incapacidad que le durará varios meses, y una indignación que supera todo lo que he visto en los últimos 25 años”, relató.

Represión a la sombra

Llegar de noche a Tegucigalpa, como lo hicimos nosotras, conmueve. La vida en la ciudad es aparentemente apacible. Las calles están semidesiertas, las luces son de paro, de falta de vida, de algo muerto, y el aire tibio pasa lentamente.

Tras cada ventana se anida el miedo. Así lo dicen, sin reparo, jóvenes entre los 23 y 35 años, antiguas feministas, ex presas políticas, dirigentes sociales, jefas de ONG y luchadoras por los derechos sexuales y reproductivos.

En este país no existe el aborto terapéutico y se negó, tras el golpe militar, la distribución de la anticoncepción de emergencia que había admitido el presidente depuesto aquel día de junio que cegó un tenue proceso hacia la democracia.

Palabra de mujer

Las mujeres “hemos peleado por todas las autonomías”, explica Bertha Cáceres, de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Honduras, (COPINH), en una larga entrevista con SEMlac. Bertha es reconocida por las Feministas en Resistencia como una de las más claras dirigentes. De apenas 38 años, con 4 hijos, contó que no tiene descanso ni se subleva.

La entrevista se realiza a la sombra de un árbol al pie de la Corte Suprema de Justicia, donde se analizan los casos de 24 hombres y mujeres encarceladas desde hace semanas. Entre las detenidas figura Alma Leticia Ochoa, feminista de amplia trayectoria, sujeta por medidas cautelares.

Hablamos mientras se lleva a cabo un largo mitin, tras una marcha por una de las grandes avenidas que llevan al aeropuerto y que hoy no fue reprimida, en virtud de la visita de los altos funcionarios de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

“Tras 53 días, las mujeres estamos teniendo un papel protagónico en la resistencia del pueblo hondureño. Este ha rebasado toda dirigencia y organización y reclamó una lucha clara, enérgica y firme”, señala.

“Antes del golpe nuestros espacios organizativos estaban débiles, no dimensionamos lo que se nos iba a venir, no teníamos conciencia de que los avances que hizo Zelaya ─como energía térmica, avances en el tema agrario, indígena, en la incorporación a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe, píldoras anticonceptivas, salario mínimo─ iban a ser respondidos por una oligarquía agresiva”, reflexiona.

Y recuerda: “se decía de El Salvador y Guatemala, pero aquí no lo sabíamos, que la tutela de las transnacionales gringas son igualmente responsables del golpe y de la represión que se está produciendo”.

“Antes del golpe, los grupos contrarrevolucionarios venezolanos, la mafia cubana de Miami y los halcones de Estados Unidos estuvieron aquí y eso tenemos que decirlo. Este golpe no puede servir a los títeres como Micheletti (el actual presidente de facto)”, añade.

El pueblo hondureño, más que la cuarta urna, lo que quería era una asamblea popular constituyente: popular, democrática y transparente, dando voz a los tradicionalmente excluidos. La preocupación de los sectores oligárquicos es por la consulta popular, y por eso la intención de la dictadura es clara”, afirma.

El día de la instalación del Observatorio, el gobierno de facto anunció la privatización del servicio de agua y se teme que el salario mínimo se reduzca un 50 por ciento. “Zelaya lo había aumentado en un 60 por ciento”, dice a SEMlac la abogada Yadira Minero, jefa del Centro de Mujeres de San Pedro Sula, “pero ni lo recibimos, ni lo gozamos”.

Pero es Cáceres quien nos brinda un panorama de la situación actual. “Si el pueblo no sabía que era eso de tener una nueva constitución, hoy sí que lo entiende”, dice. “Y eso es algo positivo del golpe: hay más conciencia de la necesidad de una reforma agraria integral, de la vigencia de la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, de los derechos de las mujeres, la despenalización del aborto”, añade.

“Todo eso se tiene que concretizar en una nueva constitución; el tema del agua, por ejemplo, es algo estratégico, debe ser un bien común, un derecho humano inalienable e intransferible, que quede prohibida su privatización... (también) la defensa de nuestra diversidad cultural y la biodiversidad, amenazados por el capitalismo depredador”, prosigue.

Mientras hablamos, los manifestantes corean la canción que escribió Liliana Felipe, argentina afincada en México: “nos tienen miedo porque no tenemos miedo…ellos, sus botas militares, son el atrás, están atrás, nos ven reír, nos ven luchar, son el atrás…”.

Bertha asiente: “No tenemos miedo a plantear que los derechos de las mujeres sean constitucionales; los derechos a expresarnos, a nuestro arte, a nuestra cultura...”

Como el de ella, hemos recogido otros testimonios en pocas horas, con miles de palabras y sentimientos, a lo largo de visitas a organizaciones, con las protagonistas de los días que van y vienen, a veces en jornadas de más de 20 horas.

(...)

Feminicidio aumenta exponencialmente

Durante los primeros días del golpe de Estado en Honduras, los asesinatos de mujeres aumentaron en 60 por ciento. Y existen indicios de que han ocurrido asesinatos colectivos en algunas poblaciones.

Hasta antes del golpe del 28 de junio, la incidencia del feminicidio en el país significó 1,149 homicidios contra mujeres en 2008, con un promedio de 10,000 denuncias anuales de violencia.

Los datos globales sistematizados por organizaciones no gubernamentales de mujeres, publicado en un informe de seguimiento de notas de prensa, contradicen los informes oficiales, que reportaron en el año 2008 un homicidio diario.

“La violencia generalizada contra la población en resistencia, siempre es un riesgo a la integridad de las mujeres y supone innumerables violaciones a los derechos humanos”, dijo en entrevista con SEMlac, Soraya Long, experta en Derechos Humanos y ex integrante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Explicó que esta situación se da en aquellos países donde crece la delincuencia o se decide institucionalmente la salida de los militares a las calles, caso este último de Honduras.

Un informe preliminar de la violencia contra las mujeres, fue ampliamente discutido el jueves por las integrantes del Observatorio de la Transgresión Feminista. Ellas pusieron a debate las prácticas feministas, la creciente institucionalización y la carrera hacia atrás de la situación de las mujeres.

La situación de Honduras ha puesto al descubierto los límites de la ley, de los mecanismos de la mujer (secretarías y ministerio), de las fiscalías especializadas y de las leyes que se vuelven sólo de papel, reconoció Rocibel Gómez, representante de UNIFEM en Honduras, al entrevistarse con las observadoras.

Sin embargo, la Fiscal para la Mujer, Irma Grisel Amaya, en su entrevista con las observadoras, aseveró que la violencia intrafamiliar y de pareja ha disminuido en las últimas semanas. La hipótesis para esta aparente disminución es que por el toque de queda las mujeres no se acercan a las comisarías a denunciar, o que ocurren cambios en el interior de los hogares.

Lo que sí informó es que en julio fueron asesinadas 51 mujeres, lo que ha sido motivo de preocupación creciente de su despacho, según señaló.

Se sospecha que durante los primeros días de la intervención y la acción de policías y militares en diversos departamentos y ciudades de Honduras hubo por lo menos dos asesinatos colectivos contra las mujeres: en uno se encontraron los cuerpos de cuatro mujeres ejecutadas y en el otro, seis mujeres asesinadas.

No existe en esa fiscalía, dijo, información contundente. Y ante las preguntas de las asistentes a la entrevista, la fiscal reconoció que hay pocas denuncias documentadas. Argumento que habla del caos en que cayó el régimen de facto.

El régimen de facto ha vuelto inoperante al Instituto Nacional de la Mujer (INAM), que era considerado un logro importante de las luchas de las mujeres hondureñas. Las feministas intentaron defender sus fueros y recibieron como respuesta, el 14 de julio, la represión policial.
(...)
Artemisa Noticias/Semlac

--------------------------------------------------------------------

12. From: Trinidad Ordoñez

LA TORTUGA EN ELPOSTE.

Un joven está paseando por una plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.

Se sienta en un banco,,,, al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los diputados, senadores, asambleistas, y similares.

El señor le dice al joven:
- "¿Sabe? -

LOS DIPUTADOS, SENADORES, ASAMBLEISTAS Y DEMAS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."
Después de un breve lapso, el joven responde:
- "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?"
Entonces, el señor le explica:
- "Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio ¿Qué se te ocurre?"
Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
- "Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
- Segundo: No podrás creer que esté ahí.
- Tercero: Sabrás que no pudo haber subido allí solito.
- Cuarto: Estarás seguro que no debería estar allí.
- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras este allí.
Entonces lo único sensato seria ayudarla a bajar."

ESTE AÑO, EN LAS ELECCIONES, HAGAMOS UN BIEN, TRATEMOS QUE NINGUNA TORTUGA SUBA AL POSTE.

--------------------------------------------------------------------

13. From: Rights Action

DAY 60 – HONDURAS COUP RESISTANCE == TARGETED REPRESSION AGAINST WOMEN
[Alert#53 / August 26, 2009]

BELOW: An article by Margaret Thompson: “First military coup of 21st century reverses Honduran women’s gains in human rights”

“Irma Villanueva … said the police grabbed her, forced her to lie face down in a pickup truck, and took her to a remote location. Four officers then raped her, shoved a police baton into her vagina, and left her lying on the ground. They were shouting insults about how she would learn to not be in places where she doesn’t belong (in a street demonstration).”

AT BOTTOM:

to donate tax-deductible, urgently needed funds to pro-democracy movement in Honduras
what to do?
more information
Please re-distribute & re-publish this information all around

To get on/ off Rights Action's email list: http://www.rightsaction.org/lists/?p=subscribe&id=3/

* * *

Margaret Thompson: “Below, is an article about how women's rights are being eroded with the military coup and violent repression in Honduras. I wrote this for FIRE -- Feminist International Radio Endeavour (www.radiofeminista.net) after traveling with an international delegation to Honduras, August 16-22, 2009 for a feminist observatory to document women's human rights abuses and strategies of feminists against the repression. Please don't hesitate to contact me with any questions or concerns. Margaret Thompson, FIRE & Associate Professor, Mass Communications & Journalism, University of Denver, 303-871-3947, mthompso@du.edu”

FIRST MILITARY COUP OF 21ST CENTURY REVERSES HONDURAN WOMEN’S GAINS IN HUMAN RIGHTS, August 24, 2009, By Margaret Thompson

Tegucigalpa, Honduras – The military coup d’état in Honduras on June 28th has seriously eroded democratic institutions and hard-fought gains in women’s human rights and human rights in general.

Setbacks include the takeover and militarization of the National Institute of Women (INAM) by the defacto coup administration, the suspension of 25 people including 18 women from their jobs at INAM, and violent repression by security forces of feminists who were protesting in front of the ministry, ordered by the defacto appointed Minister of Women.

Furthermore, as violence against women rises, the number of formal complaints filed with police has dropped to zero.

According to Gilda Rivera, director of CEM-H (Women’s Studies Center of Honduras), the coup resulted in the devastation and militarization of democratic institutions such as the National Institute for Women (INAM), which was established in 1998 based on international agreements made in 1995 with the UN Fourth World Conference on Women.

Also, as feminists and other women have been front and center in all of the massive peaceful daily marches in opposition to the to the regime of Roberto Michelleti, military and police have responded with ever more violent repression, including increased sexual aggression and torture of women, according to Honduran feminists and activists.

Xiomara Castro Zelaya, first lady of Honduras and wife of ousted President Manuel Zelaya said she was surprised that more women than men are participating in many marches, and that “it’s hard to see people in the demonstrations repressed so brutally.”

The first lady spoke to an audience of about 120 mainly women at a Forum of the Coalition of Resistance on August 17th, which included an international delegation from Central America, Mexico, Canada, Spain and the United States participating in a Feminist Transgressional Watch. The group of 22 journalists, human rights legal experts and activists visited Honduras for Women’s Human Rights Week, conducting a feminist observatory of violations of women’s human rights, and feminist strategies of resistance to the military coup.

Among several visits to human rights organizations and the InterAmerican Court, the international delegation met with 18 women who were fired recently from INAM because they are feminists and also expressed their opposition to the coup. Rivera noted that men and women throughout the country have been fired from their jobs or received threats against their families for speaking out in opposition to the coup, a violation of their right to free expression and their right to work.

MILITARIZATION OF INAM

One of most blatant violations of women’s human rights occurred on July 15th, when several members of the Feminists in Resistance group staged a peaceful protest at INAM as a symbolic action, with banners, chants and songs. Their intention was to declare that decades of struggle by women to create democratic institutions such as the Institute of Women should not be lost to the ultra right wing including Opus Dei, a very conservative Catholic group which opposes many rights for women, and has backed the military coup.

The aggressive response by the defacto Minister of Women María Marta Díaz who called in security forces is also very symbolic of the loss of respect for democratic institutions and human rights since the coup, according to Regina Fonseca, a human rights lawyer at CDM (Women’s Rights Center).

This erosion is also evident with the violent response by police to the feminist protestors at INAM, who were chasing and beating the women protestors for almost 20 minutes, hitting them with batons on their backs and buttocks, screaming verbally aggressive comments such as, “Whores! Go back to your homes!” Gilda Rivera of CEM-H noted that she had never heard of police hitting male protestors on the buttocks with their batons.

Leaders of indigenous and Afro-Caribbean organizations who were passing by as part of a peaceful march against the coup came to support the feminists in the attack.

The militarization of INAM is all too evident according to Kenya Irías, a technical director in INAM, who noted that the de facto Minister Díaz is a close associate of Billy Joya Améndola, named a military advisor by Roberto Michelleti, the current de facto president. In the 1980s, Joya was one of the leaders of the infamous Intelligence Battalion 3-16, charged with the kidnapping, disappearance, torture and murder of numerous political opponents, and founder of the death squads “Lince” and “Cobra.”

Irías said that the destruction of democratic institutions such as INAM was the consequence of this military and political coup, supported by the large national TV and radio corporations, the Catholic and Evangelical churches, and Opus Day, which have all become stronger in recent years.

RISING LEVELS OF VIOLENCE AGAINST WOMEN & FEMICIDE

Feminist and human rights groups report that violence against women overall and also femicide (murder of women for being women) has greatly increased since the coup, which often occurs in armed conflicts and wars, according to Alda Facio, an international human rights lawyer from Costa Rica who was part of the delegation. It becomes an undeclared war or a type of coup d’etat against women, noted Facio.

Women’s groups have collected a vast number of complaints about violations of women’s human rights by the current coup regime in the past six weeks, and have conducted formal interviews to get testimonies of 18 women so far, according to Rivera. For the entire year of 2008, there were 312 femicides in Honduras, which amounts to nearly one per day. In contrast, during the month of July following the coup, there were 51 femicides reported in the two largest cities of Tegucigalpa and San Pedro Sula, which is a 60% increase.

As part of the feminist observatory, human rights lawyers and activists worked with Honduran feminists to present a preliminary report to the InterAmerican Commission on Human Rights, which was visiting Honduras at the same time to document human rights violations since the military coup. The feminist observers plan to present a full report to the Commission in October.

Despite the growing number of violations of women’s human rights since the coup, women have filed very few formal legal complaints with police about these incidents, nor complaints about domestic violence for a number of reasons. Sara Rosales, a human rights lawyer with CEM-H (Center for Women’s Studies – Honduras), noted that women are afraid to report any violence since they would need to do so with the very same police who are in part responsible for the brutal repression. Many women also perceive such efforts as futile, assuming that nothing will come of it.

After years of national and global campaigns about domestic violence, complaints filed by women had been increasing in recent years, says Rosales, also a member of Feminists in Resistance in Honduras.

There were 12,000 complaints filed with police in Honduras denouncing violence against women in 2007, and 20,000 reports last year, noted Rosales. But since the coup there have been no complaints filed, which clearly demonstrates the connection between domestic violence and violence against women in armed conflict, both of which have increased in recent weeks. This also illustrates the challenge of documenting violence against women during armed conflict or a coup.

VIOLENT & SEXUALIZED AGGRESSION OF SECURITY FORCES TOWARD FEMINIST DEMONSTRATORS

As popular resistance to the military coup continues with massive daily street marches, military and police officials are becoming more aggressive with both female and male demonstrators, beating them with clubs, shooting into crowds with tear gas and (rubber, wood or regular) bullets, conducting large scale arrests or detentions, torture, and four assassinations, little of which has been covered in many national or global media reports, said Indyra Mendoza of Cattrachas.

Mendoza has videotaped some of these incidents directly or has testimony of witnesses. Hospitals and clinics are filled with young people in particular, with broken arm or leg bones, head injuries, and (rubber) bullet wounds.

Women appear to be targeted in a specific more sexually aggressive ways, ranging from verbal obscenities and threats to being grabbed or beaten on their breasts or buttocks, had batons jammed between their legs, to more extreme forms of torture and rape while in detention centers, noted Rivera.

In the Forum of the Coalition of Resistance in Tegucigalpa, Yadida Minero reported that she had just taken a young woman to a radio station to denounce her gang rape and torture by police who detained her at a protest march in Choloma.

Irma Villanueva (she stated her name in her declaration on the radio) said the police grabbed her, forced her to lie face down in a pickup truck, and took her to a remote location. Four officers then raped her, shoved a police baton into her vagina, and left her lying on the ground. They were shouting insults about how she would learn to not be in places where she doesn’t belong (in a street demonstration).

“Women are playing a different role in society, breaking the traditional order,” noted Daysi Flores, a young member of Feminists in Resistance of Honduras. “Since the coup we’re in the streets, we’re more visible, we call ourselves feminists, we occupy spaces and carry out political actions, all of which is represents a more serious breach” of traditional social norms.

PROPOSAL FOR “VOLUNTARY” DRAFT OF HONDURAN MEN AND WOMEN BY DE FACTO GOVERNMENT

Feminists and women’s rights activists expressed their concern to the international delegation of the feminist observatory about the announcement by the defacto regime that it may implement an executive order for “voluntary” military service for all young men and women. However, the fine print in the order contains various incentives which in the present economic and social crisis basically amounts to a forced draft, according to Rivera.

Honduras is the most impoverished country in Latin America with 68 percent of the population living in poverty (earning less than $2 daily), according to the UN Human Development Index.
Rivera said that the implications of this plan for a military draft are alarming for several reasons. Firstly, it implies that the current struggle against the coup regime may evolve into armed conflict, which is much opposed by the massive popular resistance movement.
Feminists are also greatly concerned because if women are included in the draft, they would face greater risks of sexual assault and harassment which confronts women soldiers worldwide. Such aggressions against women would obviously be more intense in a crisis situation such as in Honduras.

But above all, Rivera notes that feminists overall are strongly opposed to the accelerated militarization of Honduras, which is a reversal of the demilitarization process that began in the mid-1990’s. Instead they advocate abolition of the military as a way to work toward peace.

In the meantime, women including Feminists in Resistance are continuing to be front and center in the marches. “No more coups (golpes), and no more golpes (beatings) of women!” shout the women as they take to the streets. “Quien somos? Somos Feministas en Resistencia!”

* * *

WHAT TO DO

AMERICANS & CANADIANS SHOULD CONTACT OUR MEMBERS OF CONGRESS, SENATORS & MEMBERS OF PARLIAMENT EVERY DAY, DAY AFTER DAY, SEND COPIES OF THIS INFORMATION, AND DEMAND:

unequivocal denunciation of the military coup
no recognition of this military coup and the ‘de facto’ government of Roberto Micheletti
an end to police, army and para-military repression and respect for safety and human rights of all Hondurans
no recognition of the November 2009 elections, that candidates are campaigning for, even as the country is militarized and repression is widespread
unconditional return of the entire constitutional government of President Zelaya
concrete and targeted economic, military and diplomatic sanctions against the coup plotters and perpetrators
application of international and national justice against the coup plotters and perpetrators
reparations to the victims for the illegal actions and rights violations committed during this illegal coup
TO DONATE TAX-DEDUCTIBLE FUNDS TO PRO-DEMOCRACY MOVEMENT IN HONDURAS, MAKE CHECK TO “RIGHTS ACTION” AND MAIL TO:

UNITED STATES: Box 50887, Washington DC, 20091-0887
CANADA: 552-351 Queen St. E, Toronto ON, M5A-1T8
CREDIT-CARD DONATIONS: http://rightsaction.org/contributions.htm

For foundations and institutional donors, Rights Action can – upon request - provide a full proposal of which organizations and people we are channeling funds to and supporting.

FOR MORE INFORMATION & TO GET INVOLVED:

Karen Spring (Rights Action) in Honduras: [504]9507-3835, spring.kj@gmail.com
Grahame Russell (Rights Action), in USA: 1-860-352-2448, info@rightsaction.org

See Rights Action’s previous Honduras Coup Alerts: www.rightsaction.org

-------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: