viernes, 25 de septiembre de 2009

Ecuador movilizado “A TODOS UN LLAMADO A LUCHAR”

Compañer@s y herman@s

Hemos recibido miles de comunicaciones, manifiestos, llamados a movilizaciones, plantones, protestas, marchas, vigilias, etc. con un denominador común: “A TODOS UN LLAMADO A LUCHAR” y resistir en defensa de los derechos del pueblo y de muchos artículos consagrados en la constitución que se están violando sistemáticamente, a continuación un resumen que aspiramos todos lo vayan enriqueciendo para que se convierta en una plataforma común en defensa de la vida; de toda la información recibida se ha delineado esta plataforma básica con puntos de encuentros, sintetizando y clasificado las propuestas y demandas de los diversos sectores sociales del Ecuador, que han sido enviadas vía electrónica a esta casilla. Gracias por los aportes y correcciones a esta propuesta, ya incoorporamos sus comentarios, esperamos todos nos sumemos para hacer todos carga monton como decia Transito Amaguaña.

PROPUESTA DE PLATAFORMA COMUN


Las soluciones que necesitan nuestros pueblos, solo llegarán cuando la clase obrera, junto a los pobres del campo y la ciudad, derroten a los dueños del poder enriquecidos con la explotación al ser humano y la naturaleza.

Revolucionar = transformar, cambiar esta situación de injusticia, enfermedad y muerte es una necesidad histórica desarrollar una plataforma mínima concreta, que le permita al pueblo realizar acciones concretas para:

o mejorar sus condiciones de vida; entendida como derechos a la vida en ambiente sano, libre de contaminación, derecho a la salud entendida como prevención de la enfermedad, derecho a la alimentación entendida como seguridad alimentaria, derecho al trabajo digno, derecho al agua y su acceso, derecho a los servicios públicos, derecho a la capacitación, educación y formación, y demás derechos consagrados en la carta de los derechos humanos y también en la constitución.

o aumentar los niveles de organización, resistencia y propuestas para acumular fuerzas hacia la construcción de sociedades interculturales dignas y solidarias.



Por esto se debe formar un frente amplio que deje a un lado intereses particulares y partidarios, trabajando en “unidad en la diversidad” para la acción y en la acción. ¿Cuál debe ser esta plataforma básica?

Þ POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO:

Ø Reorientación de la política económica del Estado, para establecer sus objetivos según las necesidades del pueblo y no según las necesidades de los grandes grupos económicos, de los bancos y las trasnacionales.

Ø Revisión de las políticas de impuestos para que definitivamente se cobre lo que les corresponde a los sectores de mayores ingresos y las grandes empresas, ya que la evasión y los privilegios continúan en desmedro de los más pobres que ahora incluso deben hacer declaración patrimonial de bienes que no tienen.

Ø Cese de los privilegios tributarios y legales a las empresas extractivas como las petroleras, ya que con el discurso de “proteger las inversiones” explotan nuestros recursos naturales no renovables en perjuicio de los pueblos y el Estado.

Ø Rechazo a las nuevas privatizaciones (Camufladas en acuerdos) y re-nacionalización de las empresas estratégicas y de servicios básicos incluido el gas.

Ø Fin al sistema del SOAT privado y seguros privados, como esta al momento. Ampliación del financiamiento y cobertura del actual IESS, hasta llegar al seguro público universal.

Ø Combatir la colusión[1] de las empresas públicas y privadas que ha provocado el aumento de los precios de la luz, el agua, el gas, la telefonía, los combustibles, los medicamentos, etc.

Ø Detener las concesiones de los servicios como el transporte público, la recolección de basura y el agua potable, ya que deben ser públicos.

Ø Cerrar luego de una auditaría las corporaciones que responden a políticas neoliberales y desarrollistas y no dan cuentas a nadie como la CEDEGE.



Þ POR UNA SALUD DIGNA E IGUALITARIA:

Ø Construcción y reconstrucción de hospitales públicos para que tengan condiciones adecuadas de infraestructura, personal, equipamiento básico y tecnología de acuerdo a las necesidades de la población, con servicios adecuados y suficientes en cada provincia.

Ø Sanciones efectivas, penales y civiles, a las negligencias administrativas y financieras que provocan la muerte y complicaciones, no solo se debe penalizar al profesional de la salud que hace atención directa; ya que hay estructuras de negligencia y corrupción que provocan estos problemas.

Ø Participación efectiva de la comunidad organizada en la gestión de salud –planificación, financiamiento y evaluación- en todos los niveles para la defensa del derecho de los pacientes y la construcción y aplicación de políticas públicas de salud que garanticen el derecho a la salud de los pueblos y de los ecosistemas.

Ø Control de los laboratorios farmacéuticos, cadenas de farmacias (monopolios), a las clínicas privadas incluidas centros de rehabilitación para adicciones para que no se haga negocio de la salud.

Ø Garantizar el acceso a medicamentos de la población en negociaciones comerciales (TLCs y ADA).

Ø Creación de un nuevo Formulario Nacional para la producción de medicamentos genéricos según las necesidades sanitarias de nuestra población y protección.

Ø Reformulación y control efectivo del sistema de seguro privado de salud; Integración real del Sistema de Atención de Salud con Historia Clínica Única y tarifarios.

Ø Fin a la colusión que perjudica a los afiliados del IESS y al uso y abuso de los fondos del Seguro Social por parte del Estado.

Ø Atención hospitalaria oportuna, eficiente, sin discriminación, con calidad, calidez y prioridad a embarazadas y enfermos crónicos, terminales y catastróficos de acuerdo a lo que manda la constitución.

Ø Por el cumplimiento del plan de salud ambiental y soberanía alimentaria resuelto en el IV COSAVI con carácter vinculante[2].



Þ POR UNA EDUCACIÓN PARA EL PUEBLO:

Ø Por una educación digna, gratuita y de calidad para los sectores populares en todos sus niveles, sin discriminación, respetando la interculturalidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Ø Por una educación construida con la participación y el consenso de la comunidad educativa –padres y madres de familia, profesores, estudiantes, ministerio de educación, autoridades locales- con respeto a la libertad de expresión y pensamiento, con formación holística científica.

Ø Pruebas diagnosticas sin nombre a todo el sector público salud y educación, para que el estado garantice la capacitación y formación del talento humano, y una adecuada carrera profesional; sin despidos ni amenazas a docentes.

Ø Prácticas profesionales pagadas para todos los estudiantes, con derecho a sindicalización.

Ø Por la unidad de los trabajadores docentes y no docentes de la educación, a conformar el Sindicato Único de Trabajadores de Educación.



Þ POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DEL PUEBLO:

Ø Cumplimiento de los derechos de la naturaleza consagrados en la nueva Constitución, donde el ejercicio del poder político descanse en las organizaciones del pueblo, en los pueblos originarios y comunidades ancestrales, y en la más amplia participación popular.

Ø Establecer el plebiscito como mecanismo expedito vinculante de consulta al pueblo en temas de importancia nacional, regional y comunal, y que este pueda ser convocado responsablemente por la comunidad organizada, cumpliendo con el derecho a la consulta previa, libre e informada en megaproyectos extractivos y propuestas de “desarrollo”.

Ø Por el derecho a ecosistemas sanos, acceso al agua para vivir y no para la explotación y contaminación a gran escala.

Ø No al código ambiental ni a la ley de aguas porque están hechas en beneficio de las transnacionales.

Ø Participación de las organizaciones populares en la gestión, control y fiscalización de las gobernaciones las cuales tienen poder sin ser de elección popular y acompañar y validar las acciones de los espacios representativos y las autoridades locales de elección directa.

Ø No al sistema de quinto poder que da representación a individuos que se representa así mismos.

Ø Reasignación real del uso de la tierra ociosa de los terratenientes, dando soluciones de carácter comunitario y definitivo a las familias sin tierra de localidades rurales (campesinos, arrendadores, pequeños agricultores sin títulos, finqueros, etc.) respetando los territorios ancestrales y zonas intangibles, que según la constitución deben ser libres de procesos extractivos.

Ø Reorientación del modelo de desarrollo económico, para detener la depredación ambiental y la sobreexplotación de los recursos naturales que provocan mayor empobrecimiento de las comunidades rurales, aumento de enfermedades, desnutrición y violencia, migración e inseguridad agravando que menoscaban las condiciones de vida y de trabajo del pueblo.

Ø Combatir todas las formas de contaminación ambiental y elaborar políticas educativas que promuevan el respeto y preservación de la biodiversidad, No a la minería metálica a gran escala, no a los agro-combustibles, ni a los transgénicos.



Þ POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES:

Ø Por un trabajo digno y estable, con contrato indefinido, y con sueldo justo.

Ø Salario DIGNO que cubra como mínimo una canasta familiar.

Ø Derecho a la organización y a la resistencia. Sindicalización automática para garantizar los derechos de los trabajadores entre ellos el derecho a huelga efectiva, sin reemplazos ni represión policial.

Ø Negociación colectiva e inter-empresa para todos los trabajadores.

Ø Que se respeten los años de servicio en caso de renuncia.



Þ POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA:

Ø Fin a la privatización de la política de vivienda social, porque este ha sido un pretexto más para dar de forma ilegal y arbitraria el dinero de los afiliados y jubilados del Seguro Social.

Ø Reformulación de las políticas públicas de vivienda, respetando las diferencias entre la zona urbana y rural, acogiendo propuestas de conjunto con las organizaciones, ordenanzas municipales de territorialización y garantía de la seguridad alimentaria; fomentando la creación de una empresa social de construcción de viviendas, que de trabajo y construya urbanizaciones y casas dignas, no durmiendas (40 metros cuadrados) llamadas viviendas.

Ø Auditoría social de las organizaciones legítimas de defensa de migrantes a los proyectos Estatales de apoyo al migrante.



Þ POR UNA JUSTICIA IGUALITARIA Y FIN DE LA DISCRIMINACIÓN:

Ø Trato digno e igualitario para todas las personas sin discriminación de ningún tipo.

Ø Fin a los controles de identidad y detenciones por sospecha discriminatorios hacia los y las jóvenes, hacia los vendedores autónomos, las organizaciones sociales de hecho y los campesinos que defienden su derecho a la tierra y al agua.

Ø Rechazo a la criminalización de la protesta social (Principios de excepción, Leyes de Seguridad Interior del Estado, Juicios por terrorismo a líderes populares especialmente mujeres campesinas, la culpabilización Imputabilidad por tenencia de –machetes, carabinas de caza- ).

Ø Reformular a la Reforma Procesal Penal en concordancia con los derechos humanos y derechos consagrados en la Constitución. NO a los testigos sin rostro; control y limitaciones de atribuciones de las Fiscalías y gobernaciones.

Ø Disolución inmediata de la secretaria Nacional de Inteligencia, sucesora de los anteriores órganos de represión y control, llamada inteligencia política y del estado. NO al Plan Libertador porque atenta contra los derechos humanos

Ø Regulación, control y supervisión efectiva de los organismos de inteligencia dependiente de las FF.AA. y Policial. Restricción de las atribuciones, control y supervisión de la justicia militar.

Ø Fin a los juicios militares a civiles y a los juicios a luchadores populares criminalizados. Sanción a los crímenes de estado camuflados en desapariciones, accidentes y demás formas de represión

Ø Recuperar el control de los pueblos sobre los territorios ancestrales (agua, suelo, subsuelo, aire, bosques, animales, plantas medicinales, etcétera) y el derecho de administrar la justicia de acuerdo a sus prácticas ancestrales. Protección real de los conocimientos ancestrales de la biopiratería y patentamiento legitimado en los TLCs y ADA

Ø El derecho a la huelga y protesta solidaria con la lucha del Pueblo Indígena, campesino, defensores de la pachamama y de la vida del pueblo y la naturaleza, de los maestros, trabajadores, estudiantes, servidores públicos, etc. No puede ser calificado de terrorismo.

Ø Libertad a los presos políticos y enjuiciados por luchar contra la minería y defender sus derechos. “Defender el agua, la tierra y las semillas no es un crimen.”

Ø Desmilitarización de la zona de frontera que desplaza más al pueblo en su estrategia yunque y martillo, creando miles de refugiados y desplazados.

Ø A igual trabajo igual salario. Previsión [3] y seguridad social para las dueñas de casa y jefas de hogar.

Ø Respeto a la licencia maternal y ampliación a 6 meses después del embarazo.

Ø Cumplimiento de políticas públicas de promoción y prevención de la salud, con énfasis en sexualidad y reproducción que garantice la salud física y mental de todas las personas especialmente de las mujeres.

Ø Educación sexual y reproductiva en el marco de derechos, interculturalidad y autocuidado, con acceso a planificación familiar y anticonceptiva que incluye distribución gratuita de anticonceptivos y preservativos de calidad en los consultorios municipales.

Ø Fin a la discriminación, por género, credo, raza, opción sexual, nacionalidad. Solución integrativa de carácter social, cultural y económica a los inmigrantes ilegales.

Ø Trato igualitario y reconocimiento de derechos a los desplazados, refugiados y población de la línea de frontera afectados por el plan Colombia, contaminación ambiental, violencia de estado, depresión socio-económica.


11 de Septiembre del 2009



*Proverbio navajo:* “Sólo después que el último árbol haya sido cortado, sólo después que el último río haya sido envenenado, sólo después que el último pez haya sido pescado, sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer"



[1] En economía se denomina al acuerdo en que dos o más empresas de un mercado determinado definen que cada una actuará de manera concertada. Cualquier acuerdo entre empresas oligopolistas que limite la competencia entre ellas.

[2] Ver resoluciones del IV COSAVI Edmundo Granda Ugalde en www.conasa.gov.ec

[3] El hecho de determinar el riesgo basándose en las condiciones de vulnerabilidad y posibles amenazas

TOMADO DE:



13 de Septiembre: Encuentro Andino por el Agua: EL MOVIMIENTO INDIGENA DE LA REGION ANDINA CENTRAL DEFIENDE EL DERECHO AL AGUA Y LA CONSTRUCCION DEL ECUADOR PLURINACIONAL



* 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2009: ENCUENTRO NACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, CAMPESINAS, ESTUDIANTILES Y POPULARES DEL



Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE), Federación de Trabajadores Libres de Pichincha (FETRALPI), Coordinadora Nacional de Sindicatos del Sector Público, Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, Coordinadora Unitaria de Trabajadores, Comité de Empresa de FESTA, Comité de Empresa de CORDISEG, Vientos del Pueblo, Movimiento Barrial, Comité de Empresa SPORTEX, Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, Comité de Empresa de la Empresa de Agua Potable CETEMAAP-Q. UNE, MIR, FTLITUCE, FMDP, MAS, JSB, MSB, PD, EMASEO, EMAPAAC, Ex trabajadores Cervecería Andina, Textil Equinoccial, Sindicato Pedro Moncayo, CEU.

Convocamos a todos las organizaciones populares al Diálogo por la Vida que se realizará en la ciudad de Quito en horas de la mañana, y a la segunda movilización unitaria que realizaremos el 30 de septiembre del 2009 a partir de las 16:00 desde el IESS..



* 17 de septiembre 2009: EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN POR LA ERRADICACION DE TODA DISCRIMINACION: La Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH) y la Corporación de Organizaciones de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colta (COMCIC) demanda: LAS VIOLACIONES A LA CONSTITUCION Y LA INSTITUCIONALIZACION DE LA DISCRIMINACION DEL DECRETO 982 Y DEL REGLAMENTO QUE REGULA A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES



* 21 de septiembre del 2009: Federación Interprovincial de Centros Shuar CONVOCA participar activamente al levantamiento Nacional convocada por la CONAIE con bloqueo de las vías carrosables como muestra de inconformidad al Régimen a partir del día domingo 27 de septiembre del 2009. Mantener nuestra posesión firme e indeclinable de no permitir actividades extractivas por las compañías mineras, petroleras e hidroeléctricas transnacionales dentro de nuestro territorio en cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea de la FICSH



* 22 de septiembre del 2009: Unión de la Juventud de Izquierda Revolucionaria (UJIR): Frente a los patrones y su gobierno, concretemos nuestra acción: ¡Organizar la unidad del pueblo obrero!

“La clase obrera puede encabezar la lucha de los explotados y oprimidos de la sociedad, sólo si organiza su unidad como clase. Para que esto se haga realidad es indispensable la independencia política de clase de los trabajadores, sólo entonces estará en capacidad de dirigir la lucha del pueblo” *



* 22 de Septiembre del 2009: PUEBLO KITU KARA AL ECUADOR; A LA LEY ORGANICA DEL AGUA Quien escuche y sienta, sea libre y venga. Adefender:

Abuela Agua, lleva nuestros mensajes del poniente al naciente
Recuperación de las fuentes sagradas y de los ecosistemas asociados al agua, especialmente en áreas urbanas. No rellenos, no vertidos sin tratar en las quebradas y en los canales de riego
Redistribución equitativa del agua
Gestión pública y comunitaria, no paso a formas de privatización encubierta del agua



* 23 de Septiembre del 2009: JUNTAS ADMINISTRADORAS DE AGUA POTABLE Y RIEGO DEL ECUADOR JAAPRE Invita a la movilización de APOYO PARA DEFENDER LA EXISTENCIA DE LOS SISTEMAS COMUNITARIOS DE AGUA POTABLE Y RIEGO
*



¡Fuera transnacionales mineras!



VIGÉSIMO DIÁLOGO POR LA VIDA SERÁ EN QUITO



La COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA Quito 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2009



¡No a la criminalización de la lucha,

No a la persecución judicial,

No a la violación de los derechos humanos! *

No hay comentarios: