lunes, 17 de noviembre de 2008

Detenidos y heridos en el Pangui por la Ley Minera

ECUADOR

En la Provincia de Zamora, Cantón Zamora en el sector de Saquea a la altura del puente en el Río Yacuambi, la policía de Zamora en forma violenta e ilegal detuvo a pobladores que estaban llevando adelante un paro para manifestar su oposición a las actividades mineras de gran escala que se pretende realizar a futuro en la zona.

Hasta el momento se encuentra detenido el Asambleísta Jorge Sango, los señores Tupac Mayta, Rodrigo Aucay, Pedro Gonzáles, entre otros y son varios heridos que se encuentra en el hospital Julius Dogner .



Por otra parte rechazan también el proyecto de LEY MINERA elaborado por el Ministerio de Minas y Petróleos, porque es una flagrante violación a la Constitución.



En los artículos 21,22,24,94, 82 se violentan los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades de nuestro país, y en los artículos 56,57 y 157 se les da toda clase de garantías a las empresas y se favorece la criminalizació n de las comunidades locales que defiende la naturaleza.

Los derechos constitucionales de la naturaleza también son violentados en el Art.37 considera a la biodiversidad como" desmontes o residuos mineros". En cuanto al agua el Art. 89 dice que es la agencia técnica seccional de la regulación de control minero la que debe conceder un informe favorable a la Secretaria Nacional del Agua para que conceda los permisos de cambio de curso de las aguas para actividades agrícolas, en caso de afectación de una actividad minera. En el Art. 51 se permite la contaminación de las aguas.

Además es un instrumento mediante el cual se les concede generosos incentivos y todas las garantías de inversión a las empresas trasnacionales en los artículos 17, 20,114, 25,30 evidenciándose así que la noche neoliberal no ha ternimado.

No hay comentarios: