lunes, 17 de noviembre de 2008

La equidad de género mejoró a nivel nacional ECUADOR

Tomada de la edición impresa del 15 de noviembre del 2008

La equidad de género mejoró a nivel nacional
Uno de los aspectos que se destaca como punto de mejoría es la participación política. | FOTO: Fernando Sandoval / El Telégrafo

Uno de los aspectos que se destaca como punto de mejoría es la participación política.

Ranking mundial pone a Ecuador en el lugar 35 de países igualitarios y mujeres dicen que aún se deben superar falencias.
Antecedentes

En el año 2000, el Congreso reforma la Ley de Elecciones para obligar a los partidos a colocar a las mujeres en sus listas electorales.

El artículo 70 de la Constitución ordena al Estado ejecutar políticas "para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres" e incorporar el enfoque de género.


Ecuador es un país más equitativo con las mujeres, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (FEM). Este organismo elabora cada año un ranking de las naciones que cumplen con la igualdad de género.

En la lista de 2006, Ecuador aparecía en el puesto 82, al año siguiente se ubicó en la posición 44. Y en el reporte de 2008, que se difundió el miércoles anterior, alcanza el lugar 35, de un total de 130 estados.

Gracias a esta mejoría, el país es el primero de la región andina y el segundo de Sudamérica, por lo que es solamente superado por Argentina.

En el listado general, en los primeros puestos constan las naciones nórdicas. Noruega ostenta el primer lugar, Finlandia y Suecia el segundo y tercero, respectivamente. En último lugar, en el puesto 130, aparece Yemen.

El estudio indica que "Ecuador ha demostrado importantes avances y eso se demuestra en una mejora en su calificación y puntaje".

Cecilia Jaramillo, delegada de la Confederación Nacional de Mujeres Ecuatorianas por el Cambio (Confemec) ante el Consejo Nacional de Mujeres (Conamu), está de acuerdo con esta apreciación. Ella dice que la nueva Constitución ordena la equidad de género e implanta una serie de medidas que garantizan la igualdad.

"Las mujeres hemos tenido avances muy importantes en el reconocimiento de nuestros derechos económicos, sociales, culturales y políticos, que abren las puertas para que esa igualdad de oportunidades pueda ser una realidad", afirma la dirigente.

Para ella un avance importante es el artículo 333 de la Carta Magna. Ese numeral reconoce "como labor productiva el trabajo no remunerado de autosustento y cuidado humano que se realiza en los hogares".

Además, se ordena al Estado extender la protección social, de manera progresiva, a las personas que tengan a su cargo el trabajo familiar.

Jaramillo explica que este es un gran avance, sin embargo advierte que no puede quedarse en letra muerta. Para evitar esto, 300 mujeres acudirán el miércoles a la Presidencia de la República a presentar su proyecto de aseguramiento universal a las amas de casa. "Primero queremos que se haga un estudio para censar a las amas de casa, y luego en un plazo máximo de tres años incorporar a todas las mujeres al sistema de seguridad social", sostiene.

Una opinión parecida tiene Clara Merino, directora ejecutiva de la Fundación Luna Creciente, una institución que brinda ayuda a las mujeres.

Ella explica que la ley que ordena la paridad en las listas electorales representó un gran salto hacia la igualdad.

También cita al artículo 333, como un logro importante. "Es necesario que se reglamente y se aplique la nueva normativa", sostiene. Lo mismo quiere que se haga en lo político, "es necesaria una verdadera paridad política en los organismos de poder público".

Pero el informe del FEM no solo aborda la incorporación política de las féminas. En realidad se examina cuatro ejes: participación económica y oportunidad, nivel educativo, acceso a poder político y salud y supervivencia.

El estudio maneja la siguiente calificación: uno equivale a la máxima igualdad y cero a lo contrario. Así Ecuador en participación económica tiene 0.62, en educación 0.995, en acceso político 0.238 y en salud 0.98.

Aun así para la directora ejecutiva del Conamu, Ximena Abarca, este índice es poco confiable "porque en salud maneja datos que son erróneos". Agrega que el FEM, es una organización privada y "mucho más certeros son los datos de la ONU, que no son los mismos". Las Naciones Unidas en un informe que se dio a conocer esta semana señaló que el 20% de las mujeres no son bien atendidas durante el estado de gravidez y esa cifra sube al 90% en el caso de las indígenas.

De todas formas Abarca cree que sí se han registrado avances, "pero es evidente que falta mucho". Por su parte, Merino también afirma que falta mucho por hacer. "Las mujeres tenemos milenariamente niveles de desigualdad, de lo contrario no tendría ni sentido tener plataformas de acción u organizaciones de mujeres".

Ella quiere que se establezcan medidas de acción positivas que permitan mejorar el acceso a los servicios básicos.

Lo mismo piensa Anabelle Arévalo, coordinadora de centros de atención integral del Centro Ecuatoriano de Atención y Promoción a la Mujer (Cepam). "En el país es necesario elimininar esas concepciones de hombre y mujer que la población tiene", afirma.

Sin embargo, enfatiza que ahora hay más conocimiento sobre la equidad de género, hay mayores políticas "pero en la práctica no se terminan de cumplir, las concepciones de hombres y mujeres todavía están ahí, en la práctica todo sigue igual". Y pone como ejemplo la obligatoriedad de la paridad en las listas electorales. "La ley está, pero no se cumple del todo", denuncia.

Para la sicóloga, el acceso a la salud y la educación sí ha mejorado notablemente en los últimos años, y afirma que "vemos como cada vez más mujeres entran a la educación formal".

Aunque hay algo que no se cumple, de acuerdo con Arévalo, y es la participación de la mujer en las empresas privadas. "Hay la concepción de que las mujeres no pueden producir como los hombres y eso no es real, está comprobado que no es así y siguen con esas creencias", dice.

Asimismo, explica que los patronos prefieren no contratar féminas porque temen que queden embarazadas y piensan que eso les bajará la productividad.
Xavier Letamendi Hinojosa
xletamendi@telegraf o.com.ec
Reportero - Guayaquil

No hay comentarios: