lunes, 17 de noviembre de 2008

El voto adolescente crea polémica

[DebatEducacion] El voto adolescente ECUADOR

http://www.elcomercio.com/


Analistas consideran que el sufragio optativo de los adolescentes politizará la educación secundaria. Los jóvenes creen que se les está subestimando.

Redacción Política

La posibilidad de una politización de los colegios secundarios en tiempos electorales llega de la mano de la nueva Constitución.

Esto porque el art. 62, literal 2 de la nueva Carta Política, permite el voto voluntario a los adolescentes de entre 16 y 18 años desde las próximas elecciones.

Pese a que parecía que el tema quedó resuelto en la Asamblea Constituyente, varios analistas consideran que este voto facultativo será aprovechado más por los partidos políticos que por los adolescentes.

El peso que tendrá el voto de esta parte de la población será importante para la definición de los resultados de las elecciones generales, previstas para finales de abril del 2009.

Según Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de las Américas, la población de esta edad en capacidad de votar sumaría alrededor de 400 000 votos.

"Esto va a acelerar la politización de los estudiantes, especialmente en los establecimientos públicos, porque es conocido que el Movimiento Popular Democrático (MPD) maneja este sector", dijo el analista político.

Así, a decir de Larreátegui, este partido va a aplicar procesos de inducción política para crear un electorado cautivo que le permita subsistir. "Es lo que ha hecho con la Unión Nacional de Educadores (UNE)", señaló.

No obstante, Elías Tenorio, representante del Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes y líder juvenil, cree que el voto siempre ha sido manipulado y siempre beneficia a alguien.

"Yo pregunto, ¿por qué, en tantos años de democracia en que los adultos han sido manipulados, nadie ha dicho nada?", indicó.

Para Tenorio, de 19 años, el voto facultativo para adolescentes significa mayor representatividad de los adolescentes en las decisiones nacionales. Aunque reconoce que debería establecerse un mecanismo de control, por ejemplo para el MPD, que ha manipulado a la educación.

Al contrario de Larreátegi, piensa que " hay que propiciar el sufragio de los jóvenes para que ellos se sientan en capacidad de ejercer este nuevo derecho ciudadano".

Según Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), alrededor del 5% del padrón electoral para el próximo referéndum estará conformado por adolescentes de entre 16 y 18 años, que antes no votaban.

Simon afirmó que para evitar la manipulación o una posible politización en los colegios, el organismo electoral junto con otras entidades ciudadanas y el Ministerio de Educación y Cultura realizarán una campaña previa al referéndum con el fin de informar a los jóvenes sobre la cedulación, el sufragio y de motivación para ejercer el voto.

Para Diego Ordóñez, director de la Unión Demócrata Popular (UDC ) el voto para los menores no fortalece la participación ciudadana ni la democracia.

"Se trata de una norma que facilitará una manipulación, especialmente de aquellos que están ligados a grupos extremistas" .

A decir de Ordóñez, que jóvenes de 16 años puedan votar, no va a solidificar la democracia. "Una vez escuché que cómo una persona que no puede sacar licencia va a poder elegir el futuro del país", señaló el político.

Sin embargo, según David Lara, tesorero del Gobierno Estudiantil de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el decir que el voto de los adolescente puede ser manipulado es subestimar, no solo a los jóvenes sino al sistema educativo del todo el país.

"Yo creo que es la oportunidad de politizar de una buena forma ciertos espacios. En los colegios se debería discutir más sobre la problemática del país y así formar líderes con visión de futuro y país".

Carlos Castro, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Secundario (FESE), primeramente aclaró que esta organización está conformada por estudiantes de varias contiendas políticas. Además, aseveró que los jóvenes no son fácilmente manipulables "Ellos saben qué es lo bueno o qué es malo", indicó.

En el Registro Civil

Desde la semana pasada el Registro Civil a escala nacional ya empezó a emitir cédulas a menores de edad. Hasta la fecha están cedulados alrededor de 150 000 adolescentes.

Además, este organismo espera que el Gobierno cree la partida para que la cedulación de los jóvenes menores de 18 años será gratuita. También, instalarán ventanillas especiales para su atención y en el caso de las zonas rurales se enviarán brigadas para la cedulación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calcula que alrededor de 700 000 adolescentes en todo el país tiene entre 16 y 18 años. Es decir, faltarían de obtener la cédula (único documento para votar) más de 500 000.

Circulado por Rosa Maria Torres
Moderadora Debateducacion

No hay comentarios: