Problema limítrofe entre Oruro y Potosí. Por: Azucena Fuertes
Observaciones a artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez.
No es responsable, ni efectivo menos positivo, que en el Proceso Administrativo de Delimitación Interdepartamental Potosí - Oruro, en la franja que comprende a las comunidades del Distrito Indígena de Coroma del Municipio de Uyuni del Departamento de Potosí y los municipios de Santuario de Quillacas, Salinas de García Mendoza y Pampa Aullagas del Departamento de Oruro, se actué con “chicanería” jurídica, a sabiendas que este proceso tiene su curso legal casi agotado y que de un solo golpe se pretende dejar sin efecto el mismo.
Además que la disposición transitoria décimo sexta de la Ley Marco de Autonomías, adolece de constitucionalidad, ya que el Art. 123 de la Constitución Política del Estado clara y textualmente expresa: “La ley sólo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo, excepto en materia laboral, penal y de corrupción”, por lo que no se nos puede burlar con una reforma al Art. 17 de la Ley de Autonomías.
MALA FE.- Se confirma la malicia con la que se trata el conflicto de límites cuando se conoce que la notificación por cédula, al entonces Prefecto de Oruro, iba a causar incidente de nulidad; pero las autoridades nacionales procedieron a la notificación personal al señor Prefecto del Departamento de Potosí que geográficamente, se halla lejos de la Sede de Gobierno y en cambio a Oruro, que se halla cerca, no se han molestado en notificarle personalmente sólo por mala fe notificaron por cédula.
Por otra parte, al momento de ratificar nuestro respeto a la Constitución Política del Estado, se debe reconocer, que en ninguna parte de la Carta Magna se menciona la conformación de macro regiones y su consideración, así sea por razones geopolíticas, no corresponde a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, por lo que queda terminantemente establecido la oficiosa intención de querer afectar la integridad territorial del Departamento de Potosí.
No puede ser que a simple solicitud de una sola organización del sudoeste potosino se impulsen Proyectos de Ley conflictivos que tienen la intencionalidad de dividir nuestro Departamento, con la agravante que detrás de esta oscura intención está el súbdito belga, Guillermo Roelants, personaje que conforme a la 1ra. Cumbre Cívico-Social de fecha 23 de abril de este año, en la ciudad de Uyuni, a sugerencia del Comité Cívico de la Provincia Nor Lipez, se exigió su expulsión; pero que actualmente es encubierto como Asesor de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la COMIBOL, ya que al 31 de diciembre de 2009 percibía un sueldo mensual de SIETE MIL SETECIENTOS VEINTE 00/100 BOLIVIANOS (7.720 Bs.).
2. Vías de comunicación interdepartamentales
Reinicio de obras del trayecto Bella Vista – Vitichi – Cotagaita.
Los constantes compromisos que siempre se incumplen, hace que a la fecha y luego de una inspección de visu, se evidencie que la empresa brasilera OAS, sólo realiza operaciones menores, que no reflejan un avance significativo de cumplimiento a su contrato. Además no existe coincidencia entre el avance físico de la obra con los desembolsos que según el Gobierno Nacional, tiene cancelado en su totalidad, por lo que queda demostrado una vez más que la A.B.C. tiene equivocados, malos y mentirosos informes, por falta de seguimiento y cumplimiento del supervisor de obra.
3. Complejo metalúrgico de Karachipampa.
El Comité Cívico Potosinista y las organizaciones sociales, en ningún artículo del Contrato de Riesgo Compartido, firmado entre la empresa Atlas Precious Metals y la COMIBOL, figuran como partes de acciones contractuales, siendo este Contrato sólo de conocimiento y cumplimiento entre partes. Por lo que no se puede atribuir responsabilidad a COMCIPO y las organizaciones sociales. Lo único que quiere el pueblo potosino es ver, de manera inmediata, el efectivo funcionamiento de la Planta de Karachipampa, ya sea con la empresa o con intervención Estatal.
4. Proteger la integridad física del Cerro Rico
La verdad sobre el Cerro Rico de Potosí.
El Gobierno Nacional, no puede eludir con su responsabilidad de preservar la estructura morfológica y cónica del Cerro Rico, y trasladar semejante responsabilidad que está en manos del Estado Plurinacional a las instituciones potosinas, ya que el clamor de todo el pueblo es preservar este Monumento Nacional, declarado por la UNESCO como Mensajero de la paz mundial y Patrimonio de la Humanidad.
5. Fábrica de Cemento
No se desconocen los estudios efectuados hasta el momento, lo que se reclama es el cumplimiento estricto del compromiso del Gobierno Nacional de instalar la Fábrica de Cemento para Potosí en el Distrito Indígena de Coroma, con materia prima del Cerro Phawa, Incamisa y otros yacimientos ubicados en nuestro territorio departamental.
6. Aeropuerto internacional y otros.
Respecto al pliego petitorio del pueblo potosino que consigna la construcción del aeropuerto internacional en la ciudad de Potosí, el Gobierno Nacional, no dice nada; sin embargo, la información publicada en medios escritos el 23 de julio del presente año, manifiesta el cumplimiento de compromisos por parte del Gobierno Nacional a favor del Departamento de Potosí.
La transferencia de las plantas hidroeléctricas de Río Yura: Landara, Kilpani y Punutuma, a la administración del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, no fue viabilizada pese a los compromisos del Gobierno Central. Tampoco la condonación de la deuda de la KFW de Alemania, a la Administración Autónoma para Obras Sanitarias AAPOS Potosí.
La Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí Ltda. COTAP, no ha sido atendida satisfactoriamente en la concesión de la telefonía móvil para la ampliación de sus servicios y otros.
La mentira, la traición y la falacia; sólo han sido utilizadas por los gobiernos tiranos, despóticos, de facto y sirvientes del neoliberalismo; pero ahora podemos observar que lamentablemente esos elementos que le han hecho daño al País en el pasado inmediato, se hallan incrustados en instancias de decisión del Gobierno Nacional.
Existe una negativa de asistencia de Ministros a Potosí
La negativa para llegar a Potosí a resolver los problemas priorizados del Pliego de Reivindicaciones del Comité Cívico del Distrito Indígena de Coroma, expresada por el Ministro de Autonomía, es una muestra de soberbia y prepotencia que daña la dignidad de Potosí y sus legítimas aspiraciones de progreso y desarrollo que sistemáticamente fueron postergadas por los gobiernos que ha su turno pasaron circunstancialmente por el Palacio de Gobierno.
No queremos que se repita la triste historia de dolor y luto de Caranavi, por lo cual, invocamos al Presidente Evo Morales Ayma, para que en marco de su atribuciones instruya a sus Ministros de Estado a atender favorablemente las demandas del Pueblo potosino
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