jueves, 24 de febrero de 2011

Honduras. ASESINATO DE LIDERESAS Y LIDERES JOVENES MAYA Q’EQCHI’

Fuente: GRUPO DE SOCIEDAD CIVIL (GSC) http://gsc.hn
REPUDIAMOS EL ASESINATO DE LIDERESAS Y LIDERES JOVENES MAYA Q’EQCHI’ Y EXIGIMOS JUSTICIA

Finalizamos el Wayeb’ e iniciamos el nuevo año Maya kab’lajuj Qman B’ee (12 B’e), con la lamentable noticia que el pasado kab’ (2) Iq’, (sábado 12 de febrero de 2011), Catalina Mucú de 23 años, secretaria de la junta directiva de la Asociación Ak’ Tenamit, Alberto Coc de 25 años, ambos eran Ajqi’jab y estudiantes egresados del Instituto de la Asociación Aktenamit, junto a Sebastian Xun y Amílcar Choc, maestros de educación primaria de la comunidad Quebrada Seca, del municipio de Livingston, Izabal, fueron vilmente asesinados.

Los compañeros asesinados salieron a las cinco de la tarde, después de terminar su jornada de estudios en la sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala en Río Dulce, Izabal, para regresar en lancha hacia la comunidad Quebrada Seca, pero no llegaron. Un día después fue encontrada la lancha, con perforaciones de bala y rastros de sangre. Luego los cuerpos sin vida flotando en el agua.  El martes 15 de febrero fue hallado el cuerpo sin vida de Amílcar Choc, quien también viajaba en la lancha.

Catalina Mucú se destacaba por su labor formativa y liderazgo, participación, dinamismo y planteamientos sobre su cultura, cosmovisión e identidad Maya.  Además de su liderazgo ante sus compañeros y compañeras Ajq’ijab’.

Estos hechos de violencia están enmarcados en el territorio Maya Q’eqchi’ donde existe una situación de grave conflictividad agraria provocada por intereses de megaproyectos, finqueros y el crimen organizado con la complicidad de las instituciones de Gobierno, quienes utilizan el miedo como recurso político de dominación y control sobre la población y acabar con lideresas y líderes sociales. 

Los hechos ocurridos recientemente tienen antecedentes en otros hechos: El 15 de marzo de 2008, luego de una intervención de fuerzas represivas del Estado, fue capturado el señor Mario Caal Bolón, a quien posteriormente ejecutaron. En septiembre de 2009, 20 familias que habitaban el Caserío Las Nubes, en el Municipio de El Estor, Izabal, fueron desalojados por Gobernación departamental para darle cabida a una empresa minera.

Estas ejecuciones extrajudiciales, se suman a una larga lista de asesinatos de lideresas y líderes jóvenes, quienes anhelan y promueven una vida digna, con justicia para todas y todos. 

Ante esta situación exponemos:

Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas, con la Asociación Ak Tenamit, la comunidad Quebrada Seca y la Comunidad Maya Q’eqchi’, y les instamos a que su lucha no desanime, pues la vida de nuestras compañeras y compañeros asesinados, será dignificada con la continuidad de su ejemplo.

Nuestra solidaridad con la Comunidad Quebrada Seca, para que se fortalezca su organización, se dignifique y reconozca su lucha por los derechos de los pueblos indígenas en general y del Pueblo Q’eqchi’ en particular.

Nos unimos a los diferentes comunicados y pronunciamientos emitidos por todas aquellas organizaciones sociales que exigen justicia, por este y todos los casos de violencia perpetrados contra el pueblo en su búsqueda de una vida digna y justa.


Demandamos:

-       El cese las amenazas y hostigamientos hacia la comunidad Maya Q’eqchi’ y otras que se llevan a cabo en el territorio Maya.
-       A las instancias de justicia del Estado que su trabajo sea efectivo, para que estas ejecuciones extrajudiciales no queden impunes. Se debe dar con los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes y se haga justicia.
-       Al Gobierno, a tomar en serio los problemas que afectan a los pueblos indígenas y comunidades marginadas de todo el país. Contrario a su discurso racista del “rostro Maya”, con el cual pretende engañar y manipular la voluntad de las comunidades Mayas, pero que, en realidad, no atiende a las necesidades que agobian a la población.

LLAMAMOS:

-       A las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, juventud y de defensa del territorio de pueblos indígenas, a pronunciarse ante la nueva ola de represión, persecución y muerte en Guatemala.
-       A la juventud de las distintas regiones del país y a los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a que visibilicen sus propuestas y se unan a los miles de jóvenes que buscamos un mundo más justo y con menos sangre.
-       A la población en General, a exigir justicia ante los delitos que se cometen diariamente y que no se dejen engañar por las falsas agendas que partidos políticos anuncian en materia de seguridad, justicia, salud y pueblos indígenas.


Las organizaciones:

Asociación Civil Juventud K’iche’
Asociación  de Desarrollo Comunitario ASDECO
Asociación Pop No’j
Consejo Mam de Quetzaltenango/ Grupo Cajolá
Grupo Político Estudiantil Tu Voz (Escuela de Ciencias de la Comunicación Universidad de San Carlos de Guatemala)
Grupo de Danza Nimam
Juventud Kiche'
Mama Maquin
Tujal Rock  - Sin Rostro.


Twitz Paxil,  Kab’ Lajuj Q’be.
Guatemala 22 de febrero de 2011.

No hay comentarios: