viernes, 26 de noviembre de 2010

HONDURAS. Denuncian detención arbitraria de Roque Rivera, director de la Fundación Popol Nath Tun

Comunicado 02-2010


   ¡NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRO COMPAÑERO!

El Grupo Sociedad Civil (GSC)  repudia y rechaza enérgicamente los  lamentables acontecimientos ocurridos el pasado 22 de noviembre   al compañero  Roque Rivera, director  de la Fundación Popol  Nath Tun,  miembro de  nuestra organización, que fue objeto de una detención por más de nueve horas, debido a  la  alarma que generó  la magistrada de la Corte de Apelaciones de la Sala de lo Penal de San  Pedro Sula, María Esther Murillo Rivera.
Según las  informaciones recabadas,  la magistrada se presentó a la posta policial de la ciudad de El Progreso, Yoro en horas de la tarde del 22 de noviembre a denunciar que un hombre traía bajo amenazas a los pasajeros de un autobús que iba con procedencia de la capital hacía el puerto de la Ceiba y que entre las afectadas se encontraba su hija Julissa Blanco Murillo.
En la misma unidad viajaba de regreso a Tocoa, Colón, el compañero Rivera, quien por años ha defendido los derechos humanos de los campesinos del Bajo Aguan y quien fue señalado como el hombre que  arma en mano amenazaba a los pasajeros, pero lo único que la policía encontró en la maleta de Rivera fue su computadora personal.
No sabemos por qué  ni cómo la magistrada Murillo Rivera realizó tal acción cuando los pasajeros expresaron que  la unidad de transporte interurbano se conducía con normalidad, por lo que se presume que podría ser un ardid para intimidar a Rivera por la participación de la organización que él dirige, en defensa de los campesinos  de la zona del Aguan.
Lamentamos y nos solidarizamos con nuestro compañero Roque Rivera por lo que le pasó. Así mismo apoyamos y respaldamos las acciones legales que Rivera decida emprender por este hecho y ponemos en alerta a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales por otros incidentes que puedan generarse como consecuencia de esta situación.
Responsabilizamos a la magistrada Murillo Rivera y a las autoridades por el incidente y no descartamos que puedan darse más situaciones como esa con otros compañeros que trabajan en pro de los derechos humanos en la zona del Aguan por el conflicto que se vive en este momento.
Hacemos un llamado a las autoridades del país a que eviten la confrontación y busquen una solución real al problema que existe en  el  Valle del Aguan y se evite seguir con el derramamiento de sangre que ya ha cobrado las valiosas vidas de muchos hondureños pobres, que luchan por una pedazo de tierra para subsistir.
 
FUENTE: Unidad Técnica del Grupo Sociedad Civil                               24 de noviembre de 2010
 
La Sociedad Civil es el pueblo”, GSC

No hay comentarios: