sábado, 30 de octubre de 2010

Advierten más secuestros contra migrantes de Centro América. HONDURAS RECUENTO DE PRENSA

Entre 12 y 15 catrachos habrían sido liberados recientemente.
Tapachula, México
El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur, Alejandro Solalinde Guerra, alertó sobre el incremento de secuestros contra migrantes que viajan a bordo del ferrocarril en el poblado de Medias Aguas, en el sureño estado de Veracruz.

El también director de la casa del migrante Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, explicó que en la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Acayucán, Veracruz, se entregan grupos de migrantes que han sido secuestrados y cuyos sus familiares han pagado el rescate.

Mientras que otros llegan al albergue en mal estado tanto físico como emocional, buscando la manera de regresar por sus propios medios a su país de origen.

El caso más reciente es el de un grupo de 12 ó 15 hondureños que pagaron unos 12,000 pesos cada uno por su libertad, quienes rechazaron el retorno asistido que les ofreció el consulado de El Salvador.

El clérigo explicó que los secuestros se realizan cuando el tren arriba de noche a Medias Aguas. Los migrantes "nos han informado que los últimos dos ferrocarriles que llegaron cargados de migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, la mayoría fueron secuestrados por grupos fuertemente armados".

Aseveró que el plagio contra "sin papeles" que intentan llegar a Estados Unidos se ha incrementado ante la indiferencia del gobierno federal.

"Esperamos que el nuevo comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, haga algo ya que otra masacre contra nuestros hermanos migrantes, como la que sucedió en Tamaulipas, sería muy dolorosa", indicó el sacerdote.

Por otro lado, Solalinde Guerra alertó a las autoridades sobre el desplazamiento de grupos de mareros hacía la frontera norte -están huyendo de El Salvador-, quienes podrían ser reclutados por el crimen organizado debido a que ellos ya tienen la experiencia de matar y hacer daño.

Masacre
El caso más reciente en el que se han visto afectados los hondureños por el grupo terrorista Los Zetas es la matanza de 72 migrantes en el estado de Tamaulipas, México.

De este total de víctimas, al menos unos treinta son de nacionalidad hondureña. Los cuerpos de alrededor de una veintena ya fueron repatriados, pero se espera que este lunes lleguen los cadáveres de otros seis connacionales.

Las autoridades de la Cancillería de la República, e incluso de las secretarías de relaciones exteriores de Guatemala y El Salvador, han hecho pública su protesta para que las autoridades mexicanas den garantías a los migrantes que pasan por territorio azteca en su viaje a Estados Unidos.

Sobre la matanza, militares de la Marina Armada de México capturaron a siete presuntos miembros del cartel de Los Zetas y responsables de la matanza de los 72 migrantes, según se informó en su momento desde la presidencia de México.

Las autoridades de ese país ya habían identificado a otros siete presuntos autores de la masacre: un detenido y tres abatidos durante el operativo en el que se encontraron los cuerpos de los emigrantes, y otros tres hombres que aparecieron días después muertos en una carretera.

Fuente: DIARIO EL  HERALDO
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Cada 88 minutos es asesinado un hondureño

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad comparecen hoy ante el Congreso Nacional para defender su proyecto presupuestario 2011

Tegucigalpa, Honduras

Las cifras de inseguridad y violencia que se viven en Honduras fueron puestas en la palestra pública por el Conadeh.

En su informe, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos revela que cada día, un promedio de 16 hondureños pierden la vida de manera violenta, es decir que cada 88 minutos una persona es asesinada.

Del año 2000 hasta junio de 2010 fueron asesinadas 36,036 personas.

Durante la conferencia, Ramón Custodio reveló que del año 2005 a junio de 2010 se atendieron 53,403 denuncias de violación a los derechos humanos de los hondureños.

De esta cifra, 3,907 fueron presentadas en contra de miembros de la Policía Preventiva y 2,868 contra agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Desconfianza

En el documento se especifica que al menos nueve de cada 10 ciudadanos desconfían de la Policía por sospechar que están relacionados con los delincuentes.

Ante esa situación, el 65.8 por ciento de los encuestados dejó de salir de noche por temor a ser víctima de los delincuentes.

El 41 por ciento de los hondureños decidió colocar cerraduras más seguras en sus casas. Un 40 por ciento decidió tener un perro guardián.

Otro 39 por ciento prefirió colocar rejas y bardas en sus viviendas.

En los casos de las personas que han sido víctimas de robo, el 79 por ciento dijo que no interpuso la denuncia porque era una pérdida de tiempo, además no tenían pruebas y por los largos y difíciles trámites.

Otro de los factores para no presentar la denuncia es la desconfianza en la autoridad, por miedo al agresor y por miedo a que lo extorsionen.

Impunidad

Sandra Ponce, fiscal de Derechos Humanos, manifestó que la impunidad requiere una respuesta inmediata.

A su juicio, la inseguridad de la que somos víctimas todos los ciudadanos y ciudadanas y todas las personas que habitan en el país está poniendo en tela de juicio la legitimidad del propio Estado.

Un Estado, prosiguió, que no garantiza la seguridad de la integridad personal y la vida es un Estado que debe cuestionarse la razón de su propia existencia.

Impunidad

En cuanto a la poca culminación de las investigaciones de muertes violentas, el fiscal adjunto, Roy Urtecho, indicó que desde ahí es una violación a los derechos humanos. "Es una violación a los derechos humanos cuando no se investigan las causas por las que se produjeron (los crímenes)", dijo.

Entre los años 2005 al 2009, se emitieron 12,098 órdenes de captura, de las cuales solo se han ejecutado 2,510 quedando pendiente de cumplir 9,588.

Al respecto, Urtecho afirmó que esto se debe a la poca cantidad de elementos que tiene la Policía hondureña.

"Se necesitan más policías, se necesita más presupuesto y capacitación", aclaró René Maradiaga Panchamé, subdirector de la Policía Nacional.

El funcionario policial aseguró que para agilizar la ejecución de las órdenes de captura es necesario tener más elementos en la institución.

Urge aumentar presupuesto de Seguridad

El Congreso Nacional estudiará la posibilidad de reforzar el presupuesto de la Secretaría de Seguridad en vista de la urgente necesidad de enfrentar la ola de violencia, el crimen organizado y sus consecuencias, dijo ayer el secretario del órgano legislativo, Rigoberto Chang Castillo.

El presupuesto de Seguridad para 2011 es de 3,110 millones de lempiras, apenas registra un aumento de 85 millones con relación al de este año, una cantidad que no responde ante el alarmante crecimiento de la inseguridad, dijo Chang Castillo.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad comparecen hoy ante el Congreso Nacional para defender su proyecto presupuestario 2011.

( DIARIO EL HERALDO )

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Cerca de 3000 muertes violentas van en 2010

TEGUCIGALPA.- Al menos cada 88 minutos ocurre una muerte violenta en el país, acumulando unas 2,929 muertes en los primeros seis meses del 2010, reveló un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).


A la conferencia asistieron varias autoridades de gobierno y miembros de la sociedad civil.
El comisionado, Ramón Custodio López, presentó un informe  en el cual asegura que entre enero del año 2000 y junio del 2010 en el país perdieron la vida de forma violenta 36,036 personas, a un promedio de 16 al día.

Además, las estadísticas indican que solo en el primer semestre del 2010, Conadeh registra 2,929 personas muertas, es decir un promedio de 488,17 mensuales y 16,27 diarias.

Con estas cifras la situación es más grave –asegura el comisionado en su informe–, si se toma en cuenta que en el año 2000 se registraba un promedio de 8.7 homicidios por día, pero actualmente esa cifra se ha duplicado solo en el primer semestre del 2010.

Esto significa que cada 88,5 minutos muere una persona en forma violenta, en tal sentido la tendencia al aumento de crímenes sería de 72 muertes violentas por cada 100,000 habitantes durante el fin de año y la mayor parte son jóvenes.

Señala que las principales quejas contra la policía son por malos tratos, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, pero también se registra un incremento de muertes de policías en el ejercicio de su deber, de los cuales siete perecieron en el año 2005, mientras en el 2006 murieron ocho, así como en el 2007 perecieron 18 y entre el 2008 y 2009 murieron 28.

Custodio dijo que el objetivo primordial de este informe es contribuir a crear una cultura nacional de respeto a los derechos humanos y en especial al derecho a la seguridad pública, por constituir una de las garantías otorgadas por el Estado a todos sus habitantes, sin discriminación alguna, para que no sufran daño, ni corran ningún peligro que atente contra la vida, integridad, seguridad de la persona y de sus bienes (jurídicos y patrimoniales).

En el informe se describe que la impunidad en los casos es lamentable, pues en los últimos cinco años, el Ministerio Público recibió un promedio anual de 60,030 denuncias de la población, de las cuales remitió a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), para su respectiva investigación, un promedio anual de 50,043 casos.

Del total de casos recibidos, la DNIC devolvió al Ministerio Público con informes de investigación un promedio de 9,725 casos, quedando  sin investigar o en proceso de investigación un promedio anual de 40,318.

Eso significa que durante el período del 2005 al 2009, el Ministerio Público recibió 320,153  denuncias de la población, de las cuales 250,216  fueron remitidas a la DNIC para su debida  investigación.

Custodio recomendó definir como una prioridad nacional el derecho a la seguridad pública, plasmándola en una política de Estado, coherente y participativa, que contenga un plan general de lucha contra la inseguridad.

( DIARIO EL HERALDO )


…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Cuerpos de 14 hondureños llegan mañana.

La repatriación de los otros hondurenos identificados se realizará el viernes

Reynosa, México

La cifra de hondureños que acabaron fusilados y botados en una fosa de un rancho en México es de 21, quince plenamente identificados y seis reconocidos por familiares a través de fotografías.

Todos los cuerpos serán repatriados bajo el costo del Gobierno de Honduras, los primeros 14 por la Fuerza Aérea y el resto en aerolíneas comerciales, declaró a LA PRENSA el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, quien está a tiempo completo gestionando la salida de los cuerpos desde la capital mexicana. Ayer el vicecanciller de México le notificó la autorización y se espera que el martes un avión de la FAH haga el traslado desde Reynosa.

El Gobierno de México ha anunciado el traslado de los 39 cadáveres sin identificar para este lunes a Medicina Forense de la Ciudad de México.

El vicecanciller mantiene reuniones constantes con representantes de la Procuraduría General de Justicia, PGJ, de Tamaulipas y México para coordinar la identificación. Se estima que de los 72 indocumentandos que aparecieron asesinados unos 30 serían hondureños.

Los migrantes viajaban el domingo anterior en un camión hacia la frontera con Estados Unidos cuando fueron interceptados y llevados a un rancho. El día de la matanza, uno a uno, los 58 hombres y 14 mujeres fueron colocados contra la pared dentro de una bodega. Luego se les obligó a quedarse con la cabeza baja y fueron fusilados con ráfagas de armas de alto poder. Al final, los asesinos remataron con el tiro de gracia a cada una de sus víctimas, según un sobreviviente ecuatoriano de 18 años.

Por el informe del ecuatoriano a infantes de Marina de México, los cuerpos fueron encontrados en un rancho cerca de la comunidad de San Fernando, en la jurisdicción de Tamaulipas.

La identificación

La tarea de identificación de los cuerpos asesinados no es fácil; la falta de documentación como características de los cuerpos no ayudan mucho para lograr definir la identidad de los cuerpos de hombres y mujeres que aguardan ser reconocidos.


El sábado se logró reconocer dos cuerpos más gracias a una partida de nacimiento que fue encontrada separada del cuerpo de las víctimas de la masacre. Lamentablemente era otro catracho que elevaba la cifra de hondureños. “Hicimos las verificaciones en Tegucigalpa, contactamos a los familiares, nos enviaron fotografías y a través de ese medio hicimos la identificación; como no fue un cuerpo acreditado por la PGJ del Estado de Tamaulipas, este cadáver no va a ser parte de la repatriación inicial que se hará esta semana”, dijo a LA PRENSA Alden Rivera, vicecanciller de Honduras.

El segundo caso es el de un acompañante de una de las víctimas que ha sido identificado por el testimonio de la familia, donde la ropa y otras características sirvieron para identificarlo; son dos familiares, tío y sobrino. Éstas son las dos personas que elevan las cifras de 14 a 16 hondureños. Ese número ahora es de 20.

“Tenemos establecido un procedimiento definido con el Gobierno de México y la primera decisión es que los cadáveres que no han sido identificados se estarán trasladando este lunes a Ciudad de México, se moverán desde Reynosa al DF porque aquí existen más recursos para hacer la identificación, hacer las pruebas de ADN y seguir el procedimiento que debemos enfrentar para identificar los cuerpos faltantes. Insisto que esa identificación tendrá muchas dificultades porque un grupo de estos 39 cadáveres que no están identificados seguirá en ese estatus y seguramente será imposible identificarlos”, dijo Rivera en entrevista con LA PRENSA.

La primera fase de repatriación se hará con los 14 cadáveres que fueron identificados inicialmente, esos cuerpos son preparados y lo hace el Gobierno de Honduras con sus recursos, para lo que hay autorización de México. El traslado se hará en un avión Fuerza Aérea Hondureña que volará a Reynosa el martes

“Hay una decisión del Gobierno de Honduras de asumir la responsabilidad completa de estos ciudadanos que perdieron la vida en San Fernando, estamos actuando como un gobierno responsable que se hace cargo de manera absoluta de todas sus compromisos. México ofrecía hacerse cargo de la repratiación, pero consideramos que eso es responsabilidad del Gobierno de Honduras. Los dos cuerpos identificados que estarían pendientes de repatriar se espera que lleguen al país en el transcurso de la semana y para ello se utilizarán los vuelos comerciales para que el jueves o viernes lleguen a Tegucigalpa”, dijo el funcionario.

Ante la situación que se vive en México por la oleada de violencia que azota la frontera norte, Honduras coordina con las entidades de derechos humanos un proceso de repatriación segura para los ilegales que han quedado varados en territorio mexicano y que con los acontecimientos que se registran quieren volver a Honduras.

“Me he reunido con los derechos humanos donde tenemos contacto con todas las instancias relacionadas en el problema de migrantes para que se coordine el retorno de todos aquellos que de manera voluntaria quieren regresar a Honduras. Invitamos a todos los hondureños para que tomen una decisión de regresar al país porque es lo más saludable en este momento para no exponerse y vamos a emprender una campaña de manera coordinada con la Comisión de Derechos Humanos para concienciar sobre el problema que se enfrenta al viajar como ilegales”, señaló Rivera a los enviados de LA PRENSA.

( DIARIO LA PRENSA )
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..


DD HH buscará a supuestos desterrados

Ayer en Consejo de Ministros, Lobo pidió la lista de perseguidos, según Mel


Tegucigalpa, Honduras

La recién creada Secretaría de Justicia y Derechos Humanos procederá de oficio a investigar la veracidad de las denuncias sobre personas que supuestamente han sido desterradas o sufren persecución política en el país, anunció ayer martes la titular de ese ministerio, Ana Pineda.

El presidente Porfirio Lobo le pidió a Pineda que investigue con urgencia la veracidad de las denuncias del ex presidente Manuel Zelaya sobre la existencia de personas desterradas del país. Lobo exhortó a Pineda, en sesión de Consejo de Ministros, a determinar con nombre y apellido quiénes están siendo perseguidos para estudiar sus casos con apoyo de la Secretaría de Seguridad.

El pasado lunes, el mandatario le exigió a Zelaya la lista de las personas que han sido desterradas en el país, luego de que Mel se declarara perseguido en una visita que hizo el fin de semana a Nicaragua, donde recibieron instrucciones del presidente de ese país Daniel Ortega. “Hay que hacer la investigación caso por caso para traer a los desterrados que dicen, para traer a los perseguidos políticos y ver quiénes son”, dijo Lobo.

A investigar

Pineda indicó que hará todos los esfuerzos necesarios para determinar quiénes son los desterrados e investigar y coordinar con el Ministerio Público, específicamente la Fiscalía de Derechos Humanos, y esperar que los responsables sean castigados. La funcionaria señaló que igualmente se hacen contactos con las personas que a raíz de los acontecimientos del 28 de junio de 2009, bajo la figura del asilo, tuvieron que salir del país para plantear la posibilidad de un retorno a Honduras si ése fuera el caso.

“De tal suerte que podemos decir con convicción que hay en estos momentos una política de respeto a los derechos humanos de toda persona sin discriminación de algún tipo y estas y otras acciones serán conocidas por la ciudadanía en los próximos días”, aseveró.

( DIARIO LA PRENSA )

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..


Las celdas de máxima seguridad  listas PN.

Tegucigalpa, Honduras.

Es una fortaleza, un bastión que alojará a los reos más peligrosos de Honduras.

Así se define lo que será la primera y nueva cárcel de máxima seguridad, que se ubica a un costado de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en el valle de Támara. El recinto se encuentra en un 93 por ciento de edificación, por lo que las autoridades de Seguridad prevén inaugurarla este mes.

Actualmente, en el recinto se encuentra un grupo de policías penitenciarios y los ingenieros encargados de la obra, quienes recibieron a EL HERALDO para detallar las especificaciones con que cuenta la fortificación.

En la guardia o recepción habrá detectores de metales y un moderno sistema para identificar a las visitas, en otro sector ingresarán con mayores medidas de seguridad los reos que son remitidos a este nuevo recinto.

Las personas acusadas por delitos atroces (como masacres y violaciones múltiples) y los vinculados al crimen organizado -como secuestros, narcotráfico, líderes de pandillas- serán los nuevos inquilinos.

Existe un área con cinco locutorios, la visita ya no tendrá contacto directo con el reo, informó el comisionado Danilo Orellana, titular de la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos (DNSEP).

Arrinconados

Esta cárcel cuenta con dos alas de dos pisos donde se ubicará a los reclusos más peligrosos, están techadas con malla de acero con estructura de canaleta.

Ya están prácticamente listas las 107 celdas que albergarán un máximo de dos reos cada una, por lo que podrían estar recluidos hasta un total de 214 reos. Cada celda mide 2.50 x 2.74 metros, diseminadas en las dos alas. En cada celda se ubicará a un interno, con un máximo de dos.

Cada celda se edificó con plancha de concreto reforzado, una tarima de dos camas, fundidas a base de concreto con una pequeña escalera de hierro, un lavamanos, un sanitario de acero, una lámpara contra impacto y una pequeña ventana con barras de hierro y malla de acero. No existe instalación eléctrica para conectar un televisor o un radio, cada lámpara se enciende y apaga desde una cabina de control.

Las puertas de las celdas están recubiertas de dos láminas de hierro. En cada puerta de las celdas existe una pequeña ventanilla para servir la comida al reo y cuando este sea requerido pueda sacar sus manos para colocarle las esposas. Los 16 baños se ubican en las dos alas. Las paredes de la cárcel se levantaron con concreto, fundido y reforzado con hierro, horizontal y vertical.

Un puesto de seguridad vigilará que todo esté bajo control, auxiliados por una veintena de cámaras instaladas en lugares estratégicos. La cárcel es protegida por un doble muro de bloque, coronada con una serpentina.

Cuatro torres de control vigilarán el exterior de la cárcel. Cocina, lavandería, alacena, control de empleados, área de asoleamiento, consultorio, enfermería, biblioteca, una planta eléctrica, cuatro cisternas y basurero son las otras secciones.

Medidas

La cárcel contará con un riguroso reglamento en aras de mantener un efectivo control de los internos y del mismo personal penitenciario.

Para el caso, los reos permanecerán 23 horas del día en sus respectivas celdas, durante una hora podrán tomar sol y ejercitarse en unas especies de jaulas ubicadas en el patio del recinto. Cada jaula fue elaborada con malla de acero inoxidable.

El reo podrá solicitar un libro de la biblioteca para leerlo en el interior de su celda. No podrán usar celulares ni se les permitirán visitas conyugales, no podrán ver televisión. Para bañarse utilizarán aros de presión en pies y manos.

Dos vehículos blindados estarán disponibles para trasladar a los reos al juzgado o centro asistencial por cualquier emergencia.

Los policías que estarán asignados en el nuevo recinto no portarán armas, se valdrán de otros métodos no especificados para establecer el control y evitar fugas.

"Ya tenemos al director de la cárcel de máxima seguridad, con los policías que van a estar ahí. Está en un 93 por ciento terminada. Un equipo interdisciplinario decidirá qué reos deben estar bajo máxima seguridad", explicó Orellana.

Los condenados van a estar uniformados, los procesados no, ya se están haciendo los uniformes, tendrán restringida su locomoción; no se violentarán los derechos humanos, afirmó. Para un mayor orden y control el gobierno valora crear tres niveles de clasificación de seguridad de las cárceles: de máxima, media y mínima. En la de máxima a "los más bravos" y en la mínima a los que están próximos a recuperar su libertad, explicó.

Capacitados

Un equipo compuesto por 35 policías se capacitó en la Escuela de Capacitación Penitenciaria de Nuevo México, Estados Unidos, sobre el manejo de una cárcel de máxima seguridad.

Este cuerpo policial será el encargado del manejo del recinto, expresó. Personal del Departamento de Estado de EE UU estuvo recientemente en Támara para informarse de los avances de la edificación del fortín, ya que ofrecieron apoyo para que el proyecto fuera una realidad.

( DIARIO EL HERALDO )

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Secretaría de DD HH es petición de la OEA”

“Como país pobre tenemos que seguir órdenes”, dijo la vicepresidenta del Congreso Nacional, Nora de Melgar

Tegucigalpa, Honduras

Nora Gúnera, vicepresidenta del Congreso Nacional, y la que preside las sesiones del Poder Legislativo esta semana, confirmó ayer que la aprobación de la secretaría de defensa y derechos humanos es una petición de la Organización de Estados Americanos, OEA, y como el país es pobre hay que hacerlo.

La parlamentaria descartó que esta ley sea por presiones de países de Sudamérica, pero no dudó en señalar que efectivamente era a solicitud del organismo internacional, para poder reconocer a Honduras como miembro suyo.

“Entramos ya al debate del proyecto, es una de las condiciones de la Organización de Estados Americanos para reingresar a la Organización, no es un invento del Presidente ni del Partido Nacional, es un mandato de ellos y como país pobre tenemos que hacerlo para conseguir las ayudas”, confirmó; aunque descartó que los países de América del Sur hayan hecho dicha solicitud.

Ante las críticas internas por esa nueva secretaría dijo que algo importante es que este ministerio no aumentará el presupuesto, será el mismo que tiene la Comisionada Presidencial de Derechos Humanos, tampoco es paralela para el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos , ni para la Fiscalía de Derechos Humanos, es para que se apoyen estas instituciones porque es lamentable como se violan los derechos humanos en Honduras. El Ejecutivo debe tener sus asesores para fortalecer el tema”, dijo.

Agregó que “estos organismos están apresurados para que esto se haga y que Honduras ingrese a la OEA.

Y es que antes de la sesión de ayer donde entró a debate la esta ley, la bancada nacionalista se reunió con funcionarios del Ejecutivo para tratar el tema y algunos salieron molestos por la forma indigna en que se trata al país al obligarlo a cumplir peticiones de organismos extranjeros, como si aquí no hubiera ni leyes ni autoridades.

En contra

Uno de los diputados molestos fue Francisco Argeñal, de Choluteca, quien sin medias tintas dijo: “Estoy en contra de crear más burocracia en el país, posiblemente un nuevo ministerio por exigencia de la OEA, para que Honduras pueda ser incluida nuevamente”, apuntó.

“A nuestro Presidente se le imponen condiciones, es un mandato de la OEA, de América del Sur, por eso a título personal estamos en contra de desaparecer instituciones establecidas”, agregó.

Wilfredo Bustillo, diputado de Comayagua, dijo que esas imposiciones no son correctas porque se le corta la dignidad al pueblo hondureño al dejarlo entonces sin funciones.

“No comparto aprobar esto a matacaballo porque lo pide Insulza, entonces llamaremos a todos los de afuera cuando querramos hacer algo, el pueblo no tiene función, se le corta la dignidad al pueblo hondureño”.

( DIARIO LA PRENSA
Fuente http://gsc.hn

No hay comentarios: