domingo, 19 de julio de 2009

Ultimas noticias Honduras

Resumen del post

1. Golpistas plantean otros siete puntos tras rechazar propuesta de Arias

2. DENUNCIA de ARRESTO Y DESAPARICION DE DETENIDOS.

3. Anuncian manifestación mundial contra EEUU por golpe en Honduras

4. REPORTAJE A XIAMARA CASTRO, ESPOSA DEL PRESIDENTE DE HONDURAS, MANUEL ZELAYA.

5. Pais Perdido

6. Reflexiones a partir del texto de Helen Umaña

7. Revelan orden escrita para ejecutar golpe de Estado

8. Con relacion a su correo donde califica de tontos los comentarios

-------------------------------------------------------------------

1. From: M.A. Cruz

Golpistas plantean otros siete puntos tras rechazar propuesta de Arias

La representación del gobierno de facto hondureño, que participa en la mesa de diálogo en Costa Rica, entregó este domingo una propuesta con siete puntos, distinta a la que rechazaron este sábado entregada por el líder de la mediación el presidente, Oscar Arias, en la que se destaca la apertura de un juicio al mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

"El retorno del peticionario señor José Manuel Zelaya Rosales con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial", dice textualmente el primer punto, contrario al publicado este sábado en el que las discusiones se basaban exclusivamente al retorno de Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional hondureño.

También se propone una "comisión de la verdad" que busca mostrar ante la comunidad internacional los hechos de corrupción en los que supuestamente se involucra a Zelaya.

Asimismo piden adelantar las elecciones y poner a la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral, para efectos de garantizar la transparencia, libertad y normalidad del proceso electoral.

Este sábado la representación de Micheletti rechazó un acuerdo inmediato para la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya, propuesta por el mandatario Óscar Arias, en el marco de la segunda jornada de diálogo que se póspuso para este domingo.

"No vamos, por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República", afirmó Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de la comisión de Micheletti en el diálogo que se celebra en Costa Rica.

Puntos planteados por golpistas en Costa Rica

1. El retorno del peticionario señor José Manuel Zelaya Rosales con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial.

2. El afianzamiento del orden democrático y el respeto a la separación de poderes, para lo cual se conformaría un gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por miembros de los partidos políticos y sectores sociales, conforme a requisitos de capacidad, mérito, idoneidad y ética que defienda la soberanía nacional y combate al narcotráfico.

3. La garantía de la vigencia efectiva del estado de Derecho y el rechazo de la corrupción y de la impunidad, asegurando igualmente el respeto a la profesionalidad de la Policía Nacional, cuya rotación deberá sujetarse estrictamente a lo que prescribe su legislación especial.

4. La Constitución de una comisión de la verdad que para el pueblo hondureño y la comunidad internacional identifique todos los actos hechos evidentes y notorios que condujeron a la actual situación, en el periodo previo al 28 de junio esa fecha y con posterioridad a la misma.

5. La posibilidad de adelantar las elecciones nacionales ya convocadas, de acuerdo con lo que dispongan el Tribunal Supremo Electoral y en consulta con los candidatos presidenciales.

6. La puesta de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral cuatro meses antes de las elecciones para efectos de garantizar la transparencia, libertad y normalidad del proceso electoral que es asunto prioritario de seguridad nacional conforme a la Constitución de la república de Honduras y la ley electoral y de las organizaciones políticas.

http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/54353-NN/golpistas-plantean- otros-siete-puntos-tras-rechazar-propuesta-de-arias/

-----------------------------------------------------------------

2. DENUNCIA de ARRESTO Y DESAPARICION DE DETENIDOS

La señora Maria Leiva, residente en la colonia La Union de San Pedro Sula, ha denunciado que anoche sabado 18 de julio; a las 11:00 de la noche, miembros de la policia nacional preventiva, irrumpieron violentamente dentro de la casa de su cuñada; llevandose a su esposo Jose Orlando Enamorado y a su compañero Jorge Javier Salavarria, los que fueron salvajemente golpeados delante de la familia. Se los han llevado con rumbo desconocido.

A esta hora; 11: 45 Am del dia domingo 19 de julio, la señora Maria Leiva, acompañada de un abogado, afirman haber buscado a los detenidos en los hospitales y todas las postas policiales, las cuales han negado el arresto.

Por favor Difundir a todos sus contactos.

FUERA GOLPISTAS
ASESINOS

----------------------------------------------------------

3. Anuncian manifestación mundial contra EEUU por golpe en Honduras
Julio 19, 2009

Carlos Sierra, Secretario Mundial de la organización Sur-Sur
"Estamos preparando una movilización mundial pacifica hacía las distintas embajadas de los EEUU. Como una gran insurrección popular en defensa de la libertad de nuestros pueblos" informó Carlos Sierra, Secretario Mundial de la organización Sur-Sur
(FBE)

La Organización Mundial de Jóvenes y Estudiantes del Sur-Sur denunció la alta responsabilidad que tiene el Pentágono norteamericano en el golpe de Estado en Honduras, a través del apoyo y preparación de sus militares, motivos por los cuales anuncian la realización de varias protestas pacificas en las distintas embajadas de los EEUU en diferentes países del mundo.

En este sentido, Carlos Sierra, Secretario Mundial de la organización Sur- Sur, señaló: "La base militar que está en Honduras ha sido de gran ayuda para los intereses imperiales de EEUU y sus lacayos, ya que entrenó, preparó y ejecutó el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. Motivos por los cuales estamos preparando una movilización mundial pacifica hacía las distintas embajadas de los EEUU. Como una gran insurrección popular en defensa de la libertad de nuestros pueblos" culminó Sierra.

-----------------------------------------

4. REPORTAJE A XIAMARA CASTRO, ESPOSA DEL PRESIDENTE DE HONDURAS, MANUEL ZELAYA

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-128485-2009-07-19.html
“Es mi obligación luchar por mi país”
Ayer se calzó el sombrero de cowboy color hueso, una marca registrada de su esposo, dejó los tacos altos y se sumergió en manifestaciones multitudinarias de trabajadores, campesinos e indígenas. Dice que Zelaya no pierde la fe.

Por María Laura Carpineta

Xiomara Castro, primera dama de Honduras, se ha puesto al frente de la cruzada nacional para traer de vuelta al país al presidente Manuel Zelaya, derrocado tres semanas atrás. Inteligente, medida y con una simplicidad que convence, se calzó el sombrero de cowboy color hueso, una marca registrada de su esposo, dejó los tacos altos y se sumergió en manifestaciones multitudinarias de trabajadores, campesinos e indígenas. “Sin pensarlo me protegieron, me ofrecieron su solidaridad; fue emocionante. Estamos cosechando el fuerte trabajo que hizo el gobierno del presidente Zelaya”, señaló Castro vía telefónica, desde la oficina de un amigo en Tegucigalpa. Hace diez días, después de la muerte del joven manifestante en la puerta del aeropuerto, Castro decidió dejar la clandestinidad y asumir el rol que a su marido le negaron.

La empresaria de 49 años se casó joven y siempre ocupó el asiento de acompañante en la carrera de su esposo. Dueña de una sonrisa encantadora, se esforzó por mantener una vida pública activa. Ayudó a fundar la rama femenina en el partido político de su esposo, creó centros de asistencia para las madres solteras en los departamentos más pobres del interior y en los últimos años se metió de lleno en la lucha regional contra el sida. Le gustaba acompañar al presidente Zelaya en sus viajes por el país y conocer de primera mano los problemas de las comunidades.

Pero la señora de Zelaya era apenas conocida para los hombres y mujeres que desde hace tres semanas arriesgan sus días en las calles para defender el gobierno de su esposo. “La verdad, nunca habíamos hablado con ella antes –reconoció a este diario uno de los dirigentes sindicales que organizan las protestas populares–, pero demostró tener mucho coraje en el momento más difícil.”

Fiel a su estilo, Castro no intentó tomar el volante, sino que llamó a las organizaciones sociales y les pidió permiso para sumarse a resistencia popular. “Es mi obligación como hondureña defender mi país, pero también mi deber como madre y esposa defender a mi familia”, explicó la primera dama. La familia se cuela en cada uno de sus pensamientos.

“Recién el domingo pasado nos logramos reunir todos de nuevo, excepto Mel, claro. Hay que entender eso. Las personas que marchan todos los días están separadas de sus familias, sus afectos; no es una situación fácil para nadie”. Por suerte, ella nunca perdió el contacto con su esposo. “Nos hablamos dos veces por día, a la mañana y a la noche. Me tranquilizo cuando veo que él aún tiene esperanzas”, contó.

Según relató, Zelaya le dijo que el peor momento fue cuando los militares irrumpieron en el Palacio Presidencial y se terminó de convencer de que mucha gente lo había traicionado. “Pero después de ver a miles de hondureños en las calles gritando su nombre, recuperó el ánimo. No siente rencor ni vergüenza; sólo quiere volver para demostrar que las acusaciones en su contra no tienen fundamento legal.”

Ayer Castro encabezó la principal marcha en Tegucigalpa junto con su hija menor, Hortensia, de 21 años. Fue la primera vez que uno de sus cuatro hijos la acompañaba. La seguridad de su familia está por sobre todo, explicó una de sus asesoras. Pero la primera dama está ganando confianza. La dictadura por ahora no la ataca.

“Van contra mi hijo, mi cuñado, mis amigos. ¿Cómo nos vamos a ir del país y dejarlos que sufran por nosotros?”, dijo, dejando entrever por un instante sus miedos.

La dictadura tiene el ojo puesto en su hijo mayor, Héctor Zelaya, el único de los hermanos que acompañó a su padre en el gobierno durante los últimos tres años y medio. Los primeros días después del golpe de Estado contra su padre, fue él quien asumió la voz de la familia. Pero hace ya dos semanas que no se sabe nada de él. “Se tuvo que esconder. Los militares lo fueron a buscar a las casas de sus amigos, primos, tíos”, contó su madre.

Esta semana la Fiscalía Nacional, un órgano que acompañó y justificó el golpe, lo acusó de tener vínculos con el capo narco Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del cartel mexicano de Sinaloa. Castro se vuelve a poner nerviosa, molesta. “¿Cómo se lucha contra eso? ¿Qué garantías puede tener mi hijo, si a su padre, el presidente de la Nación, le arrebataron todos sus derechos?”

Como hondureña, no duda en pelear hasta las últimas consecuencias. Como madre, lucha para que no la paralice el miedo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-128486-2009-07-19.html

HECTOR TIMERMAN SE REUNIO CON SU PAR HONDUREÑO

Apoyo de Argentina desde Washington

El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, y su par hondureño, Enrique Reina, mantuvieron hoy un encuentro en el que dialogaron sobre la situación en Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

“Las experiencias del pasado demuestran que el éxito de un golpe militar en un país es una amenaza a las instituciones de todos los países de la región. Los golpes nunca son únicos y si los golpistas triunfan habrá que ver cuál es el próximo objetivo a desestabilizar”, declaró el embajador argentino luego del encuentro.

Por su parte, el embajador hondureño agradeció en nombre del pueblo y de sus legítimas autoridades la solidaridad activa de la Argentina, su parlamento y especialmente las acciones llevadas adelante por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Enrique Reina fue reconocido recientemente por Estados Unidos como el único representante de la República de Honduras.

El encuentro entre Timerman y Reina se desarrolló en la Embajada argentina en Washington y tuvo como objeto establecer el curso de acción que desarrollarán en forma conjunta para explicar al Congreso, fuerzas políticas, y el periodismo estadounidense las graves consecuencias para la democracia continental que implican la dilación del retorno del presidente Zelaya.

El gobierno argentino fue uno de los principales defensores de la restitución del legítimo presidente hondureño luego del golpe del 28 de junio. Pocas horas después de que Zelaya fuera expulsado por la fuerza de su país, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió para Washington para participar de una reunión de cancilleres en la OEA, donde se decidió la suspensión del país centroamericano en el organismo regional. De ahí se subió a un avión, junto a los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa, para acompañar a Zelaya en su fallido intento por regresar a su país.

El encuentro de ayer forma parte de la tarea conjunta que vienen realizando los países de la región en paralelo a la mediación que lleva adelante el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias.

--------------------------------------------------------------

6. Pais Perdido

Por guardar ese emblema divino
marcharemos ¡Oh patria! a la muerte;
generosa será nuestra suerte
si morimos pensando en tu amor

Se escuchan las voces cantando el himno nacional, todos juntitos en el centro de la multitud, todo el viento abraza a la chusma, a los que se saltaron la tapia del trabajo para estar en la defensa de la patria, con su pañuelo del doctor Guevara, todos cantando, todas las bocas con dientes torcidos, montados, cariados, de oro, la voces de los vendedores de conos, de los albañiles, de los mercaderos, de los estudiantes, de los carpinteros, de los que hacen adobes, de los taxistas de taxi ajeno, de las vendedoras de tajaditas, las voces de los profesores, de los intelectuales que cantan con su estilográfica pluma fuente, el canto de los tristes, de los nostálgicos, los necios, los madres solteras, de los que cantan con hambre, con sed, con ganas…

Defendiendo tu santa bandera,
y en tus pliegues gloriosos cubiertos…

Todos cantan, el grito de amor por las 5 estrellas, los solteros, los chavalos, los cipotes, los que saben leer el latín y a Borges, los que solo leen los anuncios de empleo, los universitarios, los sin gracia que llegaron hasta 3 grado, los sindicalistas, los obreros sin camisas, todos con carteles destartalados hechos a pura manos temblorosa por la goma, “avajo el dictador, avajo el golpista”, todos con errores, porque la dignidad se escribe con guevos, no con mecanografía perfecta. Las guirras bonitas, con su pañuelo en la frente, con la bandera roja en las espaldas, con las caderas vírgenes en marcha, los campesinos sudados a olor a tristeza, el olor de las 5 de la tarde que tiene la tristeza y es olor a mierda que tiene la miseria, todo el viento tiene olores sacrílego para la burguesía, acá se suda hombro a hombro, acá esta la revolución, acá nadie es marxista, pero acá esta la fuerza del proceso histórico, acá se pario la utopía sin socialismo, acá nació la esperanza sin el romanticismo, acá se encendió el motor de la dictadura del proletariado, acá se paso de la decadencia a la gloria, sin pasar por la historia, acá… todos juntos cantamos el himno, la canción de la patria, todos con dignidad de frente al pelotón frio, los policías de verde olivo con sus escudos metálicos, que la mirada es un cuchillo torcido por el sol que no vende, que no se rinde.

Las marchas no se detienen…

Los camisa blanca, cantan el himno burgués de la alegría, ese otro himno que le robaron a Beethoven para cantarlos entre maricas y arrastrados del poder espurio, con sus sonrisa nítidas, con camisas de almidón, blancas como la conciencias sin usarse, con relojes matemáticos, con lente de Gucci para no tapar el sol con un ojo, con guardaespaldas, por si cae una piedrita comunista, caminan con estilo, como desfilando en la pasarela del glamur golpista, todos con sus pancartas perfectas en letra gótica y luminosas, en laminados y en neón, se ven lindos ellos, piel tersa, rosadita, y las niñas árabes, con sus dientes con ortodoncia para la perfecta sonrisa maldita de la mentira, ensayaron los pasos para no desperdiciar el tacón nítido de zapatos de Nine West, guapas las idiotas que jamás se les cae el rímel de Lancome, todos de banquito, como para decir que acá hay paz, esa tonta materia inventada por un vendedor de sueños en la India, allí están ellos abrazados con los militares, con los golpistas mercaderes de la democracia, con los curas pederastas que se encaraman en las masas como para alcanzar al Dios de derecha que ellos tienen, mientras en sus pechos lampiños esta el crucifijo, el Cristo de izquierda, que le estorba la basura que huele a Chanel .5.

Adelante los tanques marchan como un en carrusel de terror.
El dictadorzuelo, brinda con champagne, disfruta y ve por la ventana el mundo lejano.
Las paredes son los periódicos verdaderos, la verdad está allí.
Las iglesias se persignarán con el oro burgués
El púrpura del cardenal es un destello dorado en la moneda del extorsionador.
Los derechos humanos tienen neuronas de goma, las balas llueven bajo el techo azul de la historia.
Obama le ve el culo a una muchacha en Brasil.
Tegucigalpa se hunde, Honduras no existe.
Somos un paisito perdido en la conciencia del mundo.
Serán muchos, Honduras, tus muertos,
pero todos caerán con honor.

El miedo a una palabra de dos letras

El 28 de junio venía de Guatemala con el único y exclusivo propósito de votar a favor de la cuarta urna. Veía, en ésta, la posibilidad concreta de un cambio hacia senderos de beneficio colectivo. Era el camino para modificar, con el consenso de todos los partidos políticos y de una amplia difusión y discusión (a través de los medios de comunicación, foros, comentarios, etc.), una Constitución cuyas lagunas son evidentes. La ciencia dice que nada es estático y que todo lo hecho por el ser humano es susceptible de perfeccionarse. Manejar que la cuarta urna lo que pretendía era la reelección de Mel ha sido la distorsión más grande en la historia política del país. La hipotética Constitución se redactaría ya cuando Mel hubiese dejado de ser presidente. Su elaboración estaría, pues, en manos de diputados elegidos por quienes se acercasen a votar. De ahí que la propuesta de la cuarta urna prendiese, con tanto entusiasmo, en la voluntad de los sectores históricamente marginados: campesinos, obreros, grupos étnicos…
Por esa razón, cuando en el bus que me traía de Guatemala me enteré del golpe de Estado, el impacto emocional fue intenso. En esencia, abortar, con alevosía, la semilla de lo que pudo ser un encaminar al país por senderos de equidad y justicia. Darle un golpe de muerte a la posibilidad de un sueño factible: la construcción de una sociedad en donde, no como varita mágica sino como proceso de ardua construcción, se empezasen a solventar las necesidades más urgentes de comida, salud, educación y vivienda para la mayoría. Mel había dado el primer paso. Impedírselo, con el golpe de Estado, fue como abrir la puerta para llevar al país a una espiral de violencia cuyas consecuencias ya se empiezan a sentir: secuestros, asesinatos políticos y persecución a los disidentes. Una realidad que ya se ha instalado en el horizonte de la patria. Al amparo de la nocturnidad y la falta de energía eléctrica, la captura del artista de la caricatura Allan MacDonald (con todo y su hija de diecisiete meses); los asesinatos de Isis Obed Murillo (en el aeropuerto de Toncontín) y de Róger Ivan Bados González y Ramón García, miembros del partido Unificación Democrática (UD) son ominosas señales del abismo hacia el cual Honduras se encamina. A menos que prevalezca la sensatez (que pasa necesariamente por el restablecimiento del Estado de derecho), no es aventurado vaticinar que se está a las puertas de una vorágine social sin precedentes: la reactivación de la tenebrosa Doctrina de la Seguridad Nacional y, como lógica respuesta, la adopción de formas de lucha que llevan consigo incalculables cuotas de dolor y sangre. Una factura que, a la postre, pagará la sociedad en su conjunto. Al respecto, la historia de la humanidad es un espejo en el cual los sectores dominantes del país —por su inveterada miopía— todavía no se han visualizado.
***
La pesadilla que se repite. El protagonismo de las botas. Las imágenes de los militares apuntando, en posición de combate, a humildes mujeres, a jóvenes imberbes y a personas desarmadas son devastadoras. En Toncontín…, el sonido de las balas. El huir alocado de la gente. El ulular de la ambulancia. El cuerpo frágil sostenido por manos solidarias... Un revivir la estela de sangre y terror que han dejado en Latinoamérica los ejércitos nacionales. Ratificar que el monstruo sigue vivo, agazapado, listo a dar el salto y el zarpazo cuando los grandes consorcios internacionales y sus socios nacionales así lo indiquen. Desde siempre, el brazo armado del poder económico. Y, en niveles de alta graduación, ellos mismos convertidos en poder económico que actúa en defensa de sus intereses.
El contubernio iglesias-poder político. Es indignante el espectáculo de los pastores evangélicos y de la alta jerarquía católica encabezando y bendiciendo las marchas de la oligarquía. Con falaces mensajes bíblicos, violentando las conciencias para llevarlas a la posición política que les permitirá seguir medrando a la sombra de sus iglesias, no casas de oración, sino auténticos emporios económicos. Complementado, todo, con otro bochornoso espectáculo: en un Estado constitucionalmente laico, los «honorables» diputados y sus testigos de honor (Custodio, Aguilar Paz, Leitzelar, Mauricio Villeda, Irma Acosta de Fortín…) agarrándose las manos e inclinando la cabeza, pronunciando una oración en el momento mismo en que, enarbolando una falsa carta de renuncia, ratificaban su traición y consumaban el golpe de Estado.
La guerra mediática. En los meses precedentes al golpe de Estado, la oposición a Mel Zelaya llegó a niveles jamás vistos. Quizá, en ninguna parte del mundo, un periodismo como el hondureño. Especialistas en sesgar y manipular la información. Todos los días mintiendo flagrantemente. Conductores de programas radiales y televisivos moviendo la noticia hacia el lugar en donde sopla el dinero. Tergiversando los hechos para confundir al receptor. Al día siguiente del golpe, desde Radio América, llamando a encauzar el país por las vías de la «normalidad»: «Preséntense en las fábricas, en los negocios…»; «Dejémosle la política a los políticos y que los niños y maestros vuelvan a la escuela, los obreros a sus fábricas…» ; «Aquí no ha habido golpe de Estado…»; «Aquí todo es normal»; «Es necesario producir…». En otras palabras, producir para seguir llenando los bolsillos de la minoría… La infamia revestida de amor patrio.
La ambigüedad e indiferencia de la máxima casa de estudios. Duele el comunicado gallo-gallina de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, institución, en horas más lúcidas, a la vanguardia del pensamiento progresista y democrático. ¿Dónde el análisis de la crisis social y política? ¿Dónde el comunicado orientador para un pueblo carente de instituciones que salvaguarden sus intereses? ¿Cómo puede hablarse de vinculación universidad-sociedad si se evade el compromiso del análisis y del mensaje clarificador? ¿En qué momento se extravió el rumbo de la dignidad?
El manipuleo lingüístico. Desde la espuria sesión del domingo cuando se nombró presidente a Micheletti, éste insistió en que no era un golpe de Estado y lo llamó «un acto de sucesión presidencial». El lenguaje designa realidades y, en función social, no es un instrumento de uso antojadizo. Como se lo hizo ver un corresponsal español, cuando un contingente armado asalta la casa del presidente; lo secuestra y lo envía, contra su voluntad, a Costa Rica, eso sólo puede llamarse golpe de Estado. Aquí y en cualquier parte del mundo. Por más que los medios, los funcionarios y los diplomáticos desleales, mentirosos y oportunistas repitan las palabras del usurpador. El inútil querer tapar el sol con un dedo. La comunidad internacional y el pueblo, que no es el ignorante que muchos creen, lo saben.
El papel de comparsa a que se redujo la querida figura de Ramón Custodio, ¡a quien tanto debo en lo personal!, pero a quien, por respeto a mi propia conciencia, tengo que referirme al haberlo visto en el más triste papel de su carrera! ¡Que es mejor que a Mel lo hayan enviado a Costa Rica ya que, por lo menos, está vivo!, dijo. La cuestión de fondo es el acto ilegal que con él se cometió. Eso era lo que había que condenar. Nunca, con su presencia (es el Comisionado Nacional de Derechos Humanos), avalar la monstruosidad jurídica perpetrada contra un presidente legítimamente electo. Y, como broche de oro: afirmar que eran balas de goma las que usó el ejército la tarde en que, violando la Constitución, vedaron el aterrizaje de Mel en Toncontín. De goma, pero acabaron con la vida de un joven de diecinueve años. (¡Con una humilde «burrita» aguantó las largas horas de espera con un único propósito: vitorear al presidente en el cual había cifrado la esperanza de un mañana mejor! Su pequeña pero gran odisea desde su remoto pueblo y las palabras de su digno padre explicando sus móviles son signos entrañables que hablan de ilusión en un futuro más humano y más digno…, pero también de sueños rotos por la brutalidad represiva…).
****
En un pueblo hambriento (hace pocos días una campesina, como no había dinero para comprar maíz, para fabricar tortillas, echó mano del que ya estaba «curado» para la siembra; resultado: tres hijos en el hospital y el de cinco años, en el cementerio), en donde el abismo entre ricos y pobres cada vez se hace más profundo y que, por lo mismo, no es cuestión de borrarlo con abrazos de paz y de reconciliación de la «familia hondureña», según cantan los defensores del golpe, la cuarta urna era una opción para intentar cambios positivos. Nunca, al pueblo llano (ese que es marginal y vive en los bordos y en los barrancos de la miseria), se le había dado la oportunidad real de expresar su sentir. Y, con el «Sí», la posibilidad de mejorar un instrumento (una nueva Constitución) que guiase la vida futura de la nación. Lo reiteramos: todo es susceptible de perfeccionarse. Máxime tratándose de la Carta Magna en donde las cuestiones son trascendentales en la cotidiana construcción de la república. Pero los sectores de poder (especialmente la clase política enquistada en el Congreso y que ha esquilmado el erario a través de las grandes erogaciones que se les otorgan a los diputados, supuestamente para obras de beneficio en sus comunidades) le temieron a la avalancha de un «Sí» popular. Sospecharon —con razón— que podía representar el fin de sus incalculables dividendos. El golpe de Estado fue su manera torpe y desesperada de oponerse a la incontenible marea humana que cada vez es más consciente de sus verdaderos intereses y de la mejor forma de defenderlos. Para muestra, una consecuencia inmediata: en un santiamén se hizo añicos la base social de los partidos políticos responsables de la acción delictiva.
Estamos, pues, frente a estatuas con pies de barro. Su desmesurada reacción ante la crucial pregunta de la encuesta abortada revela su debilidad. Son poderosos y se amparan en las múltiples redes nacionales e internacionales que propicia el dinero…, pero le temen al pueblo. Saben que éste es mayoría y que, en justa lid, ellos llevan las de perder. Esa es una de las grandes lecciones que, de estos días trágicos, se debe extraer. Aunque lenta, la rueda de la historia nunca se detiene.
*****
Desde hace treinta años, sólo he escrito sobre arte y literatura. Pero la ruptura del orden constitucional y el descaro con que actuaron Micheletti y sus socios golpistas me sacaron de la voluntaria torre de marfil. Las alucinantes imágenes de esa sesión grotesca en que se le dio un golpe de muerte a la débil democracia hondureña me han confirmado que el artista y el intelectual no pueden esconderse en una pretendida neutralidad. Tratándose del bienestar colectivo no hay apoliticidad que valga. El silencio equivale a aquiescencia y complicidad. Por lo tanto, tomo partido. En los momentos decisivos —cuando está en juego el devenir de los años futuros en Latinoamérica— a lo estético, se sobrepone la opción ética. Y ésta me dice, con claridad meridiana, de qué lado están la razón y la justicia.
Mis palabras no pretenden formular un análisis de la situación (para eso están los sociólogos y politólogos). Pero externar mis sentimientos es una necesidad vital y perentoria. Por un lado, un profundo dolor por el cúmulo de signos negativos que saturan el ambiente. Por el otro, la esperanzada convicción de que los sectores marginados, aún con tropiezos y dificultades, siempre encuentran la ruta hacia mejores derroteros. Nunca camina en reversa la rueda de la historia.
San Pedro Sula, 30 de junio- 14 de julio de 2009.

---------------------------------------------------

7. Revelan orden escrita de Micheletti presionando a FFAA para ejecutar golpe de Estado

La carta, fechada el 26 de junio, fue enviada dos días antes del golpe de Estado en Honduras, y expresa que los "hondureños que quieren cambiar nuestra Constitución no merecen estar en este país, violando nuestra Constitución y vendiendo nuestra patria".

http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/21034
------------------------------------------------

8. Señor Denis Cruz

Con relacion a su correo donde califica de tontos los comentarios que se vierten por la red, da mas lastima ver como hay hondureños que sera que viven en jupiter o saturno o no se en que planeta, ignorando olimpicamente lo que esta pasando en el pais, tratando de desinformar a la poblacion, haciendoles creer que aqui todo es paz y tranquilidad, cuando hay gente que esta siendo reprimida en las calles, heridos, golpeados y muertos. Usted que se toma la tarea de revisar tanto comentario tonto, lea el informe preliminar de violacion a los derechos humanos que actualmente se estan haciendo por las autoridades golpistas, el que por este mismo medio publico el COFADEH, para que se informe y sepa finalmente en que pais esta parado. Creo señor que aqui el ciego es aquel que no quiere ver lo que los militares, el congreso, la empresa privada, el terrorismo mediatico le hicieron al pais, no el presidente Zelaya, se ve el resentimiento que le guarda al presidente, a quien cataloga de imbecil, udted cree que un imbecil tendra la capacidad de mover a las naciones del mundo para que condenen lo el cartel de golpistas le hicieron a nuestro pais, que repriman, que nos quiten la libertad de expreison, de estar comunicados, que nos quiten nuestros derechos fundamentales, para su sabio conocimiento yo no soy seguidor de Mel, soy un hondureño conciente del daño que los golpistas le han hecho al pais, nunca he trabajado para el gobierno, ni pienso hacerlo, pero quienes han causado toda esta situacion que usted quiere desconocer son los golpistas, son quizas la gente que usted apoya o probablemente sea parte de los conspiradores los que le causaron gran daño a este pais, no el presidente Zelaya. Los hondureños que tenemos dignidad no podemos ignorar lo que le esta pasando a nuestro pais, ni tampoco estar de acuerdo en lo que le hicieron a Zelaya, independientemente del partido politico, idiologia o religion.

Si no le parecen estos comentarios abajo de lo que la RDS publica ahi se puede dar de alta o decir que lo borren y para que no se vea tonto simplemente no los lea, los que nos preocupa lo que sucede no podemos calificar de tontos los comentarios aqui vertidos, estemos o no de acuerdo.

He dicho
H. Garcia Ph. D.
-------------------------------------------------

Amanecer Gorila
A Micheletti Bain

Y antropoides afines.
Y la madrugada fue el momento en que amanecen bestias.
Animales verdes de fatigas.
Botas de antropoide en las ramas del alba.
Culatas rompen las bisagras delicadas del día…
del mañana.
Rugido encerrado de fiera,
Zarpazo de tigre gorilado.
El presidente (con un trozo de sabana y otro de bandera en la garganta)
Y la voluntad del pueblo (amortajada
Con retazos de carta magna)
Son expulsados lejos,
¡Aquí ya no sirven,
Váyanse!
Ahora los gorilas tienen la palabra
En mitad de labios incapaces del habla…
de dialogo.
¿Cuál de todas las palabras los define?
Ignominia
Iniquidad
Infamia.
------------------------

Alas castrenses

Molestan al cielo con zumbido amplificado de moscos,
Hieren el silencio alegre de la mañana
trazando círculos en las cabezas de las pobres gentes,
asustando niños con supersónicos rugidos.
Pero suena más la rabia,
que sus hipérboles
o el chupeteo de jueces lamiéndose las manos ,
-felicidad de tacuazines después de la matanza.-
Magistrados acicalan apestosos atuendos de togados
mientras liberan de sus manos jaurías reaccionarias.


Ha amanecido.
El futuro de Honduras es una confusa araña.
Nuevos argumentos tejidos en puños,
labios empuñando cantos fachos al unísono.
Los gorilas juegan a engañar al espejo,
tratan de convencer al viejito del costal de que son buenos.
Se arrastran en sus cuarteles, en sus estrados,
en sus tribunas, en sus curules,
en sus pulpitos y altares.
-veneno de mil colmillos en mil cabezas de serpiente,
mentiras que renacen como hidras,
fertilidad de la falacia.-

Ahora los enemigos del pueblo,
los traidores de la patria
han dejado de ser espectros,
sociedades anónimas de sistemáticos matones.
Ahora todos sabemos sus nombres,
los tenemos anotados en las yemas de los dedos
que señalan sus caras, sus casas,
sus cargos públicos,
los productos que nos venden sus fabricas.
Sabemos los diarios en que anuncian sus cumpleaños.
Sabemos en quienes se escudan.
Sabemos quién muerde por ellos,
quien limpia sus callos con la lengua.

¿para donde apuntaran ahora sus aviones?
ahora cuando ¡cada dedo en esta patria les apunta!
cuando cada hombre y mujer de este pueblo
les mira para abajo
y cada rincón es un campo alambrado de puños,
minado de verdades
indispuestas al indigno silencio.
Este día sabemos a quién borrar con nuestras manos.

Mito de Monseñor haciendo de bautista en la quebrada del sapo.

Las cámaras han sido convocadas…
Las damas de la caridad
Han ordenado a sus empleadas disponer prolijamente las mesas.
Los jardineros, activos desde el alba,
Tienen en sus manos las flores mas lindas de Honduras.

Monseñor es despertado por su acólito.
-Una resaca de santidad en la cara-
Dialoga con su espejo a manera de escudero.
Poses ensayadas en partida dúplex,
partitura de gestos sacros,
coreografía de tufo espiritual…
Su ángulo más santo,
Su más desgarrada letanía.

Oscar Andrés ya es tarde
Tenés que ir al colegio…
Una fugaz palabra de cuando fue puro.

Esta desnudo,
Y no hay otra cosa más cercana a un hombre,
que esa panza prominente
y las arrugas aindiadas de un sexagenario.
En la percha el casimir estricto de la sotana
(El birrete escarlata de legati a latere
sería inapropiado para la ocasión,
como lo sería un discurso en Latín o en Germano.)

monta los evangelios y las encíclicas
-ha subrayado unas cuantas frases oportunas-
se coloca cuidadoso el crucifijo de oro blanco,
el calzado de cuero de Toscana,
su eminencia acomoda pausadamente su máscara de luces
y sale a las cámaras como salir a la arena de un circo romano,
a vestir de razón un golpe de gorila,
a santificar un gobierno de facto.

Comparsa de gorilas.
los golpistas se reúnen a comer,
incapaces de sonrisas.
hay ciertos géneros de primates que no pueden…
apenas esbozan muecas de cadáver.
Estrechan sus manos frías,
se besan con violetas en los labios.

La sopa les sabe a sangre derramada,
el arroz es un puñado de tierra en la boca,
coronas de papel en la ensalada.


El cardenal levanta el cáliz
rebosante de los gritos de la pobre gente.
en lugar de obleas
divide en dos nuestro costado.
los magistrados
comen con las manos untadas de grasa,
los pastores evangélicos
ni siquiera comen con las manos.
Hay en la mesa
RenatosArevalos
EdgardosAlvarez
RodrigosMelgares,
-Curiosa conjunción de apellidos funestos-
Hay Cacahuatis
Y cerdos engordados en la mesa,
Ellos también llegan al hartazgo.
La mesa esta tendida en las Callejas hediondas
Donde germinan Flores apestosas.
Vergeles donde se columpia una división de gorilettis
Transportados en Ferraris.


A la hora de la despedida
los golpistas se estrechan,
se abrazan, se palpan y nada sienten.
saben que son fantasmas.
A quienes el pueblo ya dio
cristiana sepultura.


En el Reino de los Celacantos
Dedicada a la funesta memoria de un muerto…
Enrique el “PEZ” Colindres.


Pez agitador de la paz,
Rey tuerto de peces que miran por las branquias.
Coletazo de tres lóbulos,
Primordios de patas en aletas.
Vestigio de décadas oscuras, frías.
Cretáceo diplomático.
Embajador cámbrico de la infamia goriletizada.
A Ortez lo persigue un terror desde el paleozoico,
donde una vez le enseñaron a temer
la expansión comunista por Gondwana…
Nada más penetró las meninges tectónicas de su cráneo,
mientras pareció extinto
en las oscuras aguas del olvido.

Él mismo es una pieza de museo
-formaldehido circula por sus venas.-
Ha aparecido de la nada
como el peor engendro de una mala película americana.
El canciller del golpe
Rige su gestión por los refranes
en su biblioteca,
donde habitan volúmenes completos del almanaque de Bristol.
Sin duda apoyaría a Nabucodonosor
y a los faraones opresores.
Lo imagino confabulado con Atila el huno,
o dando información secreta a Isabel de Inglaterra.
Debió ser visita preferida de Trinidad Reyes,
del Marqués de Aycinena,
y de Manuel José Arce.

Imagino su felicidad en San José
cuando el pelotón remataba a Francisco Morazán.
-Gozando codo a codo con sus asesinos-
Lo veo encendiendo los puros de Carias,
elogiando las medallas de Julio Lozano,
celebrando con Champán la expulsión de Villeda Morales
o de Jacobo Arbenz.

Este pez primitivo
ya ha lactado de otros golpes,
a él lo alimentan los gobiernos de facto.
Es curioso que se diga liberal tal dinosaurio,
tal engendro de la infamia.


Pez gordo,
Celacanto con desatinos añejos.


Cancion de niños (en recreo)

Un goriletti
Se columpiaba,
Como a las tres de la mañana,
Y dos divisiones
Lo respaldaban
Para que expulsaran a Zelaya.

II
Dos escuadrones
Al presidente
de madrugada levantaban,
vuelo en pijama
a Costa Rica
La cuarta urna derrotaban.

III
Diez Goriletis
desde la corte
Códigos legales espulgaban,
Legislaciones, prostituciones,
Al noble pueblo traicionaban.

IV
einte empresarios
Con sus chequeras
A los golpistas financiaban.
Desde sus casas
En los “Mayamis”
De nuestro dolor se carcajeaban.


V
treinta curitas
y un cardenal
la pudrición santificaban,
cruces de plata
balas benditas
baños de sangre amenazaban.

VI
Cuarenta pastores
Con sus cabritos
A los golpistas apoyaban,
A sus mercedes,
A sus mansiones,
A su futuro aseguraban.

VII
Cien periodistas
Desde sus plumas
Las violaciones silenciaban,
Cierre de calles,
Toques de queda,
Telenovelas mexicanas.

VIII
Cien gorilettis
En el congreso,
A nuestro pueblo traicionaban…
Un juramento,
Tres argumentos…
La carta magna era violada.

IX
Mil militares,
con sus tanquetas
a la población intimidaban.
cerrar las bocas,
bota en la cara,
con bombas de humo nos callaban.

X
Diez mil vendepatrias,
Pseudocristianos,
A Goriletti apoyaban.
Con falsedad
De manos manchadas
Resignación nos ofertaban.

XI
El pueblo noble,
de las barriadas
a los pueblitos proclamaba,
Su voz en alto
que repudiaba,
su protestar unificaba.

XII
Miles de voces,
millones de puños,
las carreteras se tomaban…
puentes y parques,
las avenidas,
aeropuertos conquistaban.

XIII
La voz gigante
de los humildes
nunca podrá ser silenciada…
ni por las balas,
ni las macanas,
ni garantías violentadas.

XIV
Un manotazo
del pueblo – pueblo
Y este régimen se acaba
¡Vamos a unirnos!,
¡A organizarnos!,
¡Hasta la victoria anhelada!

XV
Un pueblo unido,
dice Lempira,
nunca podría ser vencido
Y Morazán
junto a Cabañas
a nuestra lucha dan sentido.

XVI
Vamos a darnos
los hondureños
el sol de una nueva patria
un sol pijudo,
Sol de justicia,
un sol que alumbre para todos.

Bairon Paz, Madrid 10 de Julio del 2009

No hay comentarios: