jueves, 16 de julio de 2009

MIÉRCOLES 15 DE JULIO, DÉCIMO SÉPTIMO DÍA DE RESISTENCIA POPULAR HONDUREÑA.

2. Seguidores de Zelaya llaman a ocupar "puntos estratégicos" en Honduras.

3. Tomas en Catacamas

4. Grupo de Micheletti vino para preparar cita de este sábado

5. El perro rabioso que muerde la mano del amo que
le da de comer.

6. ¿Que van a decir ahora? ¿como le llaman a este ataque?.

7. Se encuentra desaparecido miembro de la CNTC

8. Así violan la Constitución los Golpistas

9. Honduras: el escenario más posible es un “Contragolpe”

10. Toma del Instituto Nacional de la Mujer - Honduras

11. Frente Nacional Juvenil Contra el Golpe de Estado: ¡Todos a la huelga general!

12. Pueblo hondureño se concentró ante la embajada de EEUU. Miles de seguidores del presidente Zelaya marcharon este martes.

13. Dominico en Honduras narra la situación tras el golpe de estado

14. Régimen golpista hondureño contrata lobbistas estadounidenses vinculados con Clinton

15. Soy un ingenuo hondureño preocupado por el desarrollo del golpe

----------------------------------------------------------------------------------------

MIÉRCOLES 15 DE JULIO, DÉCIMO SÉPTIMO DÍA DE RESISTENCIA POPULAR HONDUREÑA

MIÉRCOLES 15 de julio, DÉCIMO SÉPTIMO día de lucha tenaz y brava por las calles de la antañona ciudad capitalina, en esta ocasión se marcó una vez más, que la perseverancia del pueblo hondureño es constante y guiada por el objetivo común de reinstaurar la Democracia de nuevo.

LA TRAMPA AÚN ESTÁ CLAUSURADA CON LAS RATAS DENTRO.

LA CUENTA REGRESIVA CONTINÚA EN CERO.

El punto de reunión fue la Universidad Pedagógica Nacional, la cual está de nuevo militarizada por las fuerzas represivas del estado golpista, en un afán demostrativo del poder de sus armas, mismas que el pueblo les otorgó para defender la Constitución y que actualmente traicionan.

Nuevamente el pueblo traicionado, herido y molesto, marchó por las avenidas y calles llevando su voz de protesta contra los Trolls golpistas. Marcharon hasta el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), donde las compañeras habían sido salvajemente reprimidas, pues éstas en forma valiente se habían tomado dichas instalaciones, protestando en contra de la nueva directora María Marha, quien no tiene los requisitos que marca la ley, bueno, tiene los que exige el Supremo Troll goriletti, el de ser incondicional a él y traidora a la patria.

La Marcha Pacífica, terminó bajo el Congreso Nacional, frente al cordón policial-militar en donde de nuevo se escucharon cantos y consignas, en contra de los usurpadores del poder, declarando a los diputados traidores que la lucha continúa y cada día se pondrá peor para todos los hondureños, pues vienen días de escasez alimentaria, lo que traería un alza a la canasta básica familiar, y se avizora una recesión económica. Naturalmente que los “señores” diputados tienen asegurado el alimento diario, por eso no les importa lo que pueda suceder, pero el pobre oscila entre comer hoy y ayunar mañana.

La represión sigue, las militarizaciones son constantes, los derechos de los hondureños siguen excomulgados, y aún ante esto, la lucha en las calles con las Marchas Pacíficas continúan diariamente, y nada puede detener al pueblo en su afán de regresar el poder al legítimo Presidente Constitucional Mel Zelaya, quien dijo desde Nicaragua que tiene pensado regresar cuando menos se lo esperen.

La verdad que la situación empeora cada día, pues por un lado los golpistas Trolls no quieren dejar el poder, porque ya se engolosinaron con él, y por el otro, el pueblo quien valientemente arriesgando su vida arremete contra los violadores de la Constitución. En un tercer plano los organismos internacionales, quienes titubean ante el vaivén de la política y no se sabe si son Chicha o limonada. Pero no olvidemos el cuarto plano -que debería ser el primero- el Tío Sam, quien mueve los hilos titiriteros de la política mundial, y le importa un católico cacahuate podrido, lo que le pueda suceder a Honduras con tal de lograr sus sagrados intereses económicos y posicionales estratégicos que representa este cinturón geográfico para él.

La solidaridad centroamericana se hizo sentir el día de hoy, ya que amanecieron tomadas las aduanas terrestres de El Salvador y Nicaragua, por hombres y mujeres libres y conscientes de esos hermanos pueblos, quienes con estas acciones nos dicen: ¡Presentes!

Las Marchas Pacíficas no se detienen y continúan por dos días consecutivos con un para nacional, convocado por El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado y apoyado en forma unánime por todos los hondureños libres de este país llamado Honduras, quienes sólo buscan la defensa de la Democracia, tarea ardua, pero no imposible.

¡La espada combativa de Morazán, está empuñada por las manos del pueblo!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

--------------------------------------------------------------------

2. From: "Vicky Pelaez"

Seguidores de Zelaya llaman a ocupar "puntos estratégicos" en Honduras

Tegucigalpa, 15 jul (EFE).- Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, convocaron hoy a ocupar mañana "puntos estratégicos" en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades del país, así como a tomar las fronteras terrestres.
Un día después de que Zelaya llamara al pueblo a la insurrección, decenas de maestros, obreros, sindicalistas e integrantes de distintas organizaciones sociales volvieron a marchar por las calles de Tegucigalpa para reclamar que el mandatario depuesto sea restituido en el cargo.
"En Tegucigalpa, San Pedro Sula (norte) y otras localidades donde hayan condiciones para ejecutar esas tomas en puntos estratégicos se van a hacer", afirmó Israel Salinas, de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), en una rueda de prensa.
Aseguró que la medida de presión "tiene que estar combinada con la acción absoluta y total de todos los trabajadores".
"Habrá tomas de los edificios, tomas de las carreteras y no trabajará nadie", sostuvo Salinas, quien señaló que esperan coordinar con los sindicatos del sector privado para que se sumen a esta protesta.
Anticipó que organizaciones de países vecinos, entre ellas de El Salvador y Nicaragua, han manifestado su disposición a sumarse en los próximos días a bloqueos en las fronteras.
Juan Barahona, de la CUTH, confirmó a Efe que están organizando concentraciones en la capital hondureña, así como en San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia del país, para presionar por el retorno de Zelaya, quien fue sacado del país y del poder el pasado 28 de junio por militares.
"No estamos dispuestos a abandonar las calles, porque es en las calles donde el pueblo tiene que reflejar su malestar y su repudio en contra de los golpistas", añadió.
Barahona reclamó el regreso de Zelaya, el cual fue obligado a viajar a Costa Rica el 28 de junio, tras lo cual el Congreso aprobó su destitución y nombró presidente a Roberto Micheletti, hasta entonces titular del poder legislativo.
"Esperamos que el presidente Zelaya ingrese al país de cualquier manera, por aire, tierra o mar, pero que ingrese, porque la presencia de él fortalece la resistencia popular y fortalece la insurrección popular que el pueblo en este momento está sosteniendo", indicó Barahona.
Los manifestantes, que partieron desde un punto en el este de Tegucigalpa, se dirigieron hoy hacia la sede del Parlamento, que permanece resguardada por un fuerte cordón militar. EFE

--------------------------------------------------------------------------

4. Grupo de Micheletti vino para preparar cita de este sábado

Representantes del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, vinieron ayer de improviso al país para preparar detalles relacionados con el diálogo sobre el conflicto hondureño que se retomará este sábado en Costa Rica, con la mediación del presidente Óscar Arias.
El grupo, liderado por el asesor político Arturo Corrales, estuvo poco menos de dos horas en Base 2 del Aeropuerto Juan Santamaría, donde lo recibió el canciller costarricense, Bruno Stagno, y el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

La aeronave, de matrícula estadounidense N515RW, llegó aproximadamente a las 10:30 a. m. y abandonó el país como a la 1 p. m., lo cual obligó a Stagno y a Rodrigo Arias a retirarse de una encerrona para ir a atender a la delegación, que viajó hasta sin pasaporte, según informes técnicos aeroportuarios.

Rodrigo Arias informó de que se trataron temas diversos de cara a la segunda ronda de diálogo, cuya reanudación quedó programada para este sábado, confirmó el Presidente ayer, una hora antes del arribo del grupo de Micheletti.

“Los resultados fueron positivos”, fue todo lo que Rodrigo Arias accedió a comentar sobre el contenido de la conversación.

Arturo Corrales es uno de los cuatro representantes del gobernante de facto, junto con el canciller Carlos López Contreras, la jurista Vilma Cecilia Morales y Mauricio Villeda, aspirante a la Vicepresidencia en las elecciones de noviembre próximo.

Ellos estuvieron el jueves y el viernes en la casa de Óscar Arias, con el apoyo de tres estadounidense, según publicó este lunes el diario The New York Times .

Una de los cuatro representantes de Zelaya en el diálogo, la congresista Silvia Ayala, dijo a La Nación ayer desde Honduras que no han sido aún convocados de manera formal para este sábado.

Agregó que antes deben analizar si conviene volver a sentarse frente a los delegados golpistas.

“Honestamente, estamos más claros que nunca de que esa es una estrategia dilatoria del régimen golpista para pretender ganar tiempo y establecerse”, estimó Ayala, diputada del partido izquierdista Unificación Democrática. “Mi partido ve que no tiene sentido seguir en conversaciones que no van para ningún lado”, dijo.

La última palabra sobre la continuación del diálogo, sin embargo, la tiene Zelaya, quien ayer mismo dijo en Guatemala que el pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección para forzar la salida del régimen de Micheletti, y que debe salir del poder “a más tardar” este fin de semana.

Óscar Arias pidió ayer paciencia. “Por supuesto que entiendo el deseo del presidente Zelaya de poder regresar y reinstalarse lo más pronto posible, pero la experiencia me dice que hay que ser paciente. No es fácil conseguir resultados en 24 horas”, argumentó.

Además, volvió a pedir a la comunidad internacional que deje a los centroamericanos resolver sus propios problemas. “Aunque no dudo de la buena intención del Grupo de Río, pero aquí es donde mejor nos conocemos”, afirmó.

---------------------------------------------------------------------

El perro rabioso que muerde la mano del amo que le da de comer

Hemos visto a través de Telesur, por Internet, ya que ha sido
sistemáticamente eliminado de los sistemas de cable a nivel nacional, como
los compatriotas valientes que se han manifestado contra el gobierno
golpista usurpador del poder, han sido reprimidos con odio y fanatismo por
el ejercito y la policía nacional, han sido detenidos ilegalmente, golpeados
brutalmente, vejados, violados sus derechos elementales.

Tanto estos manifestantes como el resto de la hondureñidad que no se
manifiesta en las calles, paga impuestos al gobierno, a través del impuesto
sobre ventas, el impuestos sobre la renta, matricula de vehículos, bienes
inmuebles y impuesto personal, todos estos fondos son usados para
atender las necesidades básicas del pueblo, salud, educación, vivienda y
seguridad, los elementos de la policía y el ejercito, olvidan que el sueldo que
devengan , el uniforme que visten, las armas que usan para reprimir al
pueblo y la comida que les sirven a los militares en sus unidades, son
compradas con dineros de este pueblo que hoy reclama la restitución del
orden constitucional.

Estas dos instituciones del estado ahora atacan al pueblo, que sostiene su
modo de vida, no es con dinero de los diputados porque ellos tienen
dispensas, no pagan impuestos, no es con dinero de los empresarios,
porque ellos evaden el fisco, no es con dinero de los magistrados y fiscales,
es con dinero del pueblo que consume, que trabaja, que genera riqueza que
va a manos de los empresarios, esta gente que vive día a día en precario,
es quien sostiene la economía del gobierno y del estado, y de allí viven
policías y militares.

Estos esbirros del poder oligárquico que hace unos días en un anuncio se
pronunciaban contra la violencia domestica y especialmente hacia las
mujeres, han levantado la mano y han golpeado salvajemente a mujeres del
movimiento feminista en Tegucigalpa que tenían tomado el Instituto
Nacional de la Mujer (INAM), en repudio al nombramiento de la ministra de
facto, este es un acto intolerable a estas alturas de la vida y especialmente
viniendo de quienes mas bien deben proteger a la población y
especialmente a las mujeres del Honduras.

Es indignante ver como nuestros empleados, nuestros subordinados, a
quienes pagamos para que nos den seguridad, nos vejan, nos maltratan,
nos quitan de tajo los derechos mas elementales, nos ultrajan con la rabia
de un canino enfermo que muerde la mano del amo que lo ha criado, que le
ha dado cobijo y que le da de comer.
Feliz Dia!

---------------------------------------------------------------------------------------

6. ¿Que van a decir ahora? ¿como le llaman a este ataque? por favor señores el articulo 3 es claro nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y es lo que estan haciendo las mujeres, otra cosa tenemos derecho a reclamar y hoy estas mujres fueron golpeadas por antimotines como quieren PAZ ESTOS SI SON ELLOS LOS QUE ESTAN GOLPEANDO Y ATACANDO QUIEREN HACER CREER QUE AQUI NO HA PASADO NADA pero como bala de goma dice que se preocupa por los derechos humanos que mo vengan diciendo esta vez que los angeles de la muerte que son los militares no hicieron nada.

---------------------------------------------------------------------------------------

7. Se encuentra desaparecido miembro de la CNTC

Anastasio Barrera de 55 años de edad, originario del departamento de Lempira, afiliado a una de las cinco empresas asociativas de mujeres de la Central Nacional de Trabajadores del Campo CNTC, ubicadas en el ex jardin clonal, tierras que antes les pertenecían al Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, CURLA, en San Juan Pueblo del municipio de la Masica, Atlántida, fue raptado violentamente el día 5 de julio a eso de las 9 de la noche.

Cuatro individuos con chalecos de policía irrumpieron botando puertas y golpearon con una pistola en la cabeza a la señora Maria de Jesús Herrera esposa del campesino Anastasio Barrera, quien tuvo que salir huyendo al monte con sus dos pequeñas hijas, una de 9 y 4 años. También en el mismo predio actuaron violentamente rompiendo las puertas de la casa de su nuera Lilian Fúnez contra quien dirijieron amenazas.

Agentes de la Fiscalía del municipio de Tela informaron a los familiares del hallazgo de un cadaver en zonas de cultivo de palma y el traslado del cuerpo a la morgue judicial de San Pedro Sula.

Desde el día lunes la familia ha estado en una infructuosa espera, en la morgue judicial les aseguran que por estar irreconocible ya en estado avanzado de descomposición no pueden entregar el cadaver y que debe asistir un hijo para hacerle la prueba de ADN para verificar la identidad.

La familia asegura que se trata de su pariente Anastasio Barrera por las descripciones proporcionadas por personal de la morgue de la vestimenta que portaba el occiso.

Comun- Noticias
----------------------------------------------------------------------------------------

8. Así violan la Constitución los Golpistas

A continuación expondremos para que nuestros lectores y la comunidad internacional se entere, de las violaciones Constitucionales que han cometido los Golpistas, desde lo que es la encuesta de opinión para la cuarta urna, hasta en estos días cuándo consumaron su Golpe de Estado, y notarán que no es una cantidad despreciable de artículos violentados:

Iniciemos:

ARTICULO 1. - Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.

Desde el primer artículo de la Constitución van las violaciones, ¿Honduras vive en un estado de derecho cuándo se hace un Golpe de Estado y los entes de justicia lejos de hacer algo más bien buscan legalizarlo?, además todos sabemos las violaciones que está cometiendo este régimen y nadie hace nada contra ellos.

Democrático, ¿vivimos en democracia en estos momentos?, pues no, vivimos en un Gobierno impuesto de facto, y tenemos autoridades que no fueron electas democráticamente, actualmente vivimos en una dictadura, por lo tanto no somos libres, porque nos cortan nuestras libertades y permanentemente vivimos en un estado de sitio encubierto.

ARTICULO 2. - La Soberanía corresponde al Pueblo del cual emanan todos los Poderes del Estado que se ejercen por representación.

La soberanía del Pueblo podrá también ejercerse de manera directa, a través del Plebiscito y el Referendo .

La suplantación de la Soberanía Popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de Traición a la Patria . La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

Del primer artículo, vamos al segundo, y es muy contundente, primero habla que la soberanía corresponde al pueblo, pero los golpistas sostienen que es delito de lesa humanidad preguntarle algo al pueblo, y que este decida por si mismo cómo quiere vivir, desconociendo que más bien la soberanía del pueblo está por encima de cualquier Ley y Constitución, al parar la encuesta de opinión, incurrieron en suplantación de la soberanía popular.

Se dice claramente que los 3 Poderes del Estado vienen de la soberanía del pueblo, ¿el Poder Ejecutivo actual viene de la soberanía popular?, pues no, mediante el Golpe de Estado, estas autoridades entraron por la fuerza sin la voluntad del soberano, con esto usurpan el Poder de los poderes constituídos, por lo que ellos incurrieron en delito de traición a la patria.

ARTICULO 3 .- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

Mediante el uso de las armas por parte de las Fuerzas Armadas, secuestraron y exiliaron al Presidente, y para rematar no le dejan regresar al país, este artículo es antigolpista, y según este mismo, los actos del régimen de Micheletti son nulos en su totalidad, y el pueblo tiene derecho a protestar y caer en insurrección, pero a pesar de ser un derecho Constitucional, el mismo es reprimido mediante la fuerza por los golpistas, y también ya se vé una represión en contra de la oposición al Golpismo, mediante la CNBS, que de ello luego hablaremos.

ARTICULO 4. - La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.

La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

Otro delito de traición a la patria de los Golpistas, no es ningún secreto que el Poder Judicial y el Legislativo en estos 3 años y medio han irrespetado las funciones del Ejecutivo, y ellos mismos se han metido en querer administrar al país, y la situación es tal, que entre los dos Poderes del Estado se pusieron de acuerdo para disolver al Poder Ejecutivo democrático mediante un Golpe de Estado, e instalar uno de facto, con la ayuda de los militares.

Se viola la alternabilidad porque la única forma de garantizarla es mediante procesos democráticos, y no con Golpes de Estado y gobiernos de facto, los golpistas acusaron a Mel de querer violentar este principio y al final quiénes realmente lo han violentado han sido ellos.

ARTICULO 5 .- El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública, a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.

A efecto de fortalecer y hacer funcionar la democracia participativa se instituyen como mecanismos de consulta a los ciudadanos el referéndum y el plebiscito para asuntos de importancia fundamental en la vida nacional.

El plebiscito se convocará solicitando de los ciudadanos un pronunciamiento sobre aspectos constitucionales, legislativos o administrativos, sobre los cuales los Poderes Constituidos no han tomado ninguna decisión previa.

Por iniciativa de por los menos diez (10) Diputados del Congreso Nacional, del Presidente de la República en resolución del Consejo de Secretarios de Estado o del seis por ciento (6%) de los ciudadanos inscritos en el Censo Nacional Electoral, habilitados para ejercer el sufragio, mediante sus firmas…….

La encuesta de opinión de el día que se sufrió el Golpe no reformaba la Constitución, su fin era recaudar las firmas para llenar el requisito de el 6% de ciudadanos, este artículo menciona que debe permitirse la democracia participativa, algo que no hacen los Golpistas, y sí permite consultas sobre asuntos constitucionales.

La cuarta urna es un plebiscito.

Además estas consultas son decisión del Congreso Nacional si se ejecutan ó no, no vemos lógica alguna decir que es ilegal una encuesta que la puede hacer cualquiera, y preguntar lo que quiera.

ARTICULO 40 .- Son deberes del ciudadano:

1. Cumplir, defender y velar porque se cumplan la Constitución y las leyes;
……

¿Lo hacen los Golpistas, nuestro sistema judicial lo está cumpliendo?, pues no, ellos actúan según el interés de los Golpistas.

ARTICULO 45. - Se declara punible todo acto por el cual se prohíba o limite la participación del ciudadano en la vida política del país.

Al detener la encuesta de opinión y oponerse a la cuarta urna se le prohibió a la ciudadanía a participar en la vida política del país, ya que el asunto Constitucional es parte de esto.

ARTICULO 48. - Se prohíbe a los partidos políticos atentar contra el sistema republicano, democrático y representativo de gobierno.

El Partido Liberal, el Partido Nacional, el PINU y la Democracia Cristiana se confabularon para atentar contra el sistema democrático del país provocando un Golpe de Estado.

ARTICULO 59. - La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable. Para garantizar los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución, créase la Institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. La organización, prerrogativa y atribuciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos será objeto de una ley especial.

¿Cumplen con esto los Golpistas con semejante represión?.

ARTICULO 60 .- Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la Ley.

Se declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.

La Ley establecerá los delitos y sanciones para el infractor de este precepto.

La Constitución dice que no hay clases priviligiadas, interesante esto, porque resulta que una clase priviligiada, llamada Grupos de Poder económico del país, hacen desastres con el mismo, y ellos crearon un Golpe de Estado, es que tienen tantos privilegios que se permiten hasta eso.

ARTICULO 68. - Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

Este artículo es olímpicamente violado por la represión Golpista en contra de los manifestantes a favor del Presidente Zelaya.

ARTICULO 71. - Ninguna persona puede ser detenida ni incomunicada por más de veinticuatro horas, sin ser puesta a la orden de autoridad competente para su juzgamiento.

La detención judicial para inquirir no podrá exceder de seis días contados desde el momento en que se produzca la misma.

Los Golpistas, mediante una suspensión ilegal de garantías Constitucionales violan este artículo y persecución política también.

ARTICULO 72. - Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

Se violó al detener la encuesta de opinión este artículo, y se está violando mediante la censura a los medios de comunicación, y el cierre temporal de algunos solo por ser medios independientes, mediante la fuerza los Golpistas, quieren tener la prensa a su favor.

ARTICULO 73. - Los talleres de impresión, las estaciones radio eléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la Ley.
……….

¿Qué fue lo que sucedió con estaciones cómo ser por ejemplo Radio Globo, Radio Progreso y Canal 36? pues situaciones que la Constitución claramente prohíbe.

ARTICULO 74. - No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información.

Lo mismo que los casos anteriores.

ARTICULO 78. - Se garantizan las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.

ARTICULO 79. - Toda persona tiene derecho de reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial.

Las reuniones al aire libre y las de carácter político podrán ser sujetas a un régimen de permiso especial con el único fin de garantizar el orden público.

ARTICULO 80. - Toda persona o asociación de personas tiene el derecho de presentar peticiones a las autoridades ya sea por motivos de interés particular o general y de obtener pronta respuesta en el plazo legal.

ARTICULO 81. - Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

Nadie puede ser obligado a mudar de domicilio o residencia, sino en los casos especiales y con los requisitos que la Ley señala.

Con los “toques de queda” se restringe todo eso, y cabe resaltar los últimos dos artículos, en el 80 se establece el derecho de presentar peticiones, ¿acaso no era una petición al Congreso Nacional lo de la cuarta urna?, ¿por qué nos dicen que es ilegal, máxime cuando el Legislativo tomaba la última palabra?.

Por cierto denunciamos que el padre del joven asesinado el domingo por parte de los militares, fue ARRESTADO por los Golpistas para que no siga dando declaraciones sobre el asesinato de su hijo por parte del régimen de facto.

El artículo 81 fue claramente violado con el secuestro y exilio del Presidente Zelaya.

ARTICULO 82. - El derecho de defensa es inviolable.

Los habitantes de la República tienen libre acceso a los tribunales para ejercitar sus acciones en la forma que señalan las leyes..

El Poder Ejecutivo no tuvo realmente derecho a defensa en la disputa de la consulta popular, y al Presidente Zelaya se le anda acusando de situaciones sin darle el derecho a defensa, algo ilegal e inconstitucional.

Los golpistas han violentado el derecho a defensa del Gobierno del Poder Ciudadano.

ARTICULO 84 .- Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la Ley.

No obstante, el delincuente in-fraganti puede ser aprehendido por cualquier persona para el único efecto de entregarlo a la autoridad.

El arrestado o detenido debe ser informado en el acto y con toda claridad de sus derechos y de los hechos que se le imputan ; y además, la autoridad debe permitirle comunicar su detención a un pariente o persona de su elección.

Los golpistas dicen que el Golpe militar era una orden judicial, algo imposible porque para empezar una detención es totalmente lo contrario al exilio, segundo no existió notificación sobre la orden de captura, al Presidente no se le entregó nada ni le dieron razones de su secuestro.

Tercero, nadie estando durmiendo comete un delito y es cachado infraganti, la encuesta de opinión iba a realizarse a partir de las 7 de la mañana, y a Mel le hacen el Golpe de Estado a las 5 de la mañana.

Ninguno de los hechos encajan con las excusas golpistas.

ARTICULO 89. - Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente.

ARTICULO 90. - Nadie puede ser juzgado sino por juez o tribunal competente con las formalidades, derechos y garantías que la Ley establece.

¿Lo hacen los Golpistas?, ¿hubo juicio? pues no.

ARTICULO 99. - El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad.

Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las seis de la tarde a las seis de la mañana, sin incurrir en responsabilidad.

La Ley determinará los requisitos y formalidades para que tenga lugar el ingreso, registro o allanamiento, así como las responsabilidades en que pueda incurrir quien lo lleve a cabo.

¿Cuál urgencia había?, pues solo era la de dar el Golpe de Estado, pero esa no es excusa válida para semejante cosa, ¿a cuál hora fue?, a las 5 de la mañana, mientras la Constitución dice que no puede hacerse más temprano de las 6 de la mañana sin incurrir en responsabilidad, ó sea OTRA ILEGALIDAD.

ARTICULO 102. - Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero.

Los Golpistas exiliaron al Presidente Zelaya a Costa Rica, y los golpistas tienen la cara de decir que es una “orden judicial y mandato Constitucional”.

ARTICULO 187. - El ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99 y 103, solo podrán suspenderse en caso de invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad general, por el Presidente de la República, de acuerdo con el Consejo de Ministros, por medio de un Decreto que contendrá:

1. Los motivos que lo justifiquen;

2. La garantía o garantías que se restrinjan;

3. El territorio que afectará la restricción; y,

4. El tiempo que durará ésta. Además se convocará en el mismo Decreto al Congreso Nacional para que dentro del plazo de treinta días, conozca de dicho decreto y lo ratifique, modifique o impruebe.

En caso que estuviere reunido, conocerá inmediatamente del Decreto.

La restricción de garantías no podrá exceder de un plazo de cuarenta y cinco días por cada vez que se decrete.

Si antes de que venza el plazo señalado para la restricción, hubieren desaparecido las causas que motivaron el Decreto, se hará cesar en sus efectos, y en este caso todo ciudadano tiene el derecho para instar su revisión. Vencido el plazo de cuarenta y cinco días, automáticamente quedan restablecidas las garantías, salvo que se hubiere dictado nuevo Decreto de restricción.

No hay guerra, ni epidemia, tampoco calamidad, y el Gobierno de facto dice que “todo está tranquilo”, evidentemente, la restricción de las garantías constitucionales, son totalmente ilegales.

ARTICULO 205 .- Corresponde al Congreso Nacional, las atribuciones siguientes
………….

No establece en ningún lado que pueda ni mecanismo para destituir al Presidente de la República, dejamos el enlace para que lo vean en línea porque es demasiado largo.

ARTICULO 242. - En las ausencias temporales del Presidente de la República lo sustituirá en sus funciones el Vicepresidente. Si la falta del Presidente fuera absoluta, el Vicepresidente ejercerá la titularidad del Poder Ejecutivo por el tiempo que le falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltare de modo absoluto el Vicepresidente de la República, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional y, a falta de éste, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional.

Dicen que mediante este artículo “legalizan” el nombramiento de Micheletti, pero da la casualidad que no hay ausencia absoluta del Presidente Zelaya, si no que fue Golpe de Estado, y la Constitución no los permite, por lo que dicha “sucesión” no es más que un Golpe de Estado.

Además hay que recordar que cuando Micheletti fue juramentado, ya había renunciado a la Presidencia del Congreso, situación que lo marginaba de la “sucesión”.

ARTICULO 244. - La promesa de Ley del Presidente y del Vicepresidente de la República será presentada ante el Presidente del Congreso Nacional, si éste estuviere reunido, y, en su defecto, ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En caso de no poder presentarla ante los funcionarios antes mencionados podrá hacerlo ante cualquier Juez de Letras o de Paz de la República.

Quién juramentó a Micheletti, fue un abogado que no es Juez de Letras ni de Paz, y en ese entonces era todavía el Secretario del Congreso Nacional, por lo que hasta en la juramentación VIOLARON LA LEY.

ARTICULO 272 .- Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.

Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Las Fuerzas Armadas con su actuar apoyando a los Golpistas y siendo parte del Golpe de Estado haciendo el Golpe militar, violan completamente este artículo, ya que también es un artículo antigolpista, primero dice obediente, y obedientes a su comandante en Jefe, quién es el Presidente de la República, los militares en cambio le traicionaron para hacerle el Golpe de Estado.

Dicen que son apolíticas, cuando se han prestado a participar en un pleito político, invitados por la extrema derecha hondureña, quién los buscó para que le ayudarán a montar el golpe y a su vez con eso fueron beligerantes.

No están manteniendo la paz apoyando a quiénes la usurpan, quiénes son los Golpistas, están violando la Constitución y apoyan a gente que la viola, y con un Golpe de Estado no garantizan la alternabilidad de la Presidencia de la República, porque han puesto a un Gobierno de facto, presidido por un dictador.

Sin olvidar la opresión que están haciendo en contra del pueblo y su participación en las violaciones de los Golpistas.

¿No era que no cumplía órdenes ilegales, Romeo Vásquez Velásquez?.

Si consideran que hay más artículos violados, hacérmelos saber en un comentario al correo vxvalerio21@hotmail.com, cómo verán nuestra Constitución ha sido violentamente violada por estos usurpadores, ahí la evidencia de quiénes están violando la Ley.

¡FUERA GOLPISTAS!

------------------------------------------------------------------------------------------

9. A 16 días del golpe
Honduras: el escenario más posible es un “Contragolpe”

Una de las cosas en las que la gente concuerda en este día numero quince del golpe, es que la cuerda no puede estirarse mas de lo que ya lo ha hecho. Esto quiere decir que tanto la resistencia, como el pueblo no organizado, la empresa privada, la comunidad internacional y el gobierno en resistencia no pueden darle mas largas a la solución del golpe de estado. Las cosas se han tensionado tanto que la salida es urgente, tanto si el Presidente legítimamente electo Manuel Zelaya regresa, como si no lo hace. El factor de la resistencia masiva de la población a lo interno y de la condena internacional a lo externo están condicionando una salida que no es del todo descabellada considerando los diferentes factores en juego.
Lo que suponíamos sobre el anunciado dialogo en San José, entre los criminales golpistas y el presidente democráticamente electo por los hondureños, Manuel Zelaya, llegó a donde debía llegar: a ningún lado. Considerando que a los golpistas les salió el tiro por la culata y que no han podido ganar ningún reconocimiento internacional, excepto el de los gusanos de Miami y el que les ha dado el “diálogo” acordado entre el presidente Zelaya con la secretaria de estado, Clinton. De otra manera ni siquiera podrían salir del país, porque podrían ser capturados por violación del derecho internacional con cargos por secuestro de embajadores y de la convención de Viena.

Así es que la salida debe ser rápida. La empresa privada hondureña que hizo su jugada magistral pagando y amenazando a sus empleados y llenando las plazas de San Pedro Sula y Tegucigalpa un día, para mostrar hacia afuera que los golpistas tenían apoyo masivo del pueblo, cayó por su propio peso. La gran empresa privada hondureña, salvo raras excepciones, ha estado acostumbrada a vivir de la estafa. Al saqueo del estado de mil maneras. Ali Babá se quedaría corto con las maniobras y trampas de los cuarenta ladrones aglutinados en su gremio empresarial. Lo que creyeron seria un paseo dominical se ha convertido en su peor pesadilla. Sus negocios favoritos de especulación financiera, lavado de activos, comercio de baratijas o comida basura se han quedado vacíos. Copan, la Alejandría Maya así como Roatán el paraíso caribeño, en plena temporada alta, se han quedado sin turistas. Los gorilas se dan cuenta de su craso error y ahora sus amos les piden cuenta y echan para atrás.

Versiones de hace días, daban por sentado que habían algunos oficiales en bases militares que se oponían al golpe y habrían sido arrestados. Ahora se dice que el general Romeo, el gorila mayor, puede estar detenido en una base militar. Todo esto nos muestra que hay mucha división en las filas golpistas, para quienes la situación, por mucho que quieran presentarla como normal, es todo lo contrario. Esta información confirmaría la tesis del mal menor. Esto quiere decir que la resistencia ha sido un factor decisivo en la situación que ha puesto en precario la capacidad de los golpistas de resistir todos los frentes. Tanto a nivel internacional, como a nivel interno, la cosa es crítica de muchas maneras. Los golpistas no han logrado dividir al Frente Nacional de Resistencia. Con todas las maniobras, incluido el anuncio en la primera cadena de medios de Goriletty de que el estatuto del docente no se eliminaría, este fin ha sido imposible. Los maestros, que no son ingenuos, saben que nomás pase la presión y se afiance la dictadura van a por ellos. Así que pese a algunos oportunistas que tienen sus días contados, la dirigencia magisterial esta contra el golpe y los golpistas.

Si lo miramos de forma positiva, el golpe y los gorilas han hecho lo que décadas de luchas populares no lograron: la unidad de la izquierda sin ambages. Aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia han mostrado un crecimiento exponencial en la participación, en los métodos de lucha en las formas de expresión y de protesta. Han puesto en jaque a los golpistas, a sus financiadores y, aun más, a los norteamericanos, a quienes de remate, sus cálculos salieron muy mal.

Es de suma urgencia y deben decidirse por el mal menor, antes que la resistencia con sus líderes creciendo en experiencia, en lucha y aun más, en concertar y consensuar caminos de unidad, quienes cada vez son más concientes de su papel y de su creciente poder, están yendo cada vez más lejos. Hasta donde pueden llegar, no lo sabemos. Ahora no solo es la restitución del Presidente Zelaya en su lugar, sino, la consulta, la constituyente, la nueva constitución y, en fin, un nuevo país, sin corruptos, sin entreguistas, sin militares. Viendo las cosas como son, para los norteamericanos, es mejor sacar al gorila y sus más cercanos colaboradores, que ver una revolución en ciernes tomar de una vez por todas, el poder y mandar al carajo todo y a todos, sin negociaciones.

Dado este panorama posible, Mel estaría entrando al país por un punto ciego de los que abundan en nuestras tres fronteras terrestres o en las dos marítimas. Al mismo tiempo, militares “honestos” por supuesto, piezas no comprometidas abiertamente de los norteamericanos, resolverían lo que de otra forma es ya un dolor de cabeza creciente para ellos. Goriletty y sus mas cercanos colaboradores se irían al país canalero, se daría una amnistía a los menos comprometidos, Mel volvería al poder, se aplacaría el movimiento popular y todo volvería a su “normalidad” mientras llegan las elecciones en noviembre. Poco tiempo ya para volver a la consulta y la constituyente.

Queda por ver si el presidente Zelaya estaría dispuesto a ceder en aras de la reconciliación nacional y si dejaría de lado su gran proyecto. En el caso que esto ocurra, una vez más será una frustración grande para el movimiento popular. Carlos H. Reyes seguirá siendo una opción, ungida o no por Mel Zelaya, tendrá opciones reales de romper el bipartidismo, pero como ya lo estamos viendo no solo en Honduras, sino en el vecino cercano, una golondrina no hace verano. La precariedad de los gobiernos por la división de poderes muestra que es imposible hacer un proyecto para las mayorías con menos de la mitad de los instrumentos de poder real. A la luz de los hechos, quedan muchas lecciones para la izquierda y para el pueblo. La historia nos dará la razón.

----------------------------------------------------------------------

10. Feministas en resistencia

Tegucigalpa M.D.C., 14 de julio de 2009

Toma del Instituto Nacional de la Mujer - Honduras

Las Feministas en Resistencia nos estamos tomando las instalaciones de Instituto Nacional de la Mujer - nuestro Instituto - luego de conocer que ha sido nombrada la señora Maria Martha Díaz Velásquez como ministra de este gobierno golpista y usurpador.

La señora Díaz fue ministra del INAM,o lo que antes era Oficina Gubernamental de la Mujer, en tiempos del presidente Carlos Roberto Flores Facussé, uno de los artífices del golpe y dueño del partido liberal. Ella fue atendida y apoyada por el Movimiento de Mujeres "Visitación Padilla", cuando fue encarcelada en Estados Unidos por traer a sus hijos a Honduras.

Maria Martha Díaz Velásquez y su esposo René Contreras se separaron en 1992 y el Juez le dejo en custodia a sus tres hijos en Los Estados Unidos, pero ella violo las órdenes de ese país al traérselo a Honduras. En 1995, el Ministerio Público recibió la denuncia documentada de María Martha Díaz, quien sostuvo que colaboró con su ex esposo, el nicaragüense René Contreras, para la venta de la nacionalidad hondureña a ciudadanos chinos, a través de oficinas ubicadas en Miami, Estados Unidos, a un costo de un pago de US$3 mil por persona

(ver http://www.honduraslaboral.org/leer.php/1560)

(Copiamos al final de esta nota el comunicado que será leído ante la prensa nacional y la internacional que cubre el golpe de estado)

------------------------

11. Frente Nacional Juvenil Contra el Golpe de Estado: ¡Todos a la huelga general!

Pronunciamiento

El Frente Nacional Juvenil Contra el Golpe de Estado que aglutina los diversos sectores juveniles organizados a nivel nacional; Conscientes de la actual crisis política que han generado los distintos poderes oligárquicos y explotadores de la clase trabajadora hondureña. Nos pronunciamos en los siguientes términos:

1.- Repudiamos la violación de los derechos humanosindividuales, sociales y la represión de la cual esta siendo objeto el pueblo hondureño, misma que se traduce en el vil asesinato de Isis Obed Murillo, Ramón García, Roger Vados, y asimismo centenares de detenidos de forma ilegal y arbitraria.

2.-Denunciamos la reactivación de escuadrones de la muerte, encabezados por el ahora asesor presidencial del gobierno golpista, el capitán retirado Billy Joya Amendola formado en la asesina escuela de los Carabineros de Chile, miembro del temido batallón de la muerteel 3-16, y principal responsable de los detenidos y desaparecidos en la década de los 80s.

3.- Condenamos la expulsión de los medios de comunicación internacionales así como el cierre temporale intimidación hacia varios medios de comunicación independientes, creando así un cerco mediáticopropio de un gobierno usurpador y violento.

4.- Como estudiantes Universitarios y de educación media nos sumamos decididamente al paro de sector educativo, emprendido por la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH).

5.- Hoy mas que nunca ratificamos la indiscutible necesidad de instalar una Asamblea Nacional Constituyente Libre, Democrática y Soberana que construya una nueva Constitución a beneficio de las grandes mayorías.

6.- Exigimos al sector obrero organizado preparar y declarar la huelga general como única vía que garantiza el derrocamiento del gobierno golpista.

7.- Llamamos a toda la Juventud Organizada y no Organizada a integrar este espacio unitario a fin de constituir una trinchera de lucha que contribuya decisivamente a restablecer el orden democrático y con ello conducir al movimiento popular a mayores triunfos.

¡Ante el Golpe Político Militar, todos a la Huelga General

----------------------------------------------------------------------------

12. Pueblo hondureño se concentró ante la embajada de EEUU. Miles de seguidores del presidente Zelaya marcharon este martes.

ABN (Antonio Núñez Aldazoro, enviado especial)

La jornada número 16, tras el golpe de Estado que depuso de manera violenta el pasado 28 de junio al legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, culminó con una manifestación multitudinaria ante la sede de la embajada de los Estados Unidos en ese país, ubicada en el centro de la capital Tegucigalpa.

Organizaciones populares, patronatos, sindicatos, gremios magisteriales, organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes se dieron cita frente a la sede de la delegación diplomática norteamericana, ubicada en la avenida La Paz de la capital hondureña.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, el cual agrupa a todas las organizaciones que condenan la destitución violenta de Zelaya, marchó desde la sede de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán hasta el edificio que sirve de despacho al embajador Hugo Llorens, el cual estaba fuertemente custodiado por efectivos policiales.

Se leyeron proclamas, se entonaron cantos y se pronunciaron discursos, resaltando en todo momento la condena a los Estados Unidos por su participación, a juicio de los manifestantes, "silenciosa y complaciente" en el golpe militar del 28J.

A la concentración se sumó un contigente de cerca de mil delegados del Partido Liberal, quienes horas antes acordaron declararse en asamblea permanente y decidieron por aclamación condenar categóricamente el golpe de Estado, solicitar el retorno inmediato del presidente Manuel Zelaya al país y la expulsión de Roberto Micheletti y del candidato presidencial Elvin Ernesto Santos de las filas de esa organización política.

Asimismo, lo liberales anunciaron que se sumarían a las acciones de calle, que desde el mismo día del golpe de Estado han organizado el Frente Nacional de Resistencia.

A la reunión de los liberales asistió la primera dama de la República, Xiomara Castro, y los asistentes escucharon atentos el saludo vía telefónica de Manuel Zelaya desde Managua, capital de Nicaragua.

----------------------------------------------------------------------

13. Dominico en Honduras narra la situación tras el golpe de estado
Martes 29 de junio de 2009, 2:00pm

http://justiciaypaz.dominicos.org/noticia.aspx?noticia=654

Las protestas

Hasta este momento se han llevado a cabo en TODO EL PAÍS protestas repudiando el GOLPE DE ESTADO respaldado por la clase dominante de nuestro país. Las organizaciones populares enfrentaron ayer la represión brutal a la manifestación en los alrededores de la Casa Presidencial, que dejó como saldo un sindicalista muerto, decenas de heridos y decenas de personas que aún hoy se encuentran detenidas ilegalmente en varias postas policiales.

Aún así, tenemos informaciones, gracias a unos pocos pero valientes medios de comunicación, como Radio Globo y Canal 11 que, desafiando las órdenes de censura del GOBIERNO DE FACTO, dan cuenta de las marchas en ciudades importantes del país como San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Santa Bárbara, El Progreso, Choluteca, Juticalpa, Copán, Santa Rosa, Tocoa, Trinidad; de las protestas en colonias y barrios de la Ciudad de Tegucigalpa; de las tomas de edificios de instituciones públicas y de la gran marcha multitudinaria que en estos mismos momentos se está realizando a inmediaciones de la Casa Presidencial.

En San Pedro Sula, la fuerza de la marcha de los manifestantes es de tal magnitud, que las entradas de la ciudad fueron tomadas. Asimismo, en el parque central de Tegucigalpa, la protesta de unas mil personas defensoras del gobierno de facto se vio tremendamente superada por las más de cuatro mil de todos lo que queremos el retorno de Mel Zelaya.

El pueblo organizado en el FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR ha logrado estructurarse para dirigir las acciones de protesta aún cuando varios de los dirigentes de las organizaciones que aglutina han sido reprimidos, perseguidos, amenazados o detenidos ilegalmente. Poco a poco el paro general ordenado por este frente se extiende por diversas instituciones del sector público.

Los responsables

Estamos conscientes de que los autores materiales de este GOLPE DE ESTADO son las Fuerzas Armadas de Honduras. Sin embargo, debemos señalar que los autores intelectuales de este hecho vergonzoso son los empresarios y terratenientes, la iglesia protestante y católica, los dueños de medios de comunicación, algunas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Es obvio que quienes están a favor de este GOLPE DE ESTADO han reaccionado ante las intenciones de Mel Zelaya de llevar a la constituyente cometiendo errores políticos que rayan con el absurdo y que no pueden ser calificados más que de actos vergonzosos de una derecha clasista recalcitrante, poco ilustrada y retrógrada.

Este pueblo recordará por siempre los nombres y rostros de quienes que han avalado esta situación, no sólo para poder pedirles cuentas por la bofetada dada a la hondureñidad sino para que este país los señale como los más oscuros y atrasados personajes de su historia.

Las condenas al gobierno de facto

La comunidad internacional está del lado del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales.

El descaro de los golpistas se ha condenado en las instancias internacionales más importantes para el país en cuanto a relaciones políticas, económicas y comerciales, ente ellas: La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río, el ALBA y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); y de manera directa gobiernos como: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Cuba y República Dominicana.

Por su parte, en horas de la mañana, el Banco Mundial ha anunciado la suspensión de desembolsos al gobierno de facto.

El regreso del Presidente

El presidente ya ha mencionado hoy en una conferencia de prensa en la ONU, su regreso al país el próximo día jueves 2 de julio acompañado por el Presidente de las Asamblea de la ONU, Miguel D’Escoto; el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; la Presidenta Cristina Fernández de Argentina; y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; entre otros.

El papel de los medios de comunicación

Hacemos saber que la censura a la libertad de expresión y de prensa sigue vigente. Está militarizado con aproximadamente 12 efectivos del ejército el Canal 36, y periodistas independientes como Esdras Amado López y Eduardo Maldonado, aún no pueden retornar a sus medios para poder informar sobre lo sucedido.

El pueblo hondureño ha sufrido desde las 6:00 de la mañana del día del GOLPE DE ESTADO la violación de su derecho pleno de informarse. Las cadenas TELEVICENTRO, Audio Video, Emisoras Unidas y el Canal 10 se han convertido en voceros de los golpistas olvidando que están cometiendo un delito en contra del pueblo hondureño y del cualquier otro ciudadano del mundo.

El grado de desinformación es tal, que el pueblo hondureño no ha podido acceder a las noticias en vista que TELESUR, Cuba Visión e incluso el canal CNN, han sido suspendidos de los operadores de cable.

Debe quedar constancia ante el mundo entero de que la lucha por la restitución de la democracia y el estado de derecho se está realizando en el frente diplomático y en las calles, y que el coraje del pueblo hondureño ha quedado en evidencia para la historia..

--------------------------------------------------------------

14. Democracy Now

Martes 14 de Julio de 2009

Régimen golpista hondureño contrata lobbistas estadounidenses vinculados con Clinton

Mientras tanto, se están conociendo nuevos detalles sobre los lobbistas estadounidenses contratados para respaldar el golpe. El New York Times informa que el gobierno de facto contrató a un especialista en relaciones públicas que está vinculado con el ex Presidente estadounidense Bill Clinton. El especialista, Bennett Ratcliff, integró la delegación que se reunió en Costa Rica el pasado jueves. Según el New York Times, la delegación (que incluía al gobernante de facto, Micheletti) “rara vez hacía un movimiento sin antes consultar” a Ratcliff. Un funcionario cercano a las conversaciones afirmó que Ratcliff escribía o aprobaba cada propuesta que se presentaba en la reunión. Mientras tanto, la sucursal hondureña de un grupo empresarial influyente de América Latina contrató a Lanny Davis, ex asesor jurídico especial de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton. Davis dirige un esfuerzo lobbista para lograr apoyo al golpe en el Congreso.


-----------------------------------------------------------------------

15. Soy un ingenuo hondureño preocupado por el desarrollo del golpe y que ve con tristeza como no hay el mínimo interés de resolver rápido esto y al final somos los "insignificantes" ciudadanos los que más temprano que tarde pagamos y seguiremos pagando las consecuencias.

Por donde se vea todos vamos a perder Nadie va a ganar.
Rayando en la ingenuidad me atrevo a escribir: creo que Las fuerzas armadas de Honduras están tiempo de salvar su papel en la Historia y no terminar desde Héroes o villanos hasta chivos expiatorios o una Institucion desaparecida mediano plazo.

Está claro que todos han violado la ley con el mayor desprecio posible y por eso no quedó nadie con autoridad moral para mediar internamente. entonces me pregunto que sucedería si Las FF AA decidieran retirar el apoyo a Micheleti . Retornar a Zelaya a la Presidencia , poner a cada quien en su lugar. Garantizar elecciones en enero. Lograr un pacto de no agresión de ningun tipo antes de enero 2010. Acudir a tribunal penal internacional para que sean juzgados TODOS los involucrados en los hechos anteriores y posteriores al golpe.

Sólo son pensamientos de un ingenuo....

No hay comentarios: