viernes, 30 de enero de 2009

Diálogo sólo por escrito

Pregunta: Considerando al marxismo como una teoría de la vida social que propugna la igualdad entre hombres y mujeres.
¿sería este modelo de pensamiento social el adecuado para que las mujeres lleguen a tener una igualdad sustantiva en derechos con respecto a los hombres?
En el texto se trata mucho sobre el sexo y la sexualidad por lo que lleva a confusión de significados:
¿qué es el sexo y la sexualidad de acuerdo a lo manifestado por Engels?
En el texto se menciona que en Nueva Guinea existen formas de opresión a la mujer que no se tratan de comportamientos patriarcales sino en masculinidades
¿qué podemos entender por patriarcado y masculinidades?


Respuesta
El marxismo es justamente criticado por la invisibilidad de las problemáticas diferenciadas entre hombre y mujeres, se critica que la “clase” es ciega al género.
Yo no estoy tan clara de definir al marxismo como un “modelo de pensamiento social”, podría definirse más como una teoría que alude a la emancipación de la condición de explotación de la humanidad, por tanto, el marxismo concibe un sujeto histórico (por homogeneización que abarca a hombres y mujeres) que es el obrero, considerado el motor de la historia que se liberará de su condición de explotación(del hombre por el hombre) a través de la conciencia y la lucha de clases. Me caben dudas que desde el marxismo se pueda hablar de “derechos” porque esta noción parte del liberalismo, es más, Marx criticó la idea burguesa de derechos humanos. Sin embargo, sí hay conexión entre marxismo y feminismo, se considera que el marxismo es una teoría que hace una lectura crítica de la historia y que contempla las relaciones humanas en clave de dominación y subordinación, lo mismo que el feminismo. Pero, el marxismo no explica el sistema de dominación denominado “patriarcado”, es decir, la dominación de los hombres sobre las mujeres. Engels reflexiona sobre la condición de desigualdad de la mujer en su libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” donde señala que el origen del sometimiento de las mujeres no está relacionado con la biología, la capacidad reproductora, etc., sino que esa subordinación es producto de causas sociales. De esta forma, Engels explicó que estas causas sociales se deben a la aparición de la propiedad privada y a la exclusión de las mujeres de la producción económica. Por otra parte, el control sobre la sexualidad de la mujer tiene que ver con la propiedad privada y la herencia, pero la crítica desde el feminismo es que Engels señala esto pero no lo explica. Engels ubicó la “subordinación de las mujeres en un proceso dentro del modo de producción”, estableció que esta situación aparecía en el régimen de parentesco.
Rubin plantea que “los sistemas de parentesco son y hacen muchas cosas, pero están formados por, y reproducen, formas concretas de sexualidad socialmente organizada. Los sistemas de parentesco son formas empíricamente observables de sistemas de sexo/genero.”

Patriarcado y Masculinidades. Históricamente el término Patriarcado ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes. Cuando Rubin señala el ejemplo de Nueva Guinea, alude a los intercambios que se hacen, donde la mujer es un bien intercambiable, por tanto, al ser objetos están en una situación de opresión en un sistema social que no las considera sujetos. En palabras de Rubin “el parentesco y el matrimonio siempre forman parte de sistemas sociales totales ..ligados con ordenamientos económicos y políticos”..

Más información:
http://foeminas.lugo.es/2007/Febrero/PORTADA%20INFORMES.htm

No hay comentarios: