jueves, 16 de octubre de 2008

"No", dicen los partidos a las mujeres

"No", dicen los partidos a las mujeres

Los hombres que dirigen los seis partidos que competirán en 2009, no quieren comprometerse con las mujeres. Con las mujeres que piden una participación del 40% en candidaturas.

Por El Faro
cartas@elfaro.net

Rodrigo Ávila, presidente de Arena: "No puedo obligar a todos a hacer público su patrimonio"

La Asociación de Mujeres Parlamentarias y Ex Parlamentarias pide una cuota de 40% de participación de mujeres en puestos de dirección y candidaturas. ¿Su partido accede a conceder esa cuota?
Yo me he reunido con ellas y me comprometí a generar condiciones de ley que permitieran una representación mínima para ambos sexos en los nombramientos políticos y participaciones. Yo hablé de garantizar un mínimo de un 20%. Podría ser entre 20 y 30%, pero lo que creo es que no hay que caer en la tentación de empezar con una discriminación inversa, creo que hay que garantizar un mínimo de participación de cualquiera de los dos sexos. Yo sí creo en eso, porque al final, más del 50% de la población son mujeres y me parece que tienen que estar representadas.

Rodolfo Párker, secretario general de PDC "La mujer está normalmente más llamada a otro tipo de funciones" El dirigente democristiano está firme contra toda idea de dar cuotas de participación a las mujeres en los partidos políticos. "No, absolutamente no, es ridículo", dice. Lo dice con la misma firmeza con que rechaza la idea de los concejos pluripartidistas, porque la experiencia de su partido ha sido muy mala con esa modalidad.

La Asociación de Mujeres Parlamentarias y Ex Parlamentarias pide una cuota de 40% en cargos de dirección partidaria y en candidaturas. ¿Su partido accede a conceder esa cuota?

No, absolutamente no. Esto es ridículo. No, absolutamente no. El tema de las diputaciones y de los cargos en concejos municipales debe depender del perfil de la persona humana. Independientemente de que sea hombre o mujer, debe de depender de un perfil que lleve primero a ver el tema de la probidad, segundo el tema de la capacidad, tercero el tema de la lealtad con respecto al proyecto que se tenga, sea a nivel de la visión local o municipal. Esto (de las cuotas) nos parece que tiene encerrada una contradicción insalvable. Desde el momento en que se hacen este tipo de propuestas se está aceptando que hay una diferencia donde no deben de haber más diferencias que poner a las personas de distinto sexo en función de estas tres exigencias. No, nosotros nunca vamos a promover este tipo de cosas.

Cuestionario Julio Hernández, secretario general FDR "Lo primero que hay que hacer es cambiar el Tribunal Supremo Electoral"

La Asociación de Mujeres Parlamentarias y Ex Parlamentarias piden una cuota del 40% para mujeres en cargos de dirección partidaria y candidaturas. ¿Su partido accede a conceder esa cuota?
No creo que estemos preparados todavía, hay que hacer mucho mayor trabajo y esfuerzo. Pero estamos buscando mujeres, ten la seguridad, mujeres destacadas en posiciones ganadoras.

Héctor Dada, secretario general de CD "En pinta y pega, o todos en el suelo,
o todos en la cama" La pinta les parece inadecuada. Pero tampoco le parece justo eliminar la pega, que es un recurso válido en ciudades ordenadas como Buenos Aires. En todo caso, lo que pide el dirigente de Cambio Democrático es igualdad entre competidores. Una equidad que también propone para el trato a las mujeres, que piden cuotas de participación.

La Asociación de Mujeres Parlamentarias y Ex Parlamentarias pide una cuota del 40% para mujeres en cargos de dirección partidaria y candidaturas. ¿Su partido accede a dar esa cuota?
El partido tiene una regulación para la participación de mujeres en los cargos de dirección del mismo, no así en las elecciones. El partido no ha tomado una decisión definitiva sobre esta propuesta, que hay que saber cómo se regula porque también se puede poner en la cola de toda lista electoral cumpliendo formalmente y no practicándolo. Nosotros somos un partido que privilegia sobre todo el trato igualitario a las mujeres más que el cuotismo, aunque no nos oponemos a ciertas cuotas provisionalmente.

Entrevista con Medardo González, coordinador general del FMLN "La bancada del FMLN no es una cuestión de libre pensadores" Si del coordinador general del FMLN dependiera, El Salvador no debería soñar con candidaturas independientes. Ni para presidentes, ni para alcaldes y mucho menos para diputados. Que prevalezcan los partidos, dice. Por eso descarta que los diputados del FMLN, más que personas libres de tomar decisiones según su conciencia en la Asamblea Legislativa , deben ser defensoras del credo efemelenista. Al fin y al cabo, remata, "la política no es un ejercicio intelectual".

La Asociación de Mujeres Parlamentarias y Ex Parlamentarias piden una cuota del 40% para mujeres en cargos de dirección partidarios y candidaturas. ¿Su partido accede a conceder esa cuota?

El FMLN es el partido que tiene un planteamiento de género más de avanzada que cualquier otro partido político. En nuestro partido, por estatutos, el 35% de los cargos internos y para elección popular deben ser ocupados por mujeres. En relación a la juventud tenemos que el 25% debe ser ocupado por salvadoreños menores de 30 años.

Ciro Cruz Zepeda Peña, secretario general PCN "No estamos de acuerdo en abrir cuotas para mujeres" Este hombre, que en septiembre cumplió 19 años en el trono pecenista, no disimula su desconfianza hacia las mujeres. "Los hombres somos más dados a la política que las mujeres". Por eso rechaza la cuota del 40% para cargos de dirección y para candidaturas que pide una asociación de mujeres políticas. Y quizás eso se refleja en que para 2009, solo una de cada 10 candidaturas de su partido la ocupan mujeres.

La Asociación de Mujeres Parlamentarias y Ex Parlmentarias piden una cuota de 40% de mujeres para cargos de dirección partidaria y candidaturas. ¿Su partido accede a conceder esa cuota?
En lo que no estamos de acuerdo es en abrir cuotas. Que mire, el 40%… porque también puede ser el 50%, o si quiere el 100%. Nosotros estamos buscando la forma de atraer el mayor número de mujeres para que nos puedan representar y tener acceso a cargos de elección popular tanto de primer grado como de segundo grado.

No hay comentarios: