martes, 7 de octubre de 2008

Modelos sexuales y dominación masculina.

Modelos sexuales y dominación masculina.
Joseph Vicent Marqués, 1980.

Clerical-represivo
La sexualidad solo se justifica para la reproducción

La carne de la mujer es el pecado que arrastra al hombre, que no puede evitar sus instintos masculinos.

El varón virtuoso se autocontrola y/o canaliza el sexo a través de las dos instituciones legitimadas de la doble moral: el prostibulo y el débito conyugal. El varón es portador del deseo -entendido como erección-, siempre dispuesto a proezas sexuales, deseo omnívoro y por ello enemigo de otros varones, ya que en la medida en que cada mujer está confinada a un varón, todos pueden ser cornudos y/o adulteros: la cana al aire, la querida... etc.

Burgués tradicional
Los hombres desean el Harén, todas para mi, cuantas más mujeres, cuantos más coitos, más hombre. Varón es el conductor hábil, que pierde potencia pero gana pericia (calidad vs. cantidad) en la manipulación del cuerpo de la mujer (preliminares), ya que la competencia sexual se mide mediante el orgasmo simultaneo en la relación coital.

Capitalista permisivo
Varón es el conductor hábil, que pierde potencia pero gana pericia (calidad vs. cantidad) en la manipulación del cuerpo de la mujer (preliminares), ya que la competencia sexual se mide mediante el orgasmo simultaneo en la relación coital.

La ciencia se aplica a “curar” la incompetencia que la propia norma legitimada científicamente crea.


Común e incuestionado: Heterosexismo, la competencia sexual confirma la masculinidad, coitocentrismo, lógica reproductivista, biologicismo.

En muy escasos escenarios sociales se da una única forma hegemónica de masculinidad. Es más común encontrar diferentes masculinidades hegemónicas que operan privilegiando algunos atributos sobre otros, por ejemplo: la fuerza y habilidad física, o la distancia emocional.

Las atribuciones sobre la masculinidad son realizadas tanto por hombres como por mujeres, y sólo llegan a hacerse efectivas al guiar las interacciones de hombres y mujeres que las incorporan en diverso grado en sus subjetividades, prácticas y discursos.

No hay comentarios: