lunes, 11 de abril de 2011

LALINEADEFUEGO: comunicación no alineada

Acuso recibo de este boletín:
http://lalineadefuego.wordpress.com

CONSULTA POPULAR: UNA OPORTUNIDAD DESPERDICIADA
Pablo Ospina Peralta
Desde una perspectiva de izquierdas, hay muy pocos argumentos para votar “sí” en las principales preguntas de la consulta del siete de mayo. El principal de esos escasos argumentos es que hay que apoyar “el proceso de cambios” impulsado por el gobierno. En una palabra, votar por el “sí” es apoyar al gobierno ciudadano, que encarna las esperanzas de un cambio estructural y profundo en el país. El defecto del razonamiento es que las preguntas concretas están muy lejos de apuntar a los cambios estructurales que el país necesita. La consulta es, al final del día, una oportunidad desperdiciada.
http://lalineadefuego.wordpress.com/2011/04/06/consulta-popular-una-oportunidad-desperdiciada/


LOS CONFLICTOS DE LA “REVOLUCIÓN CIUDADANA”
Mario Unda y Ellis Bethania Revista R <R.la.revista@gmail.com>
En los primeros días de 2011 se cumplieron ya cuatro años de la “revolución ciudadana”, el período de mayor estabilidad política desde 1996. Cada uno de ellos ha ido marcando el recorrido del proceso iniciado en enero de 2007 con la posesión presidencial de Rafael Correa (o incluso antes: en noviembre de 2006, cuando Correa ganó la segunda vuelta presidencial).
http://lalineadefuego.wordpress.com/2011/04/07/los-conflictos-de-la-%e2%80%9crevolucion-ciudadana%e2%80%9d/


DEMANDA CONTRA “EL GRAN HERMANO” REDUCE LA HISTORIA A CASUÍSTICA
Por Gustavo Abad
Cuando diario Expreso publicó el reportaje “Las obras que ejecuta el hermano del presidente”, en junio de 2009, era difícil prever que, veintiún meses después, los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, principales responsables de ese trabajo, tendrían que cargar sobre sus huesos y recursos el efecto de los golpes bajos que han intercambiado en los últimos cuatro años los poderes político y mediático en el Ecuador.
http://lalineadefuego.wordpress.com/2011/04/06/demanda-contra-%e2%80%9cel-gran-hermano%e2%80%9d-reduce-la-historia-a-casuistica/


EL BUEN VIVIR MAS ALLÁ DEL DESARROLLO
Eduardo Gudynas y Alberto Acosta*
La idea del “buen vivir” se está difundiendo en toda América Latina. Es un concepto en construcción que aspira ir más allá del desarrollo convencional, y se basa en una sociedad donde conviven los seres humanos entre sí y con la naturaleza. Se nutre desde ámbitos muy diversos, desde la reflexión intelectual a las
prácticas ciudadanas, desde las tradiciones indígenas a la academia alternativa.
http://www.desco.org.pe/apc-aa-files/6172746963756c6f735f5f5f5f5f5f5f/11_Gudynas_181.pdf


¿EL NEOLIBERALISMO? ESTÁ MUY BIEN GRACIAS, Y VIVE EN EL PERÚ
Gerard Coffey
Circula la noticia de que la elección presidencial peruana de este domingo es la más reñida de las últimas décadas. Hay cinco candidatos en raya, dicen los grandes medios peruanos y sus pares en los demás países de América Latina. Pero no es cierto. Ollanta Humala, que ahora lidera las encuestas, y Pedro Pablo Kuczynksi, que se coloca segundo en una y quinto en otra, son los únicos cuyos porcentajes van en alza.
http://lalineadefuego.wordpress.com/2011/04/06/%c2%bfel-neoliberalismo-esta-muy-bien-gracias-y-vive-en-el-peru/

LIBIA, LO JUSTO Y LO INJUSTO
Ignacio Ramonet.  Le Monde Diplomatique
Los insurgentes libios merecen la ayuda de todos los demócratas. El coronel Gadafi es indefendible. La coalición internacional que lo ataca carece de credibilidad. No se construye una democracia con bombas extranjeras. Por ser en parte contradictorias, estas cuatro evidencias nutren cierto malestar, en particular en el seno de las izquierdas, con respecto a la operación Amanecer de la Odisea comenzada el pasado 19 de
marzo.http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=e684c57b-e238-480d-b7f7-bcea31a481b9

Entrevista a Gabriele del Grande, periodista italiano en Bengasi
"LAS REVOLUCIONES EN EL MUNDO ÁRABE TRASCIENDEN Y SUPERAN LAS CATEGORÍAS TRADICIONALES DE LA IZQUIERDA"
Traducción de Alma Allende para Rebelión
Gabriele del Grande escribe en L'Unitá y Peacereporter, pero en realidad se dedica desde hace años a  contar, como periodista atento, comprometido y riguroso, la historia de la verdadera “clase universal” del siglo XXI: los emigrantes. En 2006 fundó el observatorio de las víctimas de la emigración Fortress Europe, donde registra nombres y cifras del “genocidio estructural” derivado de las políticas migratorias europeas.
http://www.webislam.com/?idt=19015

LA RUTA DEL DINERO
Página12 www.pagina12.org>
Un crimen contra la humanidad. Silencioso, sin violencia aparente. Una espantosa empresa de expoliación de los recursos de los pueblos llevada a cabo con la inacabable complicidad del sistema bancario mundial. Las fortunas de los dictadores duermen en los bancos occidentales el fructuoso sueño de los beneficios mientras decenas de miles de personas se mueren de hambre o sin medios para pagar un tratamiento contra el sida.
http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/170-articulos-de-la-semana/9095--la-ruta-del-dinero.html


ELECCIONES EN EL PERÚ: OTRA FARSA NEOLIBERAL (+ VÍDEO)
José Ramos Bosmediano
De las diez candidaturas presidenciales que continúan en la contienda, solo cinco son consideradas como las  posibles de ser elegidas en la primera vuelta electoral del diez de abril, día en que se definirán las dos primeras para la segunda vuelta en el mes de junio.  Las seis restantes, consideradas “pequeñas” por su escaso número de posibles electores, no han sido tenidas en cuenta para el debate final el día domingo 3 de abril
http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/2011/04/elecciones-en-el-peru-otra-farsa.html#more


PPK, ESE SÍNTOMA
Por Ybrahim Luna (*) Diario La República
Vayamos al punto. ¿Por qué PPK sube y Toledo cae? Consideremos dos factores. Uno de carácter racial, y el otro de análisis elemental. Expliquemos.
http://www.larepublica.pe/22-03-2011/ppk-ese-sintoma

EL GOBIERNO DE BOLIVIA CONTRA LA ETNIA DITIODE
Alejandro Almaraz -
A lo largo de los últimos años, las distintas instituciones internacionales dedicadas a los temas indígenas han coincidido, en su visión y conceptualización de la problemática de estos pueblos, en relievar la voluntariedad fundamental en su condición. Es decir, estos pueblos están aislados del resto de la humanidad no porque ignoren su existencia o porque ella no acuda a “civilizarlos”, sino porque quieren vivir así, y para ello no les faltan razones ni derechos.
http://www.paginasiete.bo/2011-03-23/Opinion/Destacados/18Opi00123-03-11-P720110323MIE.aspx


CÓMO URIBE OFRECIÓ EL PAÍS PARA BASES DE EE.UU. 
REVISTA SEMANA
Los cables de WikiLeaks revelan que el gobierno de Uribe buscaba una reacción negativa de Chávez, que fue él quien propuso el traslado de la base de Manta a Colombia, y que, desde el 2005, había estudios sobre la utilidad de Apiay. 
http://www.semana.com/noticias-nacion/como-uribe-ofrecio-pais-para-bases-eeuu/153821.aspx

PERIODISMO: EL NEGOCIO DE LA INFORMACIÓN.
Juan Linares Revista Semana
Hoy la verdad, piedra fundacional sobre la cual se asienta el periodismo, pertenece al censo de las palabras sospechosas y está incomprensiblemente emparentada con el negocio y con la ideología política de los medios de comunicación. Es una verdad que necesita de confirmaciones visuales (ver para creer); una “verdad” basada en miles de mentiras que necesitan ser alimentadas a diario. Una cosa es creer en el periodismo y otra, muy diferente, es creer lo que dicen los periódicos.
http://www.semana.com/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=26&IdEnt=2932

No hay comentarios: