viernes, 15 de octubre de 2010

Asamblea Constituyente en Honduras

En Kaos en la Red   Ollantay Itzamná hace recuerdo que aproximadamente un año atrás, el ex Presidente Manuel Zelaya fue derrocado violentamente por un golpe estado por aceptar la urgente necesidad de promover una Asamblea Constituyente en Honduras. El proceso tiene antecedentes complejos y está construida sobre la  fractura social del Golpe 
El argumento jurídico y político de la élite golpista fue, y aún lo es: “la Constitución Política del Estado (CPE) no admite Asamblea Constituyente alguna”. Pero, ¿quiénes redactaron dicha CPE? ¡Fueron los patrones de Honduras (que no pasan de 10 familias) quienes la escribieron y la aprobaron en 1982 (de espaldas al pueblo), la misma que modificaron, según sus caprichos, hasta en 21 oportunidades hasta el 2005! Si ésta era una contradicción fáctica del golpismo, lo que viene a continuación, sencillamente evidencia la inmoralidad y la deshonestidad intelectual de quienes (des)gobiernan el país.

Este proceso Constituyente tiene un carácter fundamental para lo que los grupos de organizaciones sociales denominan: la refundación del Estado y de la nueva Honduras
El siguiente paso será la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Esta tarea corresponde al Presidente de la República, quien en obediencia al Soberano (pueblo), está en la obligación política y moral de cumplir esta tarea histórica, sea mediante una Ley o un Decreto. El Congreso Nacional debería modificar la Constitución Política actual e incorporar la figura de la Asamblea Constituyente, pero, incluso sin dicha modificación, el Presidente de la República debe convocar a la Constituyente amparándose en el principio democrático de la SOBERANÍA POPULAR. Así se hizo en países como España, Ecuador, Perú, Bolivia, y otros. En Honduras, muchas veces se convocaron a asambleas constituyentes, aunque sólo fueron para legitimar golpes de estado.
El proceso está marcador por el ideal de refundación del país como afirma "Voselsoberano" que denuncia la continuidad del golpe de estado en el país, en medio de un cada vez más oscuro contexto social y económico, cuyos datos oficiales anuncian 100 mil nuevo pobres para este año.
“Refundar a Honduras quiere decir volver a pensar y a soñar cómo queremos que sea nuestro país, y estructurar el proceso para lograr ese objetivo –dijo a Sirel la coordinadora nacional del, COPINH, Bertha Cáceres–.
 Las organizaciones Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), CÁRITAS, el Instituto Ecuménico Hondureño de Servicios a la Comunidad (INESHCO) y Radio Santa Rosa  delinea las tareas en Revistazo.com
Miles y millones de hondureños/as sacrificados en el intento hubieran querido participar en este proceso, pero la historia nos concede esta apasionante oportunidad a Ud. y a mí. ¿Será que traicionaremos a nuestros mártires y a la esperanza de nuestros hijos/as? 



No hay comentarios: