jueves, 30 de septiembre de 2010

Ecuador: cronología golpista de los últimos 40 años

Quito, 30 sep (PL) Al menos ocho golpes de Estado se han reportado en la historia de Ecuador en los últimos 40 años. A continuación Prensa Latina ofrece una cronología sobre los principales hechos golpistas desde 1970 hasta hoy:

1970.- Junio 22: EL presidente José María Velasco Ibarra, caudillo elegido por quinta vez en 1968 y conocido despectivamente como El Loco, se declara dictador, clausura la Universidad Central y devalúa la moneda a 25 sucres por dólar.

1972.- Febrero 15: Velasco Ibarra es destituido por el Ejército y desterrado. El general Guillermo Rodríguez Lara (apodado Bombita) asume la Presidencia y proclama el inicio de la Revolución Nacionalista.

1975.- Septiembre 1: El general Raúl González Alvear dirige un intento de rebelión en Quito, con el propósito de derrocar al general Rodríguez Lara. Se domina la sublevación pero deja 17 soldados muertos y 80 heridos, a más de serios daños materiales en el Palacio de Carondelet.

1986.- Marzo 7: El general Frank Vargas Pazos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se rebela contra el gobierno en Manta; el Presidente León Febres Cordero y Vargas Pazos llegan a un acuerdo.

Marzo 13: Acusando a Febres Cordero de no cumplir con el acuerdo de Manta, Vargas Pazos inicia otra sublevación en la base aérea de Quito.

Marzo 14: Vargas Pazos es detenido, tras un corto intercambio de disparos.

1987.- Enero 16: Comandos de la Fuerza Aérea secuestran al presidente Febres Cordero en la base aérea de Taura y consiguen la libertad de Vargas Pazos.

El Congreso pide a Febres Cordero que renuncie. El Presidente disuelve las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea y ordena el enjuiciamiento de 30 de sus miembros.

1997.- Febrero 5: Un paro general en el país es organizado por partidos políticos, empresarios, gremios laborales y ciudadanos descontentos con la política económica y corrupción del régimen del presidente Abdala Bucaram Ortiz.

Febrero 6: El Congreso destituye a Bucaram por incapacidad mental, declara vacante la Presidencia y designa por simple mayoría a Fabián Alarcón como "presidente interino".

Febrero 7: La vicepresidenta Rosalía Arteaga Serrano se proclama legalmente Presidenta.

Febrero 9: El Congreso tiene que dejar sin efecto la designación de Alarcón como Presidente Interino de la República y encargar temporalmente la presidencia a Rosalía Arteaga para salvar las formalidades jurídicas.

Febrero 11: Tras la obligada renuncia de Arteaga, Fabián Alarcón es elegido "Presidente Interino" de la República por las dos terceras partes del Congreso y se posesiona del cargo el mismo día; Rosalía Arteaga Serrano reasume la Vicepresidencia.

2000.- Enero 9: Jamil Mahuad "dolariza" la economía a 25 mil sucres por dólar estadounidense.

Enero 21: Apoyados por miles de indígenas y con la complicidad de muchos oficiales del ejército y la policía, Antonio Vargas (líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), el coronel Lucio Gutiérrez y Carlos Solórzano (ex - presidente de la Corte Suprema de Justicia), autoproclaman una "Junta de Salvación Nacional" y destituyen al presidente Mahuad. El Alto Mando de la Fuerzas Armadas desconoce la Junta.

Enero 22: El poder es entregado al vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano.

2005.- En las elecciones de 2002 ganó el coronel retirado Lucio Gutiérrez, al candidato Álvaro Noboa del partido PRIAN, considerado el hombre más rico del país. Gutiérrez fue derrocado el 20 de abril de 2005, en su lugar asumió el vicepresidente Alfredo Palacio, quien ostentó poder hasta el 15 de enero de 2007.

2010.- Septiembre 30. Una rebelión de un sector de la policía, intenta derrocar al presidente constitucional Rafael Correa.

(Fuente Radio Caracol)
 

No hay comentarios: