viernes, 10 de septiembre de 2010

"Contra la Impunidad y por la Verdad" en Ecuador. Reabren casos.

Se reabrirán casos Fybeca, Terranova y Damián Peña
QUITO.EL UNIVERSO- El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, dispuso este martes la reapertura de tres casos de supuesta violación a los derechos humanos.
El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, dispuso esta mañana la reapertura de los casos Fybeca (2003), Terranova (2008) y Damián Peña Bonilla (2002),sobre supuestas violaciones a los derechos humanos.

Gabriela Espinosa, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, entregó los informes de los tres casos al comandante general de la Policía (encargado), Florencio Ruiz.

El compromiso se dio durante el encuentro "Contra la Impunidad y por la Verdad", que se realizó este martes en las instalaciones del Regimiento Quito N° 2.

En el encuentro estuvieron, entre otras personas, María Dolores Guerra, Dolores Vélez y Dolores Briones (viudas del caso Fybeca), y Alexander Cadena Polanco (Terranova).

Casos
En Guayaquil, ocho personas murieron el 19 de noviembre de 2003 en una balacera durante el asalto a la farmacia Fybeca de la Alborada, entre ellas un cliente, un mensajero, mientras que una persona desapareció.

En Quito, un padre de familia acusó a miembros de la Policía Judicial de torturar a varios ciudadanos para que se responsabilicen del robo a la joyería Terranova, el 16 de marzo de 2008, en el centro comercial El Bosque. La captura se dio varios días después.

El tercer caso es el asesinato de Damián Peña, el 11 de enero del 2002, luego de una protesta estudiantil efectuada en las inmediaciones de la Universidad de Cuenca.

No hay comentarios: