viernes, 3 de julio de 2009

Garanticemos los Derechos Humanos

Garanticemos los Derechos Humanos

Comunicado 08-2009

Lo últimos meses en la vida política de nuestro país, particularmente los días subsecuentes al 28 de junio, sin duda dejarán una huella imborrable en la historia de nuestro Honduras y del mundo.

En ese contexto es de admirar la valentía de miles de hondureños y hondureñas que, ya sea a favor o en contra de los acontecimientos políticos del país, salen a las calles a manifestarse pacíficamente, apelando al derecho constitucional de libre emisión del pensamiento, libertad de locomoción y libre asociación; a pesar de la tensión política, económica y social que pueden exaltar los ánimos de la población.

En ese sentido podemos observar como desafortunadamente en las manifestaciones realizadas en distintas ciudades del país el desorden, el abuso y hasta violencia ensombrecen los deberes y derechos tanto de la ciudadanía como de las autoridades.

Es una verdadera lástima que ciertos elementos policiales y militares abusen de su posición para violentar los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas. Igualmente vergonzoso es que las autoridades superiores autoricen y a veces ordenen realizar estos actos. Asimismo es triste ver como algunos particulares que se suman a las manifestaciones se atreven a perpetrar daños a la propiedad privada e incitan al desorden, poniendo en mal a la gran mayoría que pacíficamente se hacen presentes desde diferentes lugares del país para expresar su opinión y ser parte de los hechos históricos que están aconteciendo.

Es por ello que el GSC reitera su llamado a las autoridades correspondientes, a la comunidad internacional y a la población hondureña, independientemente de su posición frente a los hechos políticos sobrevenidos, a fomentar una actitud conciliadora en lugar de confrontativa, a garantizar la protección de los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas, a propiciar un espacio de concertación nacional, y a respetar la ley como garante fundamental de los derechos de hondureños y hondureñas; a fin de conservar la armonía y la seguridad que el pueblo merece.



Tegucigalpa M.D.C. 03 de julio de 2009

No hay comentarios: