miércoles, 13 de mayo de 2009

Duelo por muerte de Tránsito Amaguaña


MAMA TRÁNSITO
Por: Gladys Calvopiña

Transito Amaguaña nació en 1909 en Cayambe. Su madre fue huasicama y su padre Venancio Amaguaña agricultor, ambos trabajaban en una de las hacienda de Pesillo. Fue, desde niña, empleada sin sueldo en la casa de los patrones.

A los 14 años y ya casada empieza a organizarse junto con otros líderes indígenas para demandar mejores condiciones de trabajo y acceso a la tierra para su gente.

Añadir imagen

Clandestinamente forman los sindicatos agrícolas y en 1926 forma parte del recién fundado Partido Socialista, en ese contexto nace la primera organización indígena, la FEI, que mucho más tarde desembocaría en la consolidación de la CONAIE.

Junto con Dolores Cacuango, Angelita Andrango, Nela Martínez y otros compañeros lideran la lucha indígena. Por esta razón Tránsito Amaguaña es perseguida y encarcelada varias veces, retomando la organización de los indígenas apenas la dejaban en libertad.

Pese a que su casa fue quemada por los militares para intimidarla ella continuó su trabajo abriendo las primeras escuelas indígenas. Fruto del esfuerzo conjunto consiguen que se promulgue la primera Ley de Reforma Agraria. En 1963 Tránsito Amaguaña viaja a Cuba y la Unión Soviética en representación del movimiento indígena, allí mantiene reuniones con los principales líderes socialistas y se fortalece en la lucha.

Se mantiene con su oficio de curandera y el apoyo de los ocasionales curiosos que la visitan para conversar. Ahora no nos llama la atención ver a mujeres indígenas liderando procesos organizativos o participando en espacios políticos, sin embargo ella lo hizo en una época en la que los indígenas no tenían ni siquiera acceso al voto, estaban sujetos a la voluntad de los hacendados y prohibidos de organizarse en sindicatos y peor aún en partidos políticos.

Por eso muchos de los que admiramos el proceso indígena, que exige el justo espacio de participación social, la reconocemos como una de las principales gestoras del Movimiento Indígena y hacemos votos porque su esfuerzo y el de tantos otros líderes indígenas ya muertos o nunca conocidos sea la luz bajo la cual caminen y reflexionen los actuales dirigentes indígenas para reencausar su lucha.

Por su historia, por su valentía y tenacidad Tránsito Amaguaña se ha ganado el derecho de ser llamada respetuosamente Mama Tránsito.

Nos conduele mucho su partida, pero como vemos, nos dejo una gran ideal de lucha por lo que ella creía y que ahora no solo es historia que contar, sino que son hechos con los cuales podemos ir forjando nosotros también una sociedad más justa.

GLADYS CALVOPIÑA

No hay comentarios: