lunes, 9 de febrero de 2009

Carta al Presidente Correa

Compañeras-os/amigas-os,

Realizo esta carta con el genuino interés de que su contenido llegue al Presidente Correa, quien ha manifestado en su vida pública el afán de transparencia y servicio que merece el Ecuador. Yo he tenido la fortuna de conocer y ser parte de varios colectivos y organizaciones, y en esa medida, participé junto con Galo Chiriboga, precandidato a la Alcaldía de Quito, en las elecciones primarias de Movimiento País.

La razón fundamental para realizar esta carta es manifestar públicamente cómo se ha manejado al interno de Movimiento País las famosas elecciones primarias, de las cuales muchas autoridades se han manifestado totalmente complacidas por ser un hecho inédito en el país. Gracias al acceso a los medios que tienen esas mismas autoridades la presentación de papeletas sin fotos de todos/as quienes se presentaron a las elecciones primarias, por ejemplo, ha sido retratada como una ligereza e ineptitud de las y los propios candidatos, no como lo que realmente fue, una acción deliberada de favorecer a quienes ya estaba decidido en los diversos buró provinciales y buró nacional, debían ser los candidatos finalistas.

La votación de personas no empadronadas, trasladadas en buses contratados para el efecto, la utilización grosera de recursos del estado durante la campaña para primarias, la descalificación a los contendientes –se supone compañeros de movimiento y sobre todo de principios-, son aspectos denunciados en su momento y primero al interno del Movimiento, y que no recibieron respuesta alguna de quienes dicen haber organizado las elecciones como un proceso limpio y con "pequeñas fallas, por demás entendibles dada la novedad del proceso".

La votación que obtuve en Quito de cerca de 7000 votos, sin duda importante dadas las limitaciones con las que realicé la campaña –por falta de recursos y mi propia situación laboral-, es una enorme ganancia. Esta votación refleja sobre todo el apoyo de quienes se molestaron en ir a votar, pese a elecciones primarias cuyas irregularidades no sólo se dieron en los recintos electorales, puedo asegurar que los escrutinios y la posterior suma y resta de votos a unos y otros, son una ofensa a la inteligencia de ciudadanas y ciudadanos.

Debo manifestar que no integro la lista de candidatas a la Concejalía de Quito, porque no suscribí una carta oficial dirigida al buró provincial y al candidato Barrera, indicando que el resultado de las elecciones fue legítimo. Me pregunto si alguien que afirma ello, está realmente motivado/a por un afán de servicio a la ciudad, o por alcanzar el poder a cualquier precio.

Agradezco tener la capacidad y la decencia de no tener que someterme a una condición como la planteada y suscribir un documento que me avergüence y me obligue a evitar la mirada clara y transparente a mi familia, a mis amigos y a mis colegas, a quienes agradezco nuevamente su enorme apoyo en las elecciones pasadas.

Atentamente,

Alexandra Moncada

No hay comentarios: