domingo, 2 de noviembre de 2008

EL SABOR DE LA DERROTA - PS en Chile

Si bien es cierto la mayoría alcanzada por la Concertación en las elecciones de Concejales podría calificarse como una victoria, incluso contundente, (ya que si proyectamos esa votación sumados al Juntos Podemos daría la mayoría para ganar las elecciones del 2009), la derrota en la elección de Alcaldes muestra con claridad la crisis de la Concertación, dado que son los Alcaldes los que mejor expresan el tema no menor del poder político Municipal (sobre todo con vistas a las elecciones presidenciales del 2009 –cuestionando la mayoría en concejales que obtuvimos como Concertación - ) y de su relación con la comunidad.

En estas elecciones como Concertación perdimos 57 alcaldías y como PS 16: una clara derrota.

Es una opinión feble acharcar este resultado a la "existencia de dos listas de concejales que estimularon el canibalismo político" como señala el Presidente del PS siempre dispuesto a echarle la culpa al empedrado.

La verdad es que la derrota en Alcaldes fue el resultado de un conjunto de factores. En mi opinión primó la idea de castigar la mala gestión alcáldicia, la critica a los errores del Gobierno de Michelle y la frustración por lo que ha devenido la democracia restringida y el modelo neoliberal imperante. Los sectores afectos a la Concertación optaron más que nada por emigrar con sus votos a otro lado. Es así como el padrón efectivo de votantes concertacionistas se redujo en 433.000 votos: de 2.827.430 en las elecciones de Alcaldes del 2004, a 2.394.430 en las de este año. Eso marca el voto castigo nítido al interior de las filas del conglomerado de Gobierno. La peor parte de la llevo la DC que bajo de un 20% a un esmirriado 13,9%, cerca de 400.000 votos menos.

Lo mas grave, pero de escasa trascendencia política inmediata y mediática, es el análisis de la cifras considerando los votante "válidamente emitidos" versus los que no están inscritos (pero están en edad de votar), los que votaron nulos o en blanco y aquellos que se abstuvieron de ir a sufragar.

Las cifras son elocuentes: los "validamente emitidos" sólo alcanzaron en esta última elección en Alcaldes al 67%% del total de los mayores de 18 años inscritos. Pero si lo proyectamos a los chilenos y chilenas en edad de votar entonces la cifra sólo alcanza al 52%. Si les restamos los votos nulos y blancos suman otro10% lo que nos lleva a concluir que en estas elecciones participo sólo el 42% de los ciudadanos.

La cifra de los no inscritos ha ido subiendo desde el año 1990. El indicador ese año era del 89%, el año 2008 es del 67%.

En el tema de los jóvenes la situación dista de ser mejor, según el último estudio del INJUV los jóvenes serán los principales perdedores de las elecciones municipales del 2008. Según los datos de dicho sondeo, cerca del 80% de los jóvenes entre 18 y 35 años no votará en las próximas elecciones municipales, principalmente por no estar inscrito en los registros electorales. El antecedente dado a conocer recientemente de que más de 500.000 jóvenes no estudian ni trabajan nos permite entender la crisis de expectativas frustración y drogadicción y posible delincuencia que esto acarrea.

Ninguno de estos temas estuvo en el debate central de las elecciones: la farándula de la derecha arrastro a casi todos. Muy pocos candidatos se identificaron con sus logos partidarios o plantearon problemas políticos centrales y de fondo. La mayoría prefirió el travestismo político. Eso se vio reflejado en las consignas donde el "vota por ti" del PS es la expresión más nítida e inequívoca de las ideas individualistas que se han apropiado del otrora partido revolucionario.

Si se analiza a la luz de estos antecedentes los porcentajes reales de cómo inciden los distintos partidos entonces la situación real es mucho más dramática. El PS por ejemplo ya no representa la simpatía del 12% de los electores, sino el 5% real, es decir del total de los chilenos en edad de votar y no sólo de los "votos validamente emitidos"

LA PARTICULAR CRISIS DEL PS
Así las cosas en el año 2004 la población en edad de votar era de 10.687.000 personas, y la votación obtenida por el Partido Socialista alcanzó los 667.235. En este escenario el partido socialista representaba un 6 % real de la población en edad de participar en las elecciones, no de los votos "validamente emitidos".

En Octubre de 2008 el Partido Socialista sacó 622.552 mil votos con una población en edad de votar estimada por el INE de 11.925.000 personas. Lo que le da una representatividad real del 5%, encontrándonos nuevamente con una baja real del Partido Socialista.

En las presentes municipales, en la elección de Concejales el PS sacó 622.552 mil votos, con un 11,17% de los votos válidamente emitidos. Pero llevando 832 candidatos y sacando sólo 250 electos.

En las elecciones anteriores, el PS sacó 667.235 mil votos, obteniendo el 10,90% de los votos válidamente emitidos, pero con 397 candidatos logró elegir a 255 concejales.

Con el triple de candidatos, Perdimos 5 concejales. Es decir el PS perdió 44.000 votos

En las elecciones de Alcaldes del año 2004, el PS logró elegir a 45. En las presentes elecciones a Alcalde, el PS sacó 29 alcaldes electos. Perdimos 16.

Lo menos que debiera hacer la mesa es llamar a un Congreso Extraordinario y poner sus cargos a disposición de la militancia.

EDUARDO GUTIERREZ

No hay comentarios: