lunes, 10 de noviembre de 2008

El gobierno colegial pide espacio ECUADOR

El gobierno colegial pide espacio
11/4/2008

Redacción Sociedad

Por su edad pareciera que integran un gobierno de mentiras, como dicen los niños. Pero el consejo estudiantil se toma en serio en la Unidad Educativa Mercedaria San Pedro Pascual, en la Chile e Imbabura, en Quito.

El viernes pasado, Luis Trujillo y Édison Bolaños, de 10 y 17 años, fueron posesionados como alcalde y presidente. Representan a la primaria y secundaria en este plantel de 987 alumnos.

"¿Juran por su honor defender los intereses de quienes votaron por sus propuestas?" , preguntó el padre rector, Jaime Cortez. Y siguió: "Si así lo hacen, que ellos premien si no que los juzguen".

El niño agradeció los votos para la lista Salvadores del Planeta. "Prometo que cumpliremos con el plan de trabajo... Sin importar quién ganó, trabajemos juntos".

Trujillo dio su discurso, con tono solemne, levantando la mano derecha como un político curtido y no como un alumno de séptimo de básica. Igual lo hizo el presidente del consejo, Bolaños.

El presidente, del Frente Revolucionario Estudiantil Mercedario, prometió ser la voz de sus compañeros. Y recordó sus promesas: charlas de motivación para los décimos; un estímulo para los mejores egresados, un periódico y un Festival Musical...

Sin embargo, a varios de sus partidarios les convencen tesis concretas. Antonio Condo, de tercer curso, se desencantó de anteriores dirigentes. "No colocaron espejos en los baños. Hoy son más organizados y lo harán".

Este año hubo dos listas: la 1, conformada por alumnos de tres especialidades (informática, físico matemática y químico biólogo). La 2 (Movimiento Libertario Mercedario), por físicos.

"Son un equipo de apoyo para el Rector, llevan las inquietudes de los compañeros. Además, desde el aula se potencia la educación para la democracia".

Lo afirmó el padre Cortez, quien dijo estar abierto a que participen del consejo directivo.

Ángelo Chalá, coordinador electoral, contó que según las leyes de la infancia y adolescencia, el gobierno estudiantil puede tener un delegado en las juntas de curso. Pero eso no ha pasado.

"Es una propuesta de la lista 1. Quieren conocer cómo se lleva una junta y tener al menos voz, aunque nos preocupa, pues los casos analizados son privados".

La falta de injerencia, de peso en las decisiones de los colegios es un limitante. Así lo indica Janeth Castillo, presidenta del Simón Bolívar, en la Olmedo.

"Hemos tratado de hablar con el consejo directivo y dicen que no. A las alumnas de sexto curso nos amenazan con las pruebas de grado y con bajarnos puntos en disciplina", dice.

La representante de 16 años cursa el último año de Contabilidad. Aspira organizar una kermés, pero las autoridades le han negado el permiso, temen que haya licor. Además, no cuentan con un espacio apropiado.

"Nos manejan como si fuéramos niñas de escuela. No queremos que dejen de ser estrictos, pero que nos escuchen más".
Castillo preparará el programa por las fiestas de Quito. En Navidad planea regalar caramelos a las alumnas y profesores.. .

Mauricio Jami está por dejar la presidencia en el Vicente Rocafuerte, al sur. Al enumerar sus logros habla de arreglo de canchas y compra de redes, financiados con el baile del 14 de febrero y una proyección de cine. Aunque advierte que como parte de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador participan de protestas en las calles.

Andrés Hinojosa, presidente del consejo estudiantil del colegio San Gabriel, organizó una asamblea ejecutiva, con delegados de cada nivel, para elaboraron el plan de trabajo. No sabe si se concretará. "La última palabra la tiene el padre Rector".

Entre otras cosas, quieren enviar y recibir delegaciones de otros colegios, en especial femeninos. "Nos gustaría relacionarnos con otros jóvenes en foros y en actividades deportivas". También ser parte de juntas de curso para defender a los alumnos ante mal entendidos, dice.

"El consejo estudiantil juega un rol importantísimo, debiera dejar de colocar los basureros y hacer política. Es el primer espacio de participación. No debiera ganar quien pone el mejor discomóvil o el más popular". Lo afirma Belén Yépez, de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Ella cree que son los más cercanos a sus compañeros y por eso deben tener voto en el consejo directivo y en la construcción de las políticas institucionales.

Segundo Guanoluisa coordina las elecciones en el S. Bolívar. Admite: "Por ciertos tabúes no participan en asambleas generales ni en el consejo directivo, solo cuando se les convoca para temas específicos".

Los derechos

El artículo 182 de la Ley Orgánica de Educación dice que todos los ecuatorianos tienen el derecho a la educación integral y la obligación de participar en el proceso educativo nacional.

A través del acuerdo ministerial 1962 de julio del 2003 se dispone que cada plantel inicia un proceso de análisis y reflexión sobre los reglamentos, el clima escolar y las prácticas de pedagogía y disciplina.

En la elaboración de los códigos de convivencia deben participar el Subdirector, un psicólogo educativo, un docente del consejo técnico, un delegado del comité de padres de familia, del sector administrativo y de servicio y el Presidente del Gobierno Estudiantil.

Para más datos sobre la Ley de Educación para la Democracia revise http://www.educacio n.gov.ec/ pages/interna. php?txtCodiInfo= 133


Derechos reservados ® 2001-2008 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio

No hay comentarios: