viernes, 7 de noviembre de 2008

Ecuador denuncia incursión paramilitares y pide a Colombia cuidar su frontera

Grupos irregulares del vecino país hirieron a tres personas en la provincia de Esmeraldas

Ecuador denuncia incursión paramilitares y pide a Colombia cuidar su frontera

EFE.- El Gobierno de Ecuador denunció hoy una incursión de paramilitares colombianos en la zona costera de Borbón, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, durante la cual resultaron heridas tres personas.

Asimismo, solicitó a Colombia que refuerce su control en la línea limítrofe para impedir el paso a territorio ecuatoriano de grupos ilegales armados.

El Ministerio de Defensa ecuatoriano informó hoy en un comunicado que 20 individuos "que pertenecen al grupo autodenominado paramilitares 'Águilas negras'" irrumpieron el domingo pasado en una discoteca de la localidad de Borbón, con el objetivo de buscar a una persona y "eliminarla" .

Los presuntos paramilitares colombianos llegaron a la mencionada discoteca "armados con fusiles, ametralladoras y pistolas de grueso calibre", señaló el informe del Ministerio de Defensa.

Añadió que los sujetos "hicieron una requisa de armas a los concurrentes al lugar e hirieron a tres personas, entre ellas al dueño del local que fue trasladado hacia una casa de salud en Esmeraldas", la capital de la provincia.

Los otros heridos permanecen en el hospital de Borbón, según el comunicado.

El ministerio indicó que los presuntos paramilitares habrían entrado a Ecuador por el río Santiago, en la frontera, en un bote de "color blanco", y que luego de llevar a cabo su operación en Borbón se habrían dirigido al sector ecuatoriano de Limones.

Ante ese acontecimiento, el Ministerio de Defensa remitió una solicitud a la Cancillería para que esa dependencia "haga el respectivo reclamo a las autoridades colombianas, a fin que cuiden eficazmente su frontera".

Además, las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron que desde hace algunos meses han dispuesto la construcción de tres destacamentos navales en las inmediaciones de los ríos Cayapas y Santiago, en la zona limítrofe, "para evitar que actos como este se vuelvan a repetir".

Sin embargo, explicaron que el primer destacamento se pondrá en pleno funcionamiento a mediados de este mes.

El texto oficial aseguró, asimismo, que los militares que resguardan el control en la zona fronteriza tienen la misión de repeler "cualquier intromisión en territorio ecuatoriano" .

El Gobierno de Ecuador desarrolla un plan de seguridad en la zona fronteriza, adonde ha desplazado a más de 7.000 militares para evitar el paso de grupos armados ilegales colombianos a través de los casi 600 kilómetros de frontera común.

No obstante, las autoridades ecuatorianas han señalado que es casi imposible vigilar toda la frontera, la mayor parte de ella en zonas selváticas.

Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá el pasado 3 de marzo, dos días después de que tropas colombianas bombardearan un campamento que la guerrilla de las FARC había construido en un sector de la selva ecuatoriana.

En esa operación fallecieron unas 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes". EFE
__._,_.___

No hay comentarios: