jueves, 13 de noviembre de 2008

25% de jóvenes es madre en América

11/4/2008

Santiago de Chile, AP

Un 25% de las jóvenes latinoamericanas es madre antes de los 20 años por falta de educación sexual y uso de preservativos. Lo dice un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

El trabajo Juventud y Cohesión Social en Iberoamérica: un modelo para armar, concluyó que la tasa de maternidad entre las jóvenes latinas de 15 a 19 años es de 76,2%, mucho mayor que la tasa global, de un 52,6%.

La tasa de maternidad juvenil no tiene ninguna relación con la de fecundidad general de América Latina, que es de un 2,37%, que a su vez es inferior a la global, de un 2,55%. Esa realidad contribuye a perpetuar el círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad, establece el informe.

La investigación sobre las primeras relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos se realizó en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Demostró que los jóvenes inician su vida sexual sin anticonceptivo.

Las principales causas serían los insuficientes programas de educación sexual y la falta de políticas públicas de salud sexual y reproductiva para responder ante la cada vez más temprana iniciación sexual de los jóvenes.

El informe de la Cepal señaló que urge crear programas preventivos especiales para adolescentes, que requieren un trato diferenciado. Ahora hay tratamientos inapropiados en los países, les imponen horarios o condiciones y desalientan a los adolescentes a usar tales servicios.


Derechos reservados ® 2001-2008 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio

No hay comentarios: