jueves, 24 de julio de 2008

Livesimply (Vivirsencillamente)

Viva sencillamente para que otros puedan simplemente vivir

"Vivir Sencillamente para que otros puedan simplemente vivir" puede parecer un dicho común, pero es fácil olvidarse del impacto que nuestras vidas tienen en los demás.
La mayoría de nosotros damos por hecho el cómodo estilo de vida que vivimos. Sólo pensamos en el agua que sale de nuestros grifos o la calefacción de nuestras casas cuando se nos estropea, y la comida en nuestro plato cuando nos falta. Pero además de disfrutar de las cosas buenas, necesitamos apreciar de dónde vienen y cómo han llegado a nosotros. Muchas de estas cosas que usamos gastan una gran parte de los recursos de la tierra, y esto contribuye a que el resto del mundo siga en la pobreza, en un estado de desventaja y marginalización.

Con el mensaje de livesimply nos damos cuenta, cada vez más, de que el estilo de vida del hemisferio norte provoca una gran parte de los problemas que sufren los habitantes del hemisferio sur. Aquí en el norte, empezamos a darnos cuenta del impacto que el uso que hacemos de la energía provoca en el clima. Ya nos preocupamos de cómo ha sido cultivada nuestra comida, así como de dónde viene. Y, lo que es más importante, estamos empezando a preguntarnos qué podemos hacer, y qué tiene que cambiar para hacer del mundo un lugar mejor y más justo.

La campaña de livesimply añade nuevos enfoques a estas preocupaciones. Si nos permitimos el lujo de elegir vivir sencillamente, no debemos hacerlo para tranquilizar nuestras conciencias, sino para ser parte del cambio. Lo que hacemos no se trata sólo de nosotros, realmente se trata de los demás, especialmente los pobres, y tenemos que asegurarnos de que actuamos, de que pasamos el mensaje y de que establezcamos conexiones.

Hablando alto y claro

En nuestro mundo, todo está interconectado. Nuestro modo de vida, las decisiones que tomamos (o dejamos de tomar) sobre alimentos, energía, comercio, puede tener un impacto directo en la vida de otras personas alrededor del mundo. Así que si comenzamos a cambiar la manera en que hacemos esto en nuestras casas, esto conducirá a cambios en la manera que las cosas se hacen en otros lugares. Podemos presionar para el cambio hablando alto y claro, animando a los demás a pensar sobre las opciones que eligen, instando a los demás a participar del cambio, y exigiendo a nuestros líderes para que actúen de nuestra parte.

Haz una promesa

Una manera de hacer esto es haciendo una promesa en la web livesimply:promise (en Inglés). Te comprometes públicamente a hacer algo o cambiar algo sobre tu vida que afectará positivamente a los pobres. La idea es que la gente haga una promesa que cumplirán a condición de que otros se acojan a ella - como por ejemplo, el comprometerse a comprar productos de comercio justo o productos locales y de temporada, y que otras 30 personas se comprometan a hacer lo mismo, o prometer no coger aviones para viajes personales si otros 20 hacen la misma promesa. Cuanta más gente haga la promesa, mayor será el impacto.

http://www.progressio.org.uk/progressio/Internal/90405/93119/livesimply/

No hay comentarios: