jueves, 20 de marzo de 2008

Universidad sociedad

Galo Muñoz Arce

END - 21:20 - 19/03/2008


La necesidad de tender un puente entre la universidad y el municipio no es una aspiración nueva, puesto que ha sido reclamada permanentemente por una u otra instancia. Es muy antiguo el “sueño” de las universidades por romper su torre de marfil y relacionarse con la comunidad.

De hecho, una de las misiones de la universidad, tan importante como su tarea de investigación y de docencia, es la de la extensión cultural, también denominada de servicio a la comunidad.

Para los municipios también ha constituido una aspiración vincularse con la universidad, sea porque la realización de algunos de sus proyectos podrían ejecutarse con el aporte de ella, sea porque algunos de sus funcionarios están vinculados a la universidad a través de la docencia.

En este caso, la Asociación de Municipios de Nueva Segovia, Amunse, desde hace algunos años comienza a vincularse con las universidades de la región, como el Centro Universitario Regional del Norte, CURN, Universidad del Norte de Nicaragua, UNN, Unival, con la suscripción de convenios de cooperación a través de consultorías que las municipalidades requieren: planificación municipal, recursos naturales y ambientales, caracterizaciones socioculturales del municipio, por citar unos cuantos.

Además, para Amunse, la vinculación con las universidades se ha venido dando a través de las pasantías de estudiantes de Derecho, Administración de Empresas, en asistencia técnica y metodológica. Esta vinculación constituye hoy parte importante del proceso de aprendizaje de los estudiantes en la universidad de la vida, muchos de ellos al recibir el reconocimiento de la comunidad se han quedado trabajando y gozan de elevado prestigio.

Semanas atrás la ciudad de Ocotal fue el escenario de un intercambio de experiencias sobre “Comunicación para el Desarrollo Local”, coordinado por la periodista chilena Paulina Aguilera, cooperante de Amunse por el organismo Progressio, de Inglaterra, que apoya el Proyecto Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Local de Nueva Segovia.

En este singular evento participaron integrantes de la Red de Comunicadores de los Pueblos Indígenas Chorotega, 18 estudiantes del último año de la carrera Ciencias de la Comunicación de la UCA, reporteros populares, representantes de medios de comunicación departamentales, líderes, trabajadores de Amunse y la Fundación Luciérnaga, entre otros.

El objetivo del intercambio de experiencias fue compartir algunas pistas que permitan realizar el trabajo de comunicación para el desarrollo, partiendo de que el desarrollo “es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, e implica el respeto a la diversidad étnica y cultural, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana”.

Por otro lado, quedó claro que para que una estrategia de desarrollo tenga éxito “no pueden dejarse a un lado las características del entorno cultural y natural de la población. Se deben tomar en cuenta las necesidades reales de la comunidad”.

Probablemente, para algunos de los jóvenes en proceso de profesionalización, el concepto de comunicación para el desarrollo local condujo a pensar que es tarea de especialistas expertos en el diseño de mensajes. “Hemos llegado tan lejos que actualmente muchas personas ven en los medios de comunicación y los especialistas la alternativa a los procesos de desarrollo local”.

Compartimos el criterio que el especialista de comunicación tiene que ser un científico social encargado de provocar cambios en el comportamiento de las personas. Sin rebajar la importancia de su oficio, el taller sobre Comunicación para el Desarrollo Local dejó muy claro que quienes se mantienen en contacto con los sectores especialmente rurales “tienen un olfato para ver las cosas y percibir su entorno cultural, lo cual les abre un universo mucho más allá de la emisión de mensajes”, que no pueden ser ignorados por los grandes medios.

Ubense López, joven indígena coordinador de la Red de Comunicadores de los Pueblos Indígenas Chorotega, que incluye a los pueblos indígenas de Mozonte, Totogalpa, Telpaneca, San Lucas y Cusmapa, fue enfático en manifestar que “las comunidades indígenas no son una página en blanco, sino actores dinámicos con creencias, actitudes y valores que crecen y maduran alrededor de sus experiencias vivientes”.

Estas expresiones parecieron calar profundamente en la mentalidad de los futuros profesionales de la comunicación, quienes luego de reflexionar durante dos días de intercambio de experiencias, lograron compartir de que la comunicación como un proceso de interacción social, basado en el uso de sistemas simbólicos, es indispensable para el cambio social y el desarrollo integral.

A propósito, el tema de la Comunicación para el Desarrollo Local, ampliamente debatido por los comunicadores populares y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCA, dejó entrever que la comunicación se da en toda la sociedad, y bien entendida, contribuye al desarrollo.

Una manera bastante generalizada de promover el desarrollo es a través de proyectos donde la comunicación cumpla con el objetivo de persuadir a la gente; otros consideran que la comunicación es una herramienta para obtener información, y hay otros que asumen la comunicación como un proceso natural de diálogo y participación para elaborar una propuesta.

En este sentido, las tres funciones asignadas a los medios de comunicación de: informar, entretener y educar, ya no son suficientes cuando para vivir se requiere de sociedades democráticas y participativas en donde los medios de comunicación enfrentan un nuevo reto: optar por una propuesta de desarrollo.

Comprometerse con una propuesta de comunicación para el desarrollo local implica dirigir la mirada hacia el municipio y la comunidad. Lamentablemente nuestros jóvenes profesionales de la comunicación compiten y se esfuerzan por acceder a los grandes medios de la capital, retornar al lugar de origen implica perder el estrellato, sinónimo de mediocre o de profesional de baja calidad..

Dentro de este contexto, la invitación de los comunicadores de los Pueblos Indígenas Chorotega y la Asociación de Municipios de Nueva Segovia Amunse a suscribir convenios de pasantías con los estudiantes de la carrera de periodismo, está planteada, además, algunos de los participantes en el encuentro se mostraron dispuestos a apoyar los procesos de comunicación para el desarrollo local.

“Todo proceso de desarrollo requiere de un cambio en el comportamiento de las partes involucradas. Por lo tanto, una comunicación efectiva consiste en difundir información a públicos específicos, escuchar sus necesidades e inquietudes, y responder adecuadamente”.

Un enfoque de desarrollo humano se sustenta y promueve en una ciudadanía con autonomía, capaz de generar propuestas. Este enfoque de desarrollo contribuye a la cotidiana construcción de la democracia desde la diversidad de las localidades de un país.
http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/11148

No hay comentarios: