jueves, 26 de agosto de 2010

Perú: UNICEF señala desigualdades entre niños indígenas y no-indígenas en el país

Casi el 80% de los niños y de los adolescentes indígenas viven en situación de pobreza en Perú. Además de alto, el porcentaje también revela el nivel de desigualdad existente entre la población menor de 18 años indígena y no-indígena del país. Mientras que el 78% de los niños y adolescentes indígenas viven en la pobreza, entre los que hablan español el porcentaje es del 40%. Esto es lo que se dice en el informe "Estado del Niño Indígena de Perú".

Presentado la semana pasada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el estudio revela que hay una gran desigualdad entre niños, niñas y adolescentes que hablan quechua, aymará u otra lengua amazónica y aquellos cuya lengua materna es el español.

"El 78% de los niños y de las niñas indígenas residen en hogares pobres en comparación con el 40% de los que tienen el castellano como lengua materna. Es más, de la infancia indígena que reside en hogares pobres, más de la mitad se encuentra en situación de pobreza extrema (45%). Entre los niños y las niñas amazónicas, es mayor la incidencia tanto depobreza total (86%) como de pobreza extrema (49%). Un porcentaje similarde la infancia quechua vive en situación de pobreza extrema (46%),
siendo menor entre los que tienen el aymará como lengua materna (30%)",revela.

En relación con la educación, la desigualdad permanece. Mientras aproximadamente el 32% de niños y niñas indígenas entre tres y cinco años van a un centro educacional, el porcentaje entre la población no-indígena sube al 55%. El abandono de los estudios también es un punto destacado en el documento, el cual revela que la evasión escolar es mayor en centros educacionales que poseen más estudiantes indígenas. Además, el informe señala que solamente el 11% de los indígenas entre 18
y 20 años tienen acceso a la enseñanza superior.

Otro punto destacado del estudio se refiere a la identidad. Según el documento, la mayoría de las personas indocumentadas de Perú es indígena de la selva. Realidad que se hace presente desde el comienzo de la vida -el 44% de los niños menores de un año de las comunidades de la Amazonia no poseen certificado de nacimiento- y se prolonga hasta la fase adulta. De acuerdo con la investigación, el 35% de los jóvenes de 18 a 20 años que viven en la Amazonia peruana no tienen Documento Nacional de Identidad.

A pesar de la dificultad del acceso a los servicios de salud, el estudio considera como un avance la ampliación de la afiliación del seguro de salud desde 2007 hasta ahora. De acuerdo con el documento, el 79% de los niños indígenas entre tres y cinco años están afiliados a un seguro de salud, mientras que entre niñas y niños no-indígenas de la misma edad el porcentaje disminuye a 60%.

Entre tanto, la cobertura de salud indígena todavía no es de las mejores. Según el informe, la oferta de profesionales de la salud en los lugares donde viven los indígenas continúa siendo insuficiente. Además, el 44% de los niñas indígenas entre 15 y 20 ya tuvieron al menos un hijo y menos del 20% tiene conocimiento sobre enfermedades sexualmente transmisibles.

En el área de agua y saneamiento, el documento revela que menos del 40% de los menores de 18 años tiene acceso al agua potable y cerca del 20% al servicio de saneamiento. "Entre niños, niñas y adolescentes peruanos, el acceso al servicio de saneamiento es menos frecuente que al de agua potable. Las mayores diferencias se encuentran en la población infantil de tres a cinco años de edad, pues mientras el 58% de los no-indígenas tiene agua potable, solamente el 10% de los indígenas cuentan con ella", destaca.

El informe "Estado del Niño Indígena en Perú" completo está disponible en:
http://www.unicef.org/peru/spanish/
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: Servicio de RDS-HN

Recomendamos también la nota de BBC sobre el tema
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100820_peru_indigenas_ninos_unicef_az.shtml


Study shows great inequalities among Peruvian children

78% of all indigenous children and adolescents live in poverty, compared to 40% of Spanish speaking children.

Lima, 19 August 2010 – This morning the UNICEF and the National Institute of Statistics and Informatics (INEI) presented the study on the “Situation of Indigenous Children in Peru” which reports the existence of great inequalities among Peruvian children and adolescents in close correlation with their ethnic origin.

No hay comentarios: